18.1 C
Ciudad Mante
viernes, septiembre 30, 2022

¿Oseguera ‘guillotinó’ a Zertuche?

Debes leer esto

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

En este mismo espacio, la semana pasada, habíamos señalado que el alcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION, podría dar un “manotazo” en la mesa y con ello ARMANDO ZERTUCHE ZUANI perdería el liderazgo del Congreso local.

Incluso también mencionamos a la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, como la que también podría “mover el tapete” para descarrilar el proyecto de Morena en el Poder Legislativo.

Esa vez escribimos que OSEGUERA y MAKI tenían varias cosas en común (1) habían impulsado a un grupo de candidatos a diputados (2) gozaban de estructura propia (3) Ambos hicieron el uno-dos apoyados por el Comité Estatal de Morena… y… (4) a los dos, Morena les jugó “el dedo en la boca” con eso de las encuestas para elegir Precandidato a la Gubernatura de Tamaulipas.

Había muchas cosas que tanto el alcalde de Ciudad Madero, como la ex alcaldesa de Reynosa tenían en común, y los unía todavía más el hecho de haber sido “humillados” públicamente por Morena.

Este jueves, ARMANDO ZERTUCHE reconoció en el recinto del Palacio Legislativo, que todo el tiempo tuvo una resistencia feroz para que el bloque de Morena se integrara como un todo.

Aunque ZERTUCHE nunca mencionó el nombre del alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, como su “verdugo”, hay varios “vientos” que soplan del sur para alimentar las sospechas.

La “salida sincronizada” de las diputadas NANCY RUIZ MARTÍNEZ (lunes) y NALLELY LARA MONROY (miércoles), de la bancada de Morena; la primera diputada pluri y la segunda del Distrito 18, ambas de Altamira, permite sospechar que podría haber “línea” desde el sur.

Además, no hay que perder de vista la votación de este jueves para que se diera la salida de AUSENCIO CERVANTES GUERRERO como titular de la Secretaría General del Poder Legislativo y en su lugar la llegada de RAÚL CÁRDENAS THOMAE, que significó otro “guillotinazo” a ZERTUCHE ZUANI.

Y es que, en esa votación, tomaron partido a favor de Acción Nacional, dos diputados del sur de la entidad, que tienen fuertes nexos con el alcalde de Ciudad Madero, además de RUIZ y LARA.

Dichos legisladores votaron a favor de la remoción del “ahijado” de ZERTUCHE, es decir AUSENCIO CERVANTES GUERRERO, quien fue uno de los que originó que se cayeran las iniciativas más importantes de Morena por “incapacidad legislativa”.

LETICIA VARGAS ÁLVAREZ, del Distrito 19, de Ciudad Madero (Miramar) y JESÚS SUÁREZ MATA del Distrito 22, también de Ciudad Madero, aprobaron la medida de remover al mencionado “ahijado” para que llegara el ex secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo a sustituirlo.

Si se permiten las elucubraciones, estos cuatro diputados (RUIZ, LARA, VARGAS y SUÁREZ) que casi siempre se “opusieron” a ZERTUCHE, son del sur, precisamente de donde “algún alcalde” dicta línea.

Una cita muy interesante de ZERTUCHE ZUANI es cuando menciona que: “Durante el proceso de la precampaña se desataron las pasiones y los intereses de varios alcaldes; y en el tránsito de sus aspiraciones optaron, más que fortalecer el trabajo del Congreso, por fraccionarlo”; ¿Su comentario fue dedicado al alcalde OSEGUERA y de paso a la ex alcaldesa MAKI; ¿se podría incluir a ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, alcalde de Altamira…? ¡AyWey!.

Ya encarrilado y hasta enchilado, ZERTUCHE remató: “Cada quien (alcaldes) tiene el interés por tener a sus diputados, a sus diputados, no a los de la Cuarta Transformación y esto nos estuvo lastimando mucho tiempo” … ¡Que gacho Tacho!

Ahora sí que como ZERTUCHE llevaba vuelo e iba de “bajadita” reconoció que dicha postura estuvo lastimando por mucho tiempo el proyecto de su bancada: “al grado que algunas votaciones importantes, fueron presionadas para obedecer a otros intereses de tipo personales”.

Repito e insisto, ZERTUCHE sólo aceptó eso de: “algún alcalde del sur” … Pero hay muchas señales para considerar al edil de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, como su presunto “verdugo” … Pendientes…

~~EDGAR MELHEM DEFIENDE DISTRITOS DE RIEGO. —El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subió el pasado miércoles a la tribuna del Congreso local, en su calidad de Diputado, a defender los derechos de los productores agrícolas, tanto en el tema del agua como en los apoyos económicos que por hectárea reciben por parte del Gobierno federal.

Fue en la sesión ordinaria de este miércoles que los diputados locales, aprobaron por unanimidad un exhorto a la Comisión Nacional del Agua a fin de crear un grupo técnico que permita encontrar soluciones al severo estiaje, así como al desabasto de agua que enfrentan Nuevo León y Tamaulipas.

La propuesta presentada precisamente por el diputado del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS, contempla la participación de dos legisladores de Tamaulipas, dos de Nuevo León, un representante del Organismo de Cuenca Río Bravo, un representante del Organismo de Cuenca Golfo Norte, un representante de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, un representante de Servicios de Agua y drenaje de Monterrey y un asesor técnico por entidad federativa.

En su exposición de motivos el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, destacó que la severa sequía que afecta al centro y norte del país, los pobres niveles de las presas “Amistad” y “Falcón”, así como la entrega de títulos de concesión por arriba de la oferta potencial de los principales afluentes de donde comparten agua Nuevo León y Tamaulipas, podría repercutir negativamente en el suministro para uso doméstico en los dos estados.

En la actualidad la severa sequía que afecta al centro y norte del país y especialmente a Nuevo León y Tamaulipas, estados que comparten las aguas de los ríos San Juan, Conchos y Soto la Marina, nos obliga a reflexionar sobre el tema hidráulico para encontrar alternativas de solución o mitigación del problema que se deriva de la escasez de agua”, enfatizó.

Agregó que, para el próximo año hidráulico, que inicia el primero de octubre de este 2022, de continuar la sequía, Tamaulipas y Nuevo León podrían enfrentar un déficit de agua incluso para el consumo humano.

Debido a esta situación, las actividades primarias de la frontera también se verían afectadas toda vez que los distritos de riego 025 (Bajo Río Bravo) y 026 (Bajo Río San Juan), que forman la zona de riego compacta más grande del país, no contará con agua para la agricultura.

La iniciativa de MELHEM SALINAS, aprobada por unanimidad, plantea también una compensación de poco más de cinco mil pesos por hectárea para los productores afectados en el distrito 025.

En ese sentido destacó que dicha compensación podría generarse de los excedentes del petróleo que en este momento se encuentra por encima de los cien dólares por barril, pues el Paquete Fiscal del Gobierno federal, hizo sus proyecciones presupuestales con el precio del barril en 55 dólares.

~~ENTREGA RECTOR DE UAT CARTA A EGRESADOS. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la ceremonia de graduación de los 173 egresados de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria.

Cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene, el acto se llevó a cabo de manera presencial en este recinto universitario, con la asistencia de padres de familia, docentes y autoridades de la máxima casa de estudios. Además, el evento se transmitió por Facebook Live.

La ceremonia de graduación de la generación 2017-2021 de la UATSCDH, que lleva el nombre del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, y en su mensaje, el Rector felicitó a los egresados de los tres programas de estudios y elogió el desempeño que mostraron en su trayectoria escolar, en la cual se enfrentaron a una pandemia con momentos de incertidumbre, y no obstante lograron desarrollar habilidades de resiliencia, determinación y perseverancia para alcanzar su meta.

De igual manera los motivó a seguir preparándose, a lograr un posgrado y a siempre trabajar por cumplir sus metas y anhelos. Además, agradeció a los padres y familiares por confiar en esta casa de estudios, y aseguró que, día a día, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se prepara para formar a sus estudiantes ante un mundo globalizado, otorgándoles las herramientas necesarias para obtener el éxito en sus carreras profesionales.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas