27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO GLEZ

1.-GRACIAS A LA COOPERACIÓN MÉXICO-EU SE EXTRADITO A OVIDIO GUZMÁN.

2.-EL GRITO DEL PUEBLO EN EL ZÓCALO: ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR.

3.-LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO ALCANZAN MÁXIMOS EN 10 MESES. 

4.-SONDEO SOBRE DESEMPEÑO DE AMLO: 71% EXCELENTE.

5.-CHINA APRUEBA REINTEGRACIÓN DE MÉXICO AL FORO G77+ CHINA.

6.-ES POSIBLE QUE PUEDA AMPLIARSE EL DECRETO DE REGULARIZACIÓN DE COCHES AMERICANOS.

      Llama la atención que la Casa Blanca aseguró que, con la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, es testimonio de la importancia de la cooperación en curso entre los gobiernos estadounidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales. Sherwood-Randall, quien ha viajado cuatro veces a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, con quienes ha dialogado de temas de seguridad, señaló que el gobierno de Joe Biden agradece a nuestros homólogos mexicanos su colaboración en el trabajo para proteger a nuestros pueblos de los criminales violentos. Hizo un reconocimiento a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y mexicanas han hecho el máximo sacrificio en el cumplimiento de su deber de garantizar que haya rendición de cuentas y justicia para quienes infringen la ley, y les estaremos siempre agradecidos por sus valientes e incansables esfuerzos.

     Importante es que antes de las once de la noche y de la penúltima ceremonia a cargo de Andrés Manuel López Obrador, el grito comenzó como un murmullo: Es un honor estar con Obrador, y se extendió por la plaza mayor, detrás de las vallas resguardadas por militares vestidos de paisano. El presidente apareció puntual en el balcón, lanzó las vivas de rigor y añadió una arenga: ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes! Además de los héroes de la independencia y los anónimos, el presidente lanzó vivas a la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la soberanía y la fraternidad universal. Como ya es su costumbre agregó varias mueras que fueron coreados de manera entusiasta por la multitud: a la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.

     Bueno para México es el aumento del precio del petróleo. Así los futuros del crudo Brent subieron 23 centavos, o 0.3 por ciento, a 93.93 dólares el barril, mientras que el WTI, de referencia en el continente americano, ganó 61 centavos, o 0.7 por ciento, para cerrar en 90.77 dólares. Ambos referenciales cotizaron en máximos de 10 meses por quinta sesión consecutiva y sumaron cerca de un 4 por ciento semanal. La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró este viernes en 87.50 dólares por barril, un avance de 64 centavos respecto al jueves. En la última semana aumentó 3.65 dólares. Los precios del crudo también van camino de su mayor subida trimestral desde la invasión rusa de Ucrania en el primer trimestre de 2022.

      Interesante el sondeo realizado a 4370 participantes sobre el desempeño del presidente López Obrador. Los resultados muestran que 71% califica su trabajo como excelente. 23% lo califica de muy bueno. Igual a otros un 1%, malo 2% y muy malo 3%. Surgieron comentarios como Increíble lo que ha logrado en cinco años y los proyectos que no logre terminar los dejará ya encarrilados. Nadie había logrado tanto en tan poco tiempo. Otros comentarios fueron: Ha trabajado sin descanso en beneficio de la población con gran éxito. La gran mayoría nos sentimos muy dignamente representados. Se avanza seria y firmemente en el ataque al crimen organizado. Las obras que se están haciendo en beneficio de la gente no se habían visto en muchas décadas.

     Por medio de un comunicado, el Gobierno de Cuba anunció que China y el Grupo de los 77 aprobó la reincorporación de México a la cumbre del G77+ China en La Habana, Cuba. México, uno de los países fundadores del G77+China, se retiró del grupo en 1994 después de unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se espera que la reunión ministerial del G77+China aborde los aspectos técnicos de la reincorporación de México, según explicó Rodolfo Benítez, director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional. La canciller Alicia Bárcena, expresó el interés de México en volver a participar en las discusiones y esfuerzos del Grupo de los 77 y China durante la primera jornada de la Cumbre del G77+China. Su objetivo es contribuir a la formación de un mundo nuevo, fomentar la cooperación Sur-Sur para abordar problemas como el cambio climático y luchar contra las actuales desigualdades económicas y sociales en el mundo.

      Trascendió que el Coordinador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), en el Estado, admitió que hasta ahora el decreto se mantiene vigente hasta el 30 de septiembre, aunque mostró confianza de que se amplíe por lo menos tres meses más. Así ha sido en más de una ocasión, en la que se ha ido ampliando por un nuevo periodo, de tal forma que es muy probable que hasta el mes de diciembre se amplíe el decreto, en aras de que los propietarios de unidades americanas las regularicen, dijo.

      Por su parte aseveró la secretaria de Finanzas Adriana Lozano Rodríguez que a dos semanas de que concluya el plazo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el Gobierno del Estado seguirá gestionando una prórroga más del decreto correspondiente ante el Gobierno federal.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img