28.4 C
Ciudad Mante
lunes, junio 24, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-EN PIB MÉXICO SUPERARÁ A COREA, AUSTRALIA Y RUSIA.

2.-EGIPTO BUSCA DESBLOQUEO DE AYUDA PARA GAZA.

3.-LIMPIEZA ÉTNICA Y TERRITORIAL DE ISRAEL CONTRA PALESTINA.

4.-PIDE CLAUDIA SHEINBAUM MAYORÍA EN CONGRESO PARA REFORMAR PODER JUDICIAL.

5.-QUE AUMENTÓ 18% EN 2023 LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN TAMAULIPAS5

6.- 500 MDP AL ERARIO POR REGULARIZACIÓN DE AUTOMÓVILES.

      Bueno para nuestro país es que tras desplazar a España el año pasado, México quitará del camino a Corea del Sur y Australia en el ranking de las economías más grandes del planeta en 2023, mientras que relegará a Rusia en 2024 para estar a sólo un escalón del top 10. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el valor de la economía mexicana será de 1.81 billones de dólares este año, mientras la coreana valdrá 1.71 billones y la australiana 1.69 billones. Lo anterior significa que los bienes y servicios que México producirá en 2023 serán más valorados por el mercado que los generados por las otras dos naciones, lo que le permitirá pasar de la posición 14 a la 12 en el listado global del Producto Interno Bruto (PIB). La institución que encabeza Kristalina Georgieva calcula que la economía mexicana va a continuar avanzando en el ranking y llegará al lugar 11 en 2024, cuando la riqueza nacional sea de 1.99 billones de dólares contra 1.90 de Rusia.

     Lamentable la situación para los palestinos que viven en Gaza, ya que la ayuda procedente de varios países se ha ido acumulando en la península egipcia del Sinaí debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que permita su entrega segura a Gaza y posibilite las evacuaciones de algunos titulares de pasaportes extranjeros a través del paso de Rafah hacia Egipto. Los bombardeos israelíes en el lado gazatí del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto, el principal cruce para salir de Gaza no controlado por Israel, han interrumpido las operaciones allí. En Egipto cunde la alarma ante la posibilidad de que los habitantes de Gaza se vean desplazados por el asedio y los bombardeos israelíes. Al igual que otros estados árabes, ha dicho que los palestinos deben permanecer en sus tierras y que está trabajando para garantizar la entrega de ayuda. Lo malo es que Israel está acostumbrado a apoderarse de territorios palestinos por medio de la guerra. Así se ha ido quedando con casi todo el territorio palestino.

     Con los bombardeos no hay ningún lugar seguro en Gaza, destruyen aldeas completas, denuncia el diplomático Mohamed Saadat, embajador de la Delegación de Palestina en México. Bajo este contexto, existe una batalla por la narrativa del conflicto, en la que cada bando denuncia los crímenes de guerra del adversario. Así, ante las condenas internacionales contra el ataque terrorista de Hamás, Mohamed Saadat revira que el gobierno israelí y los colonos son los que están llevando a cabo un genocidio y una limpieza étnica contra el pueblo palestino, al que masacran en acciones terroristas, en Gaza y en los territorios ocupados.

    Claudia Sheinbaum reconoció que ella no puede sola para hacer que continúe la transformación del País, por lo que pidió a sus seguidores  ganar la mayoría en el Congreso y que con eso se elijan mediante votación a los ministros de la Suprema Corte. ¿Quién va a garantizar que continúe la Transformación? Yo no puedo sola, yo no puedo sola ¿quién me va a ayudar? ¿Quién me va a ayudar? Vamos a construir juntos y juntas el segundo piso de la Transformación de nuestro País, expresó en un mitin en Campeche.  Ya se democratizó el Poder Ejecutivo, ya se democratizaron las cámaras y ahora nos toca democratizar el Poder Judicial y para eso tenemos que ganar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, para que, por primera vez en un país, se elija los jueces por voto popular, que se elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia por el pueblo de México, y eso nos va a colocar como uno de los países más democráticos del mundo, sustentó.

     La buena noticia para los tamaulipecos es que Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas del gobierno del estado, es que durante el 2023 se ha incrementado en un 18 % la recaudación tributaria en Tamaulipas, lo que permitirá a la administración estatal tener un cierre de ejercicio muy sano. Calculó en mil millones de pesos el recurso extraordinario captado en impuestos, lo que colocó a Tamaulipas entre los 12 estados con mayor eficiencia en la materia. Estimó en 69 mil millones de pesos el presupuesto que la federación asignará a Tamaulipas para el año próximo. Adelantó que, la Secretaría de Finanzas ya trabaja en el diseño del presupuesto de egresos para el 2024.

     Otra buena noticia para el gobierno de Américo Villarreal es que el proceso de regularización de vehículos de procedencia norteamericana que circulan en Tamaulipas permitió el ingreso de poco más de 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, a través del Registro Público Vehicular.

 De ese dinero unos 500 millones han aterrizado en el Estado, en proyectos que tienen que ver con obras de pavimentación y bacheo, mejorando las condiciones que se encuentran las calles de diferentes municipios, confirmó Luis Gerardo Illoldi Reyes. El Subsecretario de Egresos en la administración estatal señaló que los municipios más beneficiados en este proceso de regularización han sido los de la zona norte de la entidad, sobre todo Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que es donde se concentra la mayor cantidad de unidades de procedencia norteamericana.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img