32.4 C
Ciudad Mante
sábado, abril 13, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-LANZÓ MORENA CONVOCATORIA PREVIO A RESULTADOS DE ENCUESTAS ESTATALES.

2.-CLAUDIA SHEINBAUM RESPALDO A AMLO EN MANEJO DE EMERGENCIA POR HURACÁN OTIS.

3-ASEGURO EL PRESIDENTE QUE VAN A PONER DE PIE A ACAPULCO.

4.- BIDEN EXPRESÓ SU APOYO A MÉXICO TRAS PASO DEL HURACÁN OTIS.

5.-DIJO IETAM QUE NO HAY QUEJAS POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA.

6.-ESTE LUNES LLEGA A TAMAULIPAS EL FRENTE FRIO N° 8

    Interesante es que Mario Delgado, dirigente nacional de morena, dio a conocer las convocatorias para senadores y diputados en los comicios del siguiente año. En cada entidad federativa se postulará al menos una fórmula de mujeres. Del total de las listas de las entidades federativas, al menos en el 50% la primera fórmula estará encabezada por la de mujeres, considerando el cumplimiento de paridad sustantiva con el criterio de competitividad, se lee en la convocatoria de Morena, detallando la dinámica en la que respetará la paridad de género. Fechas que definirán el camino de Morena: 1 al 3 de noviembre registros para senadores y diputados en principio de mayoría relativa. 20 al 25 de noviembre registro para diputaciones y senadurías a elegirse por principio de representación proporcional. 18 de enero la comisión publicará los registros aprobados.

31 de enero la Comisión define las candidaturas para las plurinominales.

    Bueno es que Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de defensa de la Cuarta Transformación, dijo que el Gobierno de México está actuando correctamente y conforme a los protocolos en caso de catástrofes, como la devastación ocurrida en Acapulco. se está atendiendo la emergencia”, enfatizó en un video difundido en la red social de “X”. “La devastación en Acapulco por el paso del huracán Otis, como hemos visto en las imágenes es grave y es dolorosa, por ello nuestra está solidaridad con la población afectada y con los familiares que perdieron un ser querido”, anotó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Tras la visita que hizo el Ejecutivo Federal a la zona afectada a la que llegó caminando, debido a que “no podía llegarse por el aire”, Sheinbaum enumeró siete acciones fundamentales que se llevan a cabo en coordinación con las Fuerzas Armadas y diversas dependencias federales: 1.- Se instruyó e instaló un puesto de mando entre los tres niveles de gobierno, con dos reuniones diarias y se aplicó la declaratoria de emergencia y se aplicó el Plan DN-IIIE y el Plan Marina. 2.- Atender lo más urgente como es la apertura de vialidades, restablecimiento de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, organización para la llegada de la ayuda humanitaria para la atención inmediata de la población, así como el arribo de personal médico y de salud.

     Importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el puerto de Acapulco se pondrá en pie a pesar de las graves consecuencias provocadas por el huracán Otis. Además, acusó una campaña en contra de la respuesta que su administración está dando a la tragedia.  En un mensaje publicado en sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó que para atender la emergencia no harán falta recursos, pues hay presupuesto suficiente para atender todas las necesidades. Además, hizo hincapié en que se atenderá a todos los acapulqueños y se pondrá en pie el puerto. Sobre las críticas a la respuesta gubernamental, López Obrador dijo que hay mucha desinformación, mucha politiquería; quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales, nuestros opositores, que son muy viles, los conservadores, zopilotean, no les importa el dolor de la gente, comentó.

    Trascendió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a México tras la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán Otis y aseguró que su administración va a trabajar estrechamente con su vecino. Me entristece profundamente la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán Otis esta semana en México. Nuestros corazones están con todos los afectados por esta terrible tormenta», aseguró Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca. Añadió que ordenó a su administración trabaje estrechamente con sus socios en el gobierno de México para ofrecer nuestro pleno apoyo. También estamos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Acapulco y sus alrededores, garantizó.

    Al parecer hay calma política en la entidad, ya que informó, Juan José Ramos Charre, consejero presidente del IETAM, que dicho organismo no ha recibido una sola queja por actos anticipados de campaña. Agregó que es muy importante que los actores políticos, por un lado, observen estrictamente lo que la ley señala, y por supuesto si es el caso de que se adviertan conductas que pudieran constituir una infracción a la ley electoral es importante que se presenten las denuncias correspondientes, y  justamente las quejas son las permite al Ietam y conocer hechos que pudieran ser infracciones a las normas electorales, sin embargo, para ello se debe contar con pruebas que demuestran la violación a la ley electoral.

    A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, la Coordinación estatal de Protección Civil informó que el frente frío Número Ocho cruzará Tamaulipas durante el transcurso del próximo lunes. Al detallar los efectos de la llegada de un nuevo frente frío al estado, PC Tamaulipas señaló que se espera evento «Norte» con ráfagas de viento entre los 45 a 65 kilómetros por hora. Y se prevé un descenso térmico de moderado a fuerte.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img