32.4 C
Ciudad Mante
viernes, febrero 23, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

A 27 DE DICIEMBRE DE 2023.

POR JUAN AMARO

1.-A INVITACIÓN DE MÉXICO SE REUNIO AMLO CON BLINKEN, MAYORKAS Y SHERWOOD.

2.-HABRÁ PAGOS ADELANTADOS DE PENSIÓN A ADULTOS MAYORES POR VEDA ELECTORAL.

3.-PARA IMCO LAS OBRAS EN MANOS DE SEDENA SON DESTACADAS.

4.- SEGÚN SU DIRECTOR EL IMSS TIENE SUFICIENCIA FINANCIERA HASTA EL 2037.

5.-TOMA FUERZA LA GRILLA EL INTERIOR DE MORENA Y SU COALICIÓN CON EL VERDE Y EL PT EN TAMAULIPAS.

     Resulta que el encuentro entre López Obrador y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall se llevó a cabo en Palacio Nacional. La cancillería publicó que la visita de la delegación de alto nivel, por invitación del presidente López Obrador, representó una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente para la gestión regular de flujos migratorios, así como para la expansión de vías legales para la migración, indicaron. La visita, que en el caso de Antony Blinken se trata de la tercera y última que realiza este 2023, se dio a conocer luego de la llamada que sostuvieron los mandatarios Joe Biden y López Obrador.

   Importante es que, al término de la mañanera, el presidente Andrés Manuel anunció que, para el año entrante, los programas de Bienestar, particularmente la pensión para adultos mayores se adelantará. Mencionó lo anterior ante la veda electoral que habrá en 2024 por los comicios que se celebrarán en el país, situación que obliga al gobierno federal a tomar dicha decisión. Agregó que se va a tener que adelantar el apoyo en el caso de adultos mayores, se va pagar un bimestre, que ya van a ser 6,000 pesos bimestrales para el adulto mayor, pero luego ya marzo, abril, mayo, junio, son dos bimestres que vamos a procurar que se paguen por adelantado por la campaña, por la veda, explicó el tabasqueño. De acuerdo a lo informado, el bimestre que se pagará de manera normal será el de enero-febrero, pero los siguientes dos se adelantarán debido a la etapa de campañas y elecciones en México.

    Aunque le moleste a la oposición, es de tomarse en cuenta que entre 2019 y 2023 el número de obras en las que ha participado el Ejército mexicano asciende a 2 mil 8231, lo que constituye un aumento significativo si se considera que entre 2006 y 2018 la institución incursionó en la construcción de 851 obras civiles y militares. Ahora, la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en proyectos de infraestructura no es reciente; sin embargo, su magnitud es inédita, reconoció el Instituto Mexicano para la Competitividad-IMCO. Según el organismo, la participación de la Sedena en obras públicas está dentro del marco legal, pues se fundamenta en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece que puede dar asesoría militar en todo tipo de obras en el país, y en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

    Otra cuestión positiva es lo que ocurre en el IMSS, ya que según su director Zoé Robledo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene viabilidad financiera hasta el año 2037. Ante representantes del Consejo Técnico de los sectores obrero, patronal y de gobierno, señaló que su administración seguirá trabajando para dotar de más años de suficiencia financiera a la institución. Por su parte, el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, informó que para el próximo año, el presupuesto del IMSS ascenderá a 723 mil millones de pesos en el rubro de ingresos propios, lo que significa un aumento del 11.3 % en comparación al 2023, que tuvo un monto por 625 mil 491 millones de pesos.

     Es de interés político para la ciudadanía tamaulipeca la grilla que se está dando al interior de Morena y de los partidos que lo acompañan en coalición, como son el PT y el PVEM. Del PAN y del PRI las cosas van de mal en peor, sobre todo por el reparto del botín que para ellos representan las diputaciones plurinominales, y donde ya se filtró los nombres del hermano de Francisco Cabeza de Vaca, o sea de Ismael, que todavía cobra como senador plurinominal, y del incondicional de Pancho, Gerardo Peña, que van en los primeros lugares de la lista, o sea que el exgobernador quiere seguir dando la pelea en el Congreso de Tamaulipas por aquello de buscar seguir teniendo quien lo defienda y se oponga a todo lo que quiera hacer el gobierno de Américo Villarreal y su grupo de  Morena en el Congreso del Estado. En el caso de Morena al parecer en la entidad irán por su cuenta en la senaduría y lo mismo harán el Verde y el PT. Puede tratarse de una estrategia para restarle votos a la oposición y no dejarle la senaduría por primera minoría, y así el Verde maneja la posibilidad de que el ex gobernador Geño Hernández sea su candidato al Senado, lo cual todavía no ha confirmado el propio Geño. En el caso de la diputaciones y alcaldías ya se repartieron Morena, PT y Verde, quedando 27 candidaturas a alcaldías para Morena, entre ellas El Mante, 7 municipios para el Verde y 7 municipios para el PT, quedando fuera de la coalición dos municipios.  En el caso de la diputaciones locales, Morena se queda con los distritos 1,3,4,5,6,7,8,16, el 17- (de Ciudad Mante), 18,19,20 y 21, y PT el distrito 9, 10, 11 y 12 y el Verde con el 2,13,14 y15, quedando fuera de la coalición 1 distrito.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img