23.4 C
Ciudad Mante
lunes, julio 22, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-SUSPENDE JUSTICIA LA REFORMA LABORAL DE JAVIER MILEI EN ARGENTINA.

2.-VICTORIA RODRÍGUEZ ES RECONOCIDA COMO BANQUERA CENTRAL DE 2024.

3.-SEGÚN CANAME ESTAN POR LLEGAR 20 MIL MILLONES DE DÓLARES EN CHIPS.

4.-LA CORTE DOMINADA POR UN GRUPO OPOSITOR Y ALIADO A CAUSAS CONSERVADORAS.

5.-MIGRANTES SECUESTRADOS FUERON RESCATADOS.

6.-CRECIÓ LA CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

      Resulta que la Justicia laboral ha tumbado temporalmente hasta que recaiga sentencia definitiva el Título IV del DNU, que dicta medidas en el ámbito del empleo. La CNT ha adoptado esta medida cautelar tras aceptar a trámite las reclamaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT), recoge la agencia Télam. El gran decreto impulsado por Milei incluye unas 300 leyes y con él se busca desregular la economía, aplicar un estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, modificar el mercado laboral y los planes de salud, derogar la ley de alquileres y privatizar de empresas públicas, entre otras medidas.

     Bueno es que Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México (Banxico), ha sido reconocida como banquera central del año 2024 para América, otorgado por la prestigiosa revista The Banker.  Este reconocimiento se fundamenta en la adopción de una postura monetaria proactiva y en la eficaz implementación de una tasa de referencia orientada a llevar la inflación a su meta del 3.0 por ciento, según indicó el propio banco central en un comunicado oficial. La revista The Banker también ha destacado el compromiso del Banco de México con la flexibilidad del tipo de cambio, permitiéndole ajustarse ante impactos tanto externos como internos. Victoria asumió el cargo de gobernadora del Banco de México el 1 de enero de 2022 y ocupará dicho puesto hasta el 31 de diciembre de 2027, tras ser nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado de la República. Rodríguez Ceja ocupó anteriormente el cargo de subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2021.

      Interesante que aún hay 20 mil millones de dólares de inversión proveniente de empresas asiáticas en chips para canalizar a México, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Salvador Portillo Arellano. La gran demanda de microprocesadores y nuestra cercanía con el mercado de Estados Unidos permitió que tan solo en 2023 estas firmas tecnológicas que operan en Asia canalizarán al país más de 30 mil millones de dólares de un total de 50 mil millones que tienen previsto, acentuó en entrevista. Enfatizó que el mercado de chips en la región de Norteamérica supera los 250 mil millones de dólares, donde México acrecienta su participación gracias a los nuevos desarrollos y creación de espacios que ofrecen ventajas importantes como mano de obra especializada y cadenas de proveedores.

     Duras palabras del ex ministro Arturo Zaldívar, ya que se afianza en que la neutralidad del juez no existe y que todos los ministros interpretan la Constitución partiendo de una ideología. Él establece su propia militancia en el proyecto político de López Obrador y de Sheinbaum, donde, dice, los pobres se colocan en el centro de la impartición de justicia. En contraste, afirma que la gran mayoría de sus excolegas ha conformado en la Corte un bloque opositor que responde a los intereses del conservadurismo, la derecha, la oligarquía, las corporaciones y el prianismo (término acuñado por López Obrador para describir el gatopardismo del PRI y el PAN). Es la primera vez que Zaldívar expresa públicamente y con toda franqueza su opinión sobre sus excompañeros del Supremo y sobre la actual presidenta, Norma Piña, en una entrevista en su despacho, al sur de Ciudad de México. Además, Sheinbaum le ha encargado diseñar una propuesta para reformar el Poder Judicial, que contempla la polémica posibilidad de echar a todos los ministros de la Corte y reemplazarlos por unos nuevos jueces elegidos por votación popular.

     Bien que la secretaria de Gobernación del Gobierno de la República, Luisa Maria Alcalde Luján, informó que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados la noche del pasado 30 de diciembre cuando viajaban a bordo de un autobús de pasajeros por la carretera Reynosa Matamoros. Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas», publicó la titular de la Segob en su cuenta oficial de redes sociales.

    Para los empresarios su confianza en la economía cerró el 2023 con un aumento significativo; de acuerdo a la Encuesta de Confianza Empresarial, en el mes de diciembre el mayor incremento se dio sobre el futuro de la economía nacional. Al ser cuestionados sobre la situación económica futura del país los empresarios aumentaron en 2.1 puntos la confianza, con relación a noviembre anterior, para acumular un incremento anual de 4.8 y cerrar en el último mes del año en 57.8 puntos.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img