27.3 C
Ciudad Mante
viernes, julio 19, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-AMLO ENFOCARA SU ATENCIÓN ANTES DE IRSE A MEJORAR EL SECTOR SALUD.

2.-GARROTAZO A OPOSITORES POR QUEJA SOBRE PRESUNTOS ACTOS ANTICIPADOS DE ZALDÍVAR.

3.-SEGÚN EL BANCO DE MÉXICO SEGUIRA UN CRECIMIENTO ROBUSTO EN MÉXICO.

4.-INICIATIVAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL ENVIARA LÓPEZ OBRADOR.

5.-EL PAN PODRÍA IRSE AL TERCER LUGAR EN TAMAULIPAS EN LA PRÓXIMA CONTIENDA.

     Bueno para los mexicanos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que un pendiente de su gobierno es que el sistema de salud pública funcione como el pueblo lo merece. Dijo que sus adversarios dicen que no voy a poder, porque en una ocasión dije que el sistema de salud va a quedar como el de Dinamarca. No, no va a quedar como el de Dinamarca, va a quedar mejor que el de Dinamarca, ¡me canso ganso! Acompañado por el gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes y funcionarios federales y locales, López Obrador recordó que acabamos de inaugurar una Megafarmacia porque no quiero que falte una sola medicina en ningún pueblo, por apartado que esté de las ciudades del país. En lo que me falta voy a seguir atendiendo todo, pendiente de todo, pero le voy a poner atención especial a los servicios de salud. Antes de que yo me vaya van a quedar funcionado como lo merece el pueblo: centros de salud, hospitales, con equipo, con médicos generales, con especialistas, con estudios, con intervenciones quirúrgicas, y con medicinas.

     Le acaban de propinar garrotazo a opositores en virtud de que la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de consultar a la Suprema Corte de Justicia a quien toca analizar posibles infracciones electorales del ministro Arturo Zaldívar fue rechazada. Por mayoría de tres votos contra dos, el asunto, derivado de una queja de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición, se returnó a la magistrada presidenta Mónica Soto, quien elaborará un nuevo proyecto de sentencia. En contra de la propuesta de Rodríguez votaron Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata; a favor, el ponente y Janine Otalora. Dan pena los opositores porque no dan una y se hunden cada día más conforme se acerca la fecha de la contienda.

    Otro dato positivo para nuestro país es que los pronósticos de crecimiento del Banco de México para 2023 se han revisado continuamente al alza. Hacia delante las previsiones más recientes sugieren que en 2024 el crecimiento económico seguirá siendo robusto, con lo cual se consolidará una de las expansiones más largas de los últimos años, dijo uno de los miembros del banco que gobierna Victoria Rodríguez Ceja. No puede descartarse que hacia delante la economía nacional muestre una resiliencia mayor a la prevista. Al respecto, otro añadió que cada vez es más factible que el proceso de relocalización de empresas continúe, lo que es positivo para el crecimiento de la economía mexicana. Respecto a la inflación, la mayoría de los miembros consideró que la reducción de la misma a lo largo del año ha sido significativa. Algunos señalaron que el avance en la desinflación se ilustra al comparar los niveles actuales de inflación con los registrados en 2022 y principios de 2023.

      Importante para el sector obrero es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de dos iniciativas de reforma constitucional en materia laboral. La primera buscará que el salario mínimo de los trabajadores aumente siempre por arriba de la inflación; en tanto que la segunda modificación constitucional echará abajo la reforma que en materia de pensiones impulsó el gobierno del ex presidente de México, Ernesto Zedillo y que dio origen a las llamadas Afores. El mandatario manifestó que ambos compromisos los sacará adelante en memoria y reconocimiento de los trabajadores textiles masacrados en Rio Blanco Veracruz, hace 117 años por parte del gobierno de Porfirio Díaz cuando luchaban por tener mejores condiciones de trabajo. Acompañaron a López Obrador el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuervas; el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanes Moreno; el secretario general del Sindicato Petrolero de la República Mexicana, Ricardo Aldana Prieto; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Zepeda Salas así como el secretario general del Sindicato Nacional del IMSS, Arturo Olivares Cerda y el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores.

     Interesante como las cuestiones políticas se están organizando entre Morena, PT y PVEM en Tamaulipas respecto a las candidaturas al Senado, ya que siendo MORENA y PVEM junto con el PT, los partidos que postulan a Claudia Sheinbaum, al ir solos por el senado queda muy claro el objetivo que persiguen con esa estrategia, que es enviar a la Alianza PAN-PRI al tercer lugar en las preferencias electorales. En esa fórmula del PVEM incluyen a Geño Hernández y Maki Ortiz. Si amarra dicha fórmula por ahí debe ir la intención. En el caso de Morena se maneja a JR y a Olga Sosa, aunque falta la decisión de arriba.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

LETRAS PROHIBIDAS

Mis Cometarios

Dialogando

- Advertisement -spot_img