26.2 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

RECIBE LÓPEZ OBRADOR RESPALDO DE GOBERNADORES ANTE RESOLUCIÓN DEL TEPJF.

POR JUAN AMARO

2.-SHEINBAUM: MORENA NO HACE CONVENIOS MAFIOSOS COMO EL PRI Y EL PAN EN COAHUILA.

3.-DIJO AMLO QUE MÉXICO ES UNA POTENCIA CULTURAL.

4.-QUE MÉXICO TIENE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA EN UN SIGLO.

5.-QUE RFE ATENDERÁ SOLICITUDES CON O SIN CITA AGENDADA HASTA EL 22 DE ENERO.

       Importante es que los gobernadores de Morena y el jefe de gobierno de la Ciudad de México se manifestaron en contra de la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) sobre el discurso pronunciado el pasado primero de julio en el Zócalo capitalino por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que a su juicio no vulneró los principios de imparcialidad, y equidad de la contienda y se limitó a informar a la ciudadanía sobre los avances en materia política, económica y social del país en los últimos cinco años. En torno a esa resolución del TEPJF, los 23 gobernantes morenistas reiteraron su respaldo al ejecutivo federal quién, sostuvieron, jamás incurrió en promoción personalizada, como lo sostienen los magistrados, ya que en su mensaje nunca solicitó apoyo, ni exaltó, cualidades, atributos o logros de servidores públicos, ni se apropió de los programas o logros del gobierno. Asimismo, el discurso del mandatario se dio fuera del proceso electoral 2023- 2024, a más de ocho meses del inicio de las campañas, por lo que no existió el elemento temporal que la Sala Superior del mismo tribunal ha determinado debe acreditarse para considerar que hubo promoción personalizada y AMLO no es candidato a nada.

       Bueno que Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo historia, demandó respeto y unidad en Morelos a todos y todas las integrantes de este movimiento, y reiteró que serán las encuestas las definan las y los candidatos a legisladores federales y estatales, y a las presidencias municipales. Aquí en esta coalición, sostuvo Sheinbaum, será el pueblo consultado el que defina a su candidato o candidata de representación popular, ya que subrayó, que en Morena no se hacen ni se harán, convenios mafiosos, como el que hicieron los partidos políticos (PAN y PRI) del Frente en el estado de Coahuila.   Atribuyó que por este tipo de “convenio mafioso” que hicieron, y han hecho en el pasado, los del PRI y el PAN se ponen otro nombre para que no aparezcan sus siglas; ya que esta coalición se autodenomina Frente Amplio por México, y luego se pusieron Fuerza y Corazón por México. 

      Trascendió que López Obrador afirmó que México es una potencia cultural y consideró que la gran reserva de valores culturales y morales ha saldado al país de circunstancias muy difíciles. El mandatario difundió un video desde esa zona arqueológica y, de fondo el templo de Kukulkán, expresó que Chichén Itzá es una de las ciudades de la nación maya más imponentes, grandiosas, monumentales, como Calakmul, Palenque, muchas otras, y que ese sitio es la prueba fehaciente, no hace alta ninguna prueba documental, del esplendor civilizatorio de las culturas prehispánicas y de lo que hemos heredado los mexicanos. Esto no ha desaparecido, se ha heredado de generación en generación.

      Interesante que el empresario más rico del país, Carlos Slim, ha dicho que estamos viviendo un momento muy especial en México, afortunadamente muy especial por el nearshoring. El cuadro que tiene México es la mejor oportunidad que hemos tenido desde la época de la campaña nacionalista, insistió, al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM, el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso. Tras reconocer que México está cerca de cumplir un siglo de gozar de estabilidad política y social, el empresario comentó que la nación no ha tenido un desarrollo económico deseable, al menos en los últimos 40 años. No obstante, consideró que para que México se ubique en el top de las economías más desarrolladas del mundo, es necesario que la inversión sea de 30 por ciento del PIB. Ésta, explicó, debe ser aportada en 20 por ciento por el sector empresarial, 5 por ciento el sector público y el 5 por ciento restante ser extranjera directa.

    Que con cita o sin cita programada, el Registro Federal de Electores (RFE), atenderá a los ciudadanos que deseen tramitar por primera vez su credencial de elector o requieran actualizar sus datos personales hasta el 22 de enero. El vocal de la dependencia, Jesús Arredondo Cortés, explicó que los documentos, únicamente se digitalizan, es decir, se escanean en el sistema y en forma inmediata se les regresa a sus titulares, los que, en un lapso de una semana a diez días, están en condiciones de regresar al módulo y recibir la credencial de elector actualizada. Después de esa fecha, indicó que sólo se estarán entregando las credenciales de elector tramitadas. Así que todos los que tengan derecho a votar, a tramitar la credencial si no la tienen actualizada o si va a ser por primera vez.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img