33.5 C
Ciudad Mante
martes, febrero 27, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-ANTE DESPLOME BURSÁTIL, BANCO CENTRAL NORTEAMERICANO DEBERÁ IMPRIMIR DÓLARES.

2.-QUE SE QUITA LA MÁSCARA LA OPOSICIÓN CON MARCHA DEL PRÓXIMO DOMINGO.

3.-GOBIERNO FEDERAL RECIBIÓ CINCO PROPUESTAS PARA TRENES DE PASAJEROS.

4.-FUE INSTALADA LA PRIMERA COMISIÓN DE LA PERMANENTE.

5.-QUE INE-IETAM FIRMARÓN PLAN PARA ELECCIÓN CONCURRENTE EN TAMAULIPAS.

6.- DERRAMA DE PROGRAMAS FEDERALES EN TAMAULIPAS DE 16 MIL 600 MILLONES DE PESOS.

     Resulta que las probabilidades de que 2024 sea un buen año para la Bolsa, pero malo para el dólar han aumentado considerablemente. La Fed no sólo iniciará la fase de recorte de tipos de interés como anunció el 13 de diciembre, sino que también tendrá que lanzar una nueva ronda de expansión cuantitativa. La razón es que el mercado de repos se ve amenazado por un problema de liquidez similar al de septiembre de 2019, que luego se extendería al mercado de bonos, lo que debe evitarse por todos los medios. Nick Timiraos, también conocido como el Nikileaks de la Fed, dijo que, en 2020, la pandemia de Covid-19 desencadenó una enorme carrera contra el dólar. Para evitar el colapso de los mercados, la Fed compró grandes cantidades de títulos. En marzo de 2022, dejó de comprar y tres meses después revirtió el proceso reduciendo de nuevo la cartera. De lo anterior se deduce que la economía norteamericana tiene más problemas que nuestra economía, y por ende hay más presión sobre el dólar que sobre el peso, aunque los chayoteros opositores se la pasen haciendo pronósticos en contra del peso porque desean que le vaya mal al gobierno de AMLO.

    Luego que circuló una convocatoria lanzada por organizaciones opositoras, en la que llaman a la población a participar en la Marcha por nuestra democracia, con Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral como único orador, la precandidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, sostuvo que ahora sí ya se quitaron la máscara por completo, y señaló que lo que buscan los opositores es defender una democracia simulada. Los opositores están por un sistema electoral controlado por ellos. Eso es lo que demuestra que esta persona sea el principal orador. Porque no es que estén defendiendo la democracia, están defendiendo que el órgano electoral sea controlado por ellos.

     Interesante es que trascendió que el gobierno federal recibió cinco propuestas para concretar el servicio de trenes de pasajeros en México, luego de que este 15 de enero venció el plazo para que los participantes del sector manifestaran su interés de participar en la recuperación del servicio. Sin especificar qué empresas respondieron a la convocatoria del gobierno federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que cinco propuestas se le hicieron llegar y, previo a la realización de los estudios respectivos, la dependencia revisa los proyectos. Es prioritario el desarrollo de el Tren regional México-Veracruz; el Interurbano AIFA-Pachuca-Tula; el Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes; el Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; el México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; el México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. Ojalá se logre que vuelvan los trenes de pasajeros.

     Importante es que el pasado martes se instaló en San Lázaro, la Primera Comisión de la Permanente de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, reunión de trabajo a la que sólo asistieron legisladores de Morena y sus aliados, y con la ausencia de diputados del PAN, PRI, PRD y MC. Así el diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, en su calidad de presidente, declaró formalmente instalada a la Primera Comisión, y de inmediato sesionó esta tarde. Por en unanimidad, en votación nominal, los asistentes aprobaron el acuerdo por el que se cita este miércoles a comparecer a los 20 ciudadanos designados por el Presidente de la República para ocupar diversas magistraturas vacantes de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), nombramientos que para los efectos legales y administrativos tendrán que ser ratificados por el Pleno de la Comisión Permanente. Sobre los legisladores ausentes, la diputada morenista, Graciela Sánchez Ortiz afirmó que están haciendo berrinche al no designar a los integrantes de la Comisión, siendo lo más grave no atender la responsabilidad encomendada por el pueblo.

     En virtud de que habrá conjuntamente elecciones locales y federales, es que Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, enfatizó que el INE y el IETAM han colaborado siempre, elaborando sinergias para promover la participación ciudadana para lograr procesos electorales exitosos y participativos, así como que, con la firma de este convenio, se habrán de adherir aliados estratégicos para fortalecer estas acciones. El Consejero Presidente del IETAM, Juan José G. Ramos Charre, expresó que con la suma de los esfuerzos tanto de la Junta Local y las ocho juntas distritales en la entidad, como del IETAM, y en su oportunidad los 22 consejos distritales y 43 municipales que se habrán de instalar, se superará por mucho las expectativas ciudadanas para que sea una elección bien organizada y copiosa en nuestra entidad.

     Bueno es que gracias las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, para el presente año Tamaulipas recibirá una derrama anual de más de 16 mil 600 millones de pesos de los programas federales para el bienestar implementados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se beneficia a 562 mil 499 tamaulipecos y tamaulipecas y es que la buena coordinación entre la actual administración estatal de Villarreal Anaya  y la del ejecutivo federal de López Obrador ha permitido reactivar los programas e incrementar el padrón de los beneficiados para que aterricen estos recursos económicos.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img