19.6 C
Ciudad Mante
domingo, marzo 3, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

REPRESENTARÁ NOROÑA AL PT ANTE EL INE. AGÁRRENSE DERECHOSOS.

POR JUAN AMARO

2.- LAS EXPORTACIONES DE MÉXICO CRECIERON 2.6% EN 2023.

3.- QUE EL GASTO PÚBLICO APOYARÁ CRECIMIENTO DEL PIB AL INICIO DE 2024.

4.-CUBREBOCAS VUELVE A UTILIZARSE EN ALGUNOS ESTADOS POR COVID 19.

5.-DIPUTADA DE MORENA PRESENTA LEY MAPLE.

    Bien que se va poner el debate en el INE con la llegada del diputado Gerardo Fernández Noroña que fue designado como representante del Partido del Trabajo ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del su compañero de curul, el también petista Pedro Vázquez, lo que vislumbra un intenso debate en las próximas sesiones. Su incorporación a la llamada mesa de la herradura se suma a la de sus contrapartes del bloque opositor Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A través de redes sociales, muy a su estilo, el legislador hizo oficial su incorporación al INE, al compartir una carta que envió a la consejera presidenta Guadalupe Taddei. Agárrense derechosos, ahí les va su medicina. Se anticipa un buen debate en las sesiones, sobre todo ahora que el PAN decidió incorporar al senador Germán Martínez Cázares como representante suplente ante el Instituto Nacional Electoral.

     Interesante que las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un crecimiento de 2.6% anual durante 2023, impulsado por las exportaciones automotrices, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los datos preliminares de comercio exterior, las exportaciones petroleras cayeron 14.8% de enero a diciembre de 2023, las del sector agropecuario crecieron 2.8 por ciento, las del sector extractivo lo hicieron en 0.2% y las manufactureras crecieron en 4.0 por ciento. Al interior de las exportaciones manufactureras destaca el repunte de 14.3% que observaron las automotrices, mientras que el resto de las exportaciones, las no automotrices, se contrajeron uno por ciento. Un análisis económico de Banco Base explica que el resultado de las ventas al exterior se debió al crecimiento de Estados Unidos, que continuó dando impulso al alza de las exportaciones.

     El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) prevé que el crecimiento del cuarto trimestre de 2023 apoyará el crecimiento del PIB durante el primer trimestre de este año, apoyado por el alto gasto fiscal en las obras de gobierno y por el gasto social. Así lo consideró Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, quien aseguró que será hacia la segunda mitad del año cuando se observen riesgos para el desempeño económico. En la segunda mitad del año pueden tenerse riesgos importantes derivados por la incertidumbre electoral, incluso el resultado electoral donde pudiéramos tener movimientos cambiarios y contracción de la inversión directa y financiera, explicó. Asimismo, recordó que urge una reforma fiscal para la siguiente administración a fin de solucionar el déficit fiscal y evitar el sobreendeudamiento en el corto plazo.

Sobre la inflación, el directivo comentó que las presiones inflacionarias van a prevalecer a lo largo de 2024, principalmente provenientes de los costos laborales.

     Ante la época invernal y como el aumento en los casos de enfermedades respiratorias no se ha detenido, es que diversos estados de la República Mexicana han optado por recomendar la utilización del cubrebocas como medida preventiva. Algunas de las entidades que han emitido dicho llamado son: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas. Al ser la vacunación una de las medidas fundamentales para la prevención de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud informó que el pasado viernes 26 de enero llegó al país el primer embarque con dosis de la vacuna contra la Covid-19 «Abdala». La dependencia explicó que el envío de 2 millones 851 mil 200 dosis de la vacuna se encuentran Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y serán utilizadas con el objetivo de reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

      Fue presentada acción legislativa que busca proteger a los animales cuando quedan al cuidado de pensiones, refugios, veterinarias y escuelas de adiestramiento, mediante la incorporación de la -Ley Maple en nuestra entidad, la cual busca que estos establecimientos tengan la disponibilidad de un veterinario capaz de atender emergencias, así como personal con certificaciones verificables.

Casandra de los Santos Flores, diputada local de Morena, indica que la iniciativa busca adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas. Ya veremos si esta iniciativa es aprobada o no por el pleno del Congreso local.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img