28 C
Ciudad Mante
miércoles, junio 19, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

RUSIA Y UCRANIA INTERCAMBIAN PRISIONEROS DESPUÉS DE UNA DIFÍCIL NEGOCIACIÓN.

POR JUAN AMARO

2.-PIDE SEGOB JUICIO POLÍTICO CONTRA UN JUEZ QUE FAVORECE A CRIMINALES EN TAMAULIPAS.

3.- RECHAZÓ EL PRESIDENTE INDULTAR A MARIO ABURTO POR ASESINATO DE COLOSIO.

4.-QUE ENVIARÁ GOBERNACIÓN PAQUETE DE 11 REFORMAS DE AMLO A CÁMARA DE DIPUTADOS.

5.-QUE POSTERIOR AL 5 DE FEBRERO MORENA DIRÁ LOS NOMBRES DE AGRACIADOS A CANDIDATURAS A DIPUTACIONES LOCALES Y PRESIDENCIAS MUNICIPALES.

     Resulta que después de un proceso complejo de negociación, 248 militares rusos fueron repatriados del territorio controlado por el régimen de Kiev», indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado difundido en Telegram. Según el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, 230 soldados ucranianos fueron intercambiados en el canje,  49 desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022. En total, 2 mil 828 defensores ucranianos han vuelto a sus casas desde que comenzó el conflicto. Los medios ucranianos indican que el último canje tuvo lugar en agosto. Según Kiev y Moscú, el canje se logró con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, socio importante de Rusia en varias cuestiones humanitarias, económicas y energéticas.

      La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó a la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el juez de distrito especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas, Crescencio Contreras Martínez, por favorecer a criminales que operan en la frontera del país. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación, a nombre del gobierno federal, señaló que se tuvo conocimiento de probables actuaciones del juez Crescencio Contreras Martínez que favorecieron a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país. Agregó que hay una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez de Distrito no están apegadas a los principios constitucionales y legales, debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público.

      El presidente López Obrador aprovechó en la mañanera para contestarle al hijo de Luis Donaldo que me pide que yo indulte a Mario Aburto, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero, en lo que a mí corresponde, que no se deje de investigar, dijo el mandatario durante su mañanera de hoy 30 de enero. Además, el mandatario dijo que es un asunto de suma importancia, ya que asesinaron a un candidato presidencial, por lo que el crimen no puede quedar impune y tampoco le puede dar carpetazo al asunto como propuso Colosio Riojas, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que hubo un segundo tirador el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana. Así las cosas, si es mejor que se investigue como dijo el presidente.

      Bueno es que informó la Secretaría de Gobernación a Morena que el paquete de 11 iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán enviadas a la Cámara de Diputados. Viene el paquete completo a San Lázaro, informó Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, quien celebró el anuncio del PRI de avalar la reforma en materia de pensiones. El anuncio lo hizo el diputado Mier, luego de que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se reunió en privado con los legisladores del partido guinda, PT y PVEM, durante los trabajos de la Sexta Reunión Plenaria de los legisladores. Las reformas son en materia laboral, que está relacionada al artículo 123 constitucional en materia de pensiones, en materia de protección al salario mínimo, garantizando que su incremento no esté nunca por debajo del índice de inflación, el cual ya lo tenemos en ley, pero queremos que quede en la Constitución. viene la reducción de la edad para la pensión universal, aun cuando, ya se está otorgando la pensión universal a partir de los 65 años, va a quedar establecido constitucionalmente.

      Se sabe que la dirigencia de Morena dará a conocer posteriormente al 5 de febrero los nombres de sus candidatas y candidatos tanto a las presidencias municipales como a las diputaciones locales, en los municipios y distritos que negoció en alianza con el Partido Verde y el PT. Como asimismo es del conocimiento público que Morena ha mostrado un sorprendente y vigoroso avance, tanto en presencia como número de militantes y simpatizantes, a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca. Así, las alcaldesas y los alcaldes de Morena que pueden buscar la reelección, ya es casi seguro que así lo harán, claro que la última palabra la tendrá la dirigencia de Morena.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img