32.4 C
Ciudad Mante
sábado, abril 13, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

QUE FELIPE CALDERÓN ESTABA METIDO CON EL NARCO. REVIVEN ENTREVISTA A SANDRA ÁVILA

POR JUAN AMARO

2.-LÍMITES DE 2024 DEL SAT PARA PAGOS EN EFECTIVO EN MÉXICO.

3.-IMPUESTOS GANAN MAYOR PESO EN FINANZAS PÚBLICAS DE LA FEDERACIÓN.

4.-SE NACIONALIZÓ LA EMPRESA CON LA MINA DE SAL MÁS GRANDE DEL MUNDO.

5.-VENDIÓ IBERDROLA 13 PLANTAS ELÉCTRICAS AL GOBIERNO FEDERAL.

6.-OFICIALIZA MORENA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA MINISTRO PÉREZ DAYÁN.

7.-DIJO AMÉRICO VILLARREAL ANAYA EL QUE SE METE CON LA UAT SE METE CON SU GOBIERNO.

     Llama la atención que Sandra Ávila Beltrán al ser entrevistada hace tiempo por Adela Micha, indicó que Calderón recibió del narcotráfico mucha de la fortuna que tiene. Quiero decirle muy especialmente al ex presidente Felipe Calderón que su sexenio es el más cruel y fatal que ha tenido México, un sexenio sangriento donde las estadísticas no mienten, declaró La Reina del Pacífico. Sandra Ávila Beltrán, en entrevista, sacó el tema de Genaro García Luna, a quien se le relaciona con el Cártel de Sinaloa y era el máximo secretario de Seguridad de Calderón. Tenemos muy claro a García Luna que está siendo juzgado (ya declarado culpable en EU) y se le han comprobado muchos delitos y es de sus principales colaboradores de Felipe Calderón, ¿Por qué García Luna es enjuiciado y Calderón no, si era jefe de García Luna, cuestionó?

      Por si usted no sabía los límites de 2024 del SAT para pagos en efectivo en México son: Adquisición de vehículos: Se incluyen vehículos terrestres, aéreos y marítimos, con un tope de 3,210 UMAS, lo que se traduce en aproximadamente 346,326.90 pesos mexicanos. Compra de bienes inmuebles: El uso de efectivo para la compra de propiedades está restringido a un máximo de 8,025 UMAS, equivalente a 865,817.25 pesos.

      Interesante que según Hacienda Federal los ingresos petroleros habrán pasado de representar 19.1% de los ingresos totales en 2018, a 14.3% del total en 2024, una caída de 4.8 puntos porcentuales. Lo anterior equivale a 1.047 billones de pesos. Por su parte, los ingresos tributarios totalizarán 4.942 billones de pesos este año, un alza acumulada de 19.4% real durante el sexenio. Así, los ingresos por impuestos pasarán de 59.9% de los ingresos totales, a 67.4 por ciento este año, un alza de 7.6 puntos porcentuales, por lo que ahora dos de cada tres pesos de ingresos son por tributos que pagan los contribuyentes. Analistas han afirmado que la reducción del peso de los ingresos petroleros obedece a la reducción de los precios del petróleo en determinados años, a la menor producción petrolera y a que el gobierno decidió reducir la carga fiscal a Pemex. Y por el lado de los ingresos tributarios, han ayudado a su repunte las acciones de fiscalización a contribuyentes, los cuales han generado montos récord en este rubro cada año de lo que va de la administración federal.

      Bueno para los mexicanos es que el Gobierno de México adquirió 49 % de las acciones de la Exportadora de Sal SA (ESSA), con ello consolida la totalidad de la compañía. Con esta decisión de nacionalizar ESSA, comprando el 49 por ciento que pertenecía a Mitsubishi por 1,500 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 87.6 millones de dólares. la compañía pasa a control gubernamental. La Exportadora de Sal SA, con sede en Guerrero Negro, Baja California Sur, es conocida por ser el mayor productor de sal del mundo. Esta acción se encuadra dentro de una estrategia más amplia del presidente López Obrador para salvaguardar los recursos nacionales y colocarlos en manos del Estado. Así con la nacionalización de ESSA no solo se busca garantizar el control estatal sobre un recurso de gran importancia económica, sino que también tiene como objetivo proteger los puestos de trabajo de los empleados de la empresa.

         Finalmente, la empresa Iberdrola concretó la venta de trece centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por un monto de 6 mil 200 millones de dólares, es decir 105 mil 400 millones de pesos mexicanos aproximadamente con el Gobierno de López Obrador. En cuanto a la generación y retención de empleo, se sabe que de los 460 trabajadores de dichas instalaciones pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por el Mexico Infrastructure Partners (MIP). Por último, la generación y distribución de la energía que estas plantas aporten al sistema eléctrico mexicano correrán por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se ratifica la posición del gobierno de López Obrador con el objetivo de alcanzar autosuficiencia eléctrica a partir de fuentes del Estado.

     Hizo bien la diputada Aleida Alavez al formalizar la solicitud de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán. En su cuenta de X, la legisladora morenista anunció la solicitud, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente López Obrador.  En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de Morena, solicitud de Juicio Político en su contra. No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional, relató la diputada. Al respecto, expresó que el ministro Pérez Dayán hizo una interpretación ilegal de la Ley de Amparo, en sesión de la 2ª Sala de la SCJN, con cuyo voto se declaró la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 26, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica.

       Fue muy claro el gobernador Américo Villarreal Anaya, al afirmar que no vamos a aceptar a regresar a conductas retrógradas que vayan en contra de la formación universitaria, que quede muy claro, que el que se mete con la Universidad Autónoma se mete con el Gobierno del Estado. Y reiteró; ni un paso atrás porque tenemos muchos pendientes de futuro y positivos en adelante. En cuanto a la proyección que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Gobernador del Estado hizo un llamado a contribuir al avance del conocimiento científico para generar verdad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img