19.3 C
Ciudad Mante
lunes, abril 22, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-BUENO QUE PEMEX OBTUVO UTILIDADES EN 2023.

2.-CONEVAL REPORTÓ QUE El 2023 TERMINÓ CON REDUCCIÓN DE LA POBREZA LABORAL.

3.-QUE COLABORACIÓN ENTRE MÉXICO Y EU HOY ES MÁS FUERTE Y MÁS GRANDE.

4.-PIDIERON LICENCIA 7 SENADORES PARA BUSCAR OTROS PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR.

5.-INVESTIGACIÓN SIGUE SU CURSO EN LA UAT UNIDAD MANTE.

6.-HABRA BOMBARDEO A NUBES PARA ESTIMULAR LAS LLUVIAS EN LA ENTIDAD.

      La reducción y condonación de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el resto de los apoyos que recibe del gobierno federal, le permitieron a la empresa lograr un rendimiento neto de 109 mil 945 millones de pesos al cierre de 2023. Octavio Romero, director general de la empresa, aseguró que el gobierno federal mantendrá el apoyo directo a la petrolera, pues el objetivo es seguir fortaleciendo a Pemex en la medida que lo requiera. Explicó que, de 2019 al cierre de 2023, Pemex ya recibió apoyos totales por más de 1.598 billones de pesos, de los cuales 869 mil millones fueron aportes directos al capital (319 mil 985 millones de pesos para la refinería de Dos Bocas), así como ahorros por la disminución de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) por 500 mil millones de pesos entre 2020 y 2023, a los que se suman beneficios fiscales por 138 mil millones de 2020 a 2021 y 91 mil millones de pesos más de 2023. En el cuarto trimestre del año, debido al decreto por el que se condonan los impuestos por el DUC, pues éste registra un saldo en favor de Pemex de seis mil 746 millones de pesos, 156.8% menos si se compara con los 11 mil 870 millones, erogó en los últimos tres meses de 2022. Esto permitió a la empresa tener un resultado neto positivo por casi 110 mil millones de pesos.

 

     Bueno es que según CONEVAL por tercer año consecutivo, que coincide el periodo de recuperación económica tras la pandemia de covid-19, la pobreza laboral se redujo en el país durante 2023. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que dicho indicador se ubicó en 37.0% de la población durante el cuarto trimestre de 2023, lo que significó una reducción de 1.5 puntos porcentuales respecto del 38.5% con el que cerró el 2022. Esto significa que, durante el año pasado, 1.594 millones de personas salieron de su condición de no tener un ingreso laboral suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria, población que se ubicó en casi 48 millones de mexicanos. Detrás de la reducción de la pobreza laboral estuvo el desempeño del ingreso laboral por persona, que al cuarto trimestre de 2023 se ubicó en 3,868 pesos por mes, lo que implicó un aumento de 9.7% en términos reales (por inflación general), y de 8.2% cuando se descuenta por el costo de la canasta alimentaria.

 

       Interesante que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que la colaboración entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos nunca había sido más fuerte ni más grande, que la que tienen las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Al arranque de una reunión sobre migración con sus pares de México, Alicia Bárcena, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, Blinken resaltó que, no obstante, el buen momento de las relaciones bilaterales, los retos también son significativos y los estamos enfrentando juntos. La migración y sus desafíos no son un tema que incube únicamente a Estados Unidos, México y Guatemala, sino a todos los países de la región. La canciller mexicana Bárcena resaltó que, sin la cooperación internacional, no se podrán resolver los retos que representan los flujos migratorios.

 

      Resulta que, a tres días del inicio de las campañas electorales, el Pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de licencia para separarse de su escaño presentada por siete senadores: Alejandro Armenta Mier, Ovidio Peralta, de Morena; Ismael García Cabeza de Vaca, Juan Antonio Martín del Campo, Indira de Jesús Rosales San Román y Minerva Hernández, del PAN; y Marco Antonio Gama, de Movimiento Ciudadano. Alejandro Armenta solicitó la separación del cargo ya que su partido lo postuló como candidato a la gubernatura de Puebla, en tanto que su compañero de bancada Ovidio Peralta contenderá por una diputación federal. Minerva Hernández competirá por la presidencia municipal de Tlaxcala, Cabeza de Vaca buscará una diputación local, mientras que Martín del Campo pretende reelegirse en el Senado y Rosales San Román será candidata a una diputación local en Veracruz. Marco Antonio Gama se separó de su escaño para hacer campaña por una diputación local en San Luis Potosí.

 

     Es de tomar en serio lo dicho por Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad de Tamaulipas, quien informó que continúan las investigaciones para dar con los responsables de haber saqueado y vandalizado las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT en Mante, así como de haber agredido físicamente con bates y tubos a funcionarios universitarios y empleados administrativos. Se está integrando una carpeta de investigación ante la FGJE que va encaminada, refirió, no solamente hacia los autores materiales sino también en contra de quienes pudieron haber maquinado el ataque registrado el pasado viernes en el Campus Mante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Las investigaciones se están realizando por la dependencia encargada, que en este caso es la Fiscalía de Justicia del Estado, y estamos seguros que se va a dar con los responsables.

 

      Ante el problema de falta de agua en las presas y campo tamaulipeco, la Coordinación de Protección Civil Estatal de Tamaulipas, dirigida por Luis Gerardo González, anunció la programación de un bombardeo de nubes para este fin de semana en las zonas norte, centro y sur del estado. Se estima que esta medida beneficiará al menos a 10 municipios de la región. El objetivo principal es estimular nubes en áreas donde se pronostican lluvias, con la esperanza de aumentar la cantidad de agua durante las precipitaciones subsiguientes.  Pues ojalá dé resultado y se incremente la cantidad de lluvia.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img