32.4 C
Ciudad Mante
sábado, abril 13, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

QUE EL INE ACTÚA COMO SI FUERA LA INQUISICIÓN.

POR JUAN AMARO

2.-ATAQUES DE CONSERVADORES COMO SALINAS PLIEGO A AMLO LO HA FORTALECIDO.

3.-POR FALTA DE BEBES EN JAPÓN, FÁBRICA DEJARÁ DE PRODUCIR PAÑALES.

4.-QUE ISRAEL HA COMETIDO UN GENOCIDIO EN GAZA, EXPERTA PIDE EMBARGO DE ARMAS.

5.-ADRIANA PÉREZ CAÑEDO ALEJANDRO CACHO MODERARÁN SEGUNDO DEBATE.

6.-MOLESTO PEÑA ORTIZ ACLARÓ QUE TIENE FUERO Y AMPARO Y NO PROCEDE LO DEL INE.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la conferencia con una queja contra la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que ayer resolvió eliminar o modificar algunas conferencias y por recordarle que debe abstenerse de emitir comentarios sobre temas electorales y de propaganda de temas no considerados como excepción. Iniciando con la lectura de su libro, dijo que tomaría con cuidado lo que se lee -aunque después no fue así- porque están los del INE muy estrictos, como en la inquisición. El jefe del Ejecutivo de nuevo retó a la Comisión de Quejas y Denuncias que acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta.

Pidió a reporteras y otros asistentes a la conferencia presidencial:  Agregó- me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo, lo hacemos aquí entre todos, podría ser mafia del poder o conservadurismo corrupto.

    Que las acusaciones a Salinas Pliego se han convertido en contrastes que alimentan su mala fama.  Y es que sus empresas acumulan ruidosas multas o sanciones en el extranjero que las indican culpables. El caso más reciente es, desde luego, la colección de litigios por más de 60 mil millones de pesos en impuestos que no habría pagado. Tomando en cuenta al personaje, su riqueza y la extensión de la ruindad de la que es acusado es natural que la confrontación abierta entre Ricardo Salinas Pliego y el gobierno de López Obrador esté ocupando lugares de discusión y primeras planas. Sus características y su exposición han sido tal que incluso hay quien ha planteado que esta pugna ayuda a explicar la creciente aprobación del presidente en las encuestas. Así cualquier multimillonario que utilice su poder para evitar pagar decenas de miles de millones de pesos al fisco durante décadas es, de suyo, un insulto y una vileza. En consecuencia, que un gobierno logre corregir esta injusticia es un acto de elemental justicia digno de ser elogiado. Por ello la fortaleza de AMLO.

     Resulta que Oji Holdings, una de las mayores fabricantes de papel en Japón, anunció que abandonaría la producción de pañales, debido a la caída de la tasa de natalidad del país, y se reorientó hacia el mercado para adultos. El número de nacimientos en Japón cayó en 2023 a su nivel más bajo, con dos veces más muertes que bebés nuevos. El portavoz indicó que Oji Holdings incrementará la producción de bienes sanitarios para adultos, anticipando su uso en sitios como hogares de ancianos. Japón enfrenta crecientes carencias de mano de obra, y el primer ministro Fumio Kishida prometió políticas para fomentar la natalidad, como ayudas financieras para las familias, mayor acceso a guarderías y más tiempo de licencia de paternidad, que no han tenido éxito.

      Una experta de la ONU declaró el martes ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo que considera que la campaña militar de Israel en Gaza desde el 7 de octubre equivale a un genocidio, y pidió a los países que impusieran inmediatamente sanciones y un embargo de armas. Considero que hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión del delito, de genocidio contra los palestinos como grupo en Gaza, declaró Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre derechos humanos en los Territorios Ocupados, en Ginebra.

       Resulta que los moderadores del segundo debate presidencial serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, acordó la comisión temporal del tema, del INE. Los comunicadores no forman parte de las propuestas iniciales de los partidos políticos. El acuerdo fue aprobado en esta comisión y sería ratificado esta misma semana por el consejo general del INE, que sesionará miércoles y jueves. En la comisión no hubo intervenciones de consejeros -que dieron voto unánime para ambos comunicadores- ni de representantes de partidos políticos. El segundo encuentro será el 28 de abril en los Estudios Churubusco, también en la Ciudad de México.

       Muy molesto el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, dijo que ninguna autoridad electoral puede pasar por alto que tiene fuero y que además cuenta con un amparo, aquí no puede haber duda, porque es algo público, mencionó. Lo antepuesto, tras acusar que el INE, está violando sus derechos políticos al suspenderlos, sin haber tomado en cuenta varios factores que lo protegen, porque obviamente se pasaron la Ley por el arco del triunfo. Carlos Peña aclaró que la presunta orden de aprehensión no se ha liberado porque goza de fuero y además cuenta con un amparo y que, además, el Congreso del Estado nunca le ha retirado el fuero para que la autoridad electoral INE haya procedido como lo hizo, violentando sus derechos políticos.

 

 

 

 

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img