30.4 C
Ciudad Mante
miércoles, abril 24, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO

1.-MILEI Y PETRO HACEN LAS PACES DESPUÉS DE ENFRENTAMIENTO VERBAL.

2.-BUSCAN ELIMINAR TOTALMENTE LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA.

3.-CLAUDIA SHEINBAUM INTEGRARÁ UN GOBIERNO DE FUNCIONARIOS HONESTOS.

4.-EL IETAM PROCEDERÁ A REVISAR SI ASPIRANTES A CANDIDATOS NO TIENEN IMPEDIMENTOS.

5.-QUE EN TAMAULIPAS NO HABRÁ SUSPENSIÓN DE CLASES EL 8 DE ABRIL.

     El choque ideológico entre el izquierdista Gustavo Petro y el derechista Javier Milei resulta más que evidente. Petro dijo, durante la campaña argentina, que la victoria de Milei traería la barbarie a ese país y apoyó sin disimulo a Sergio Massa, un peronista con el que tiene más afinidad ideológica. El mismo día que ganó Milei, el presidente de Colombia no fue muy diplomático y en vez de felicitarlo aseguró que era el advenimiento de la extrema derecha. El nuevo presidente de Argentina tampoco ha perdido oportunidad en este tiempo de arremeter contra Petro en un lenguaje violento y provocador, acusándolo de asesino terrorista. La expulsión de los diplomáticos argentinos ha quedado en suspenso: ni siquiera se menciona en el comunicado que han hecho público las cancillerías de ambos países. Colombia ha acordado devolver a Buenos Aires al embajador, Camilo Romero, y aceptar las credenciales del nuevo representante argentino en Bogotá propuesto por Milei. Esta paz, firmada bajo el influjo de un Domingo de Resurrección, también incluye una visita a Colombia de la canciller argentina, Diana Mondino.

     Con reunión de poco más de tres horas, en Palacio Nacional, se reanudó el diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el cual acordaron dar seguimiento a demandas puntuales como la reinstalación de 172 maestros; la abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto; esclarecimiento del asesinato del normalista de Ayotzinapa ocurrido recientemente y el aumento salarial. Lo dio a conocer el dirigente de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández quien destacó que otro de los acuerdos alcanzados es una nueva reunión el próximo 15 de abril, para dar seguimiento al documento que le entregaron a López Obrador, quien estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y Gobernación, así como por funcionarios de la secretaría de Hacienda, la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde.

     Importante es que al dar a conocer su estrategia para fortalecer la democracia y de gobierno honesto, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a tener servidores públicos de probada honestidad, simplificación administrativa, digitalización, transparencia en todos los procesos gubernamentales que se realizan y cero impunidades. Sheinbaum insistió en que no es suficiente, pero sí es indispensable que quien conduzca el Gobierno de la República, el gobierno de un estado, el gobierno de la Ciudad de México, sea una persona con historia de honestidad. Por ello, se requiere un Sistema de Simplificación Administrativa y de Transparencia que permita invertir eficientemente los recursos del pueblo de México y al mismo tiempo, hacerlo con transparencia. Hay que evitar la formación de nuevas comisiones y de nuevas instituciones que cuiden a las instituciones, que lo único que han generado es mayor burocracia, menor transparencia y mayor apertura a la corrupción, expuso.

     Que ahora el Instituto Electoral de Tamaulipas procederá a realizar compulsas con el Supremo Tribunal de Justicia, el Registro Civil y otras instancias, para determinar si quienes solicitaron su registro no tienen impedimentos para ser candidatos a alcaldes como a diputados locales. Y es que la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas en el Ietam, Deborah González Díaz, confirmó que si bien los partidos políticos tienen a salvo el derecho de sustituir precandidatos por ilegibilidad, lo deben hacer antes de que el Consejo General dictamine la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro. Y es que una vez que el Consejo General del Ietam dictamine la procedencia de las solicitudes de registro, se enviarán los diseños para la impresión de las boletas para la elección de alcaldes y diputados locales por el principio de mayoría relativa con sus respectivos nombres, y no habrá modificación en la elaboración de esa documentación.

     Fue muy clara que en Tamaulipas no habrá suspensión de clases a consecuencia del eclipse solar del próximo ocho de abril, informó la titular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor. No tenemos determinado algo al respecto de suspensión, las actividades reanudan el día ocho de manera normal, explicó. Aimé Castillo Pastor mencionó que la posibilidad de ver este fenómeno meteorológico al menos para el caso de Tamaulipas está enfocada principalmente en Nuevo Laredo, en donde se identifica que se tendrían las mejores condiciones para poder observarlo.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO

PANORAMA POLÍTICO 

ANALISIS POLÍTICO

Letras prohibidas

ENTRE LINEAS 

- Advertisement -spot_img