42.5 C
Ciudad Mante
jueves, mayo 23, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

EU CONDENÓ INGRESO POLICIAL EN EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR.

POR JUAN AMARO

2.-PAÍSES Y OEA REPUDIAN LA INVASIÓN DE EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR.

3.-DESCUBRIERON IRREGULARIDADES POR 400 MDP EN GESTIÓN DE LORENZO CÓRDOVA EN INE.

4.-SOLICITÓ MORENA AL INE PROTECCIÓN FEDERAL PARA 40 CANDIDATOS EN GUANAJUATO.

5.-EL PESO MEXICANO ES HOY UNA DE LAS MONEDAS MÁS ESTABLES A NIVEL MUNDIAL.

6.-PLAN B DE MORENA EN REYNOSA ANTE POSIBLE CAÍDA DE CARLOS PEÑA.

   Atendiendo al derecho internacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador ocurrida este viernes.  Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, señaló.

   El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de las naciones que han condenado las acciones del gobierno de Ecuador tras irrumpir la representación mexicana en Quito, sin embargo, pide comportarse con prudencia para evitar el acoso y no caer en ninguna provocación.  Ante el conflicto diplomático, varios países se han manifestado en contra de la invasión de la Policía Ecuatoriana en la embajada de México. La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, condenó este sábado la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito y detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017). En un comunicado, la Secretaría General de la OEA expresó su rechazo a cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. Países como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Cuba, Venezuela y otros se solidarizaron con el gobierno mexicano. Por su parte el Senado y la Cámara de Diputados apoyan la decisión del presidente López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

    El titular del órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Oswaldo Peralta Rivera, señaló que el órgano que encabeza detectó irregularidades por más de 400 millones de pesos durante la administración del expresidente consejero Lorenzo Córdova. Hay denuncias en curso; no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación, lo que sí les puedo decir es que si derivado de las investigaciones y del desarrollo del procedimiento y de su garantía de audiencia, dijo el auditor interno.   

     En seguida del asesinato de su candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, Morena solicitó al INE protección extraordinaria por parte de autoridades federales para 40 candidatos a alcaldías de Guanajuato. A través de un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, solicitó protección especial para los aspirantes de Salamanca, León, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato y Silao.

    Después de que el peso alcanzó su valor más bajo, en sus casi 30 años de historia de libre flotación que varía por su oferta y demanda en el mercado internacional de divisas, el 23 de marzo de 2020, en plena crisis de la pandemia de covid-19, con una cotización de 25.1050 unidades por dólar en el mercado al mayoreo. De entonces a la fecha se ha apreciado 34.11 por ciento. A nivel de las economías emergentes, el peso es el que mejor se ha comportado, pues en 2023 alcanzó una ganancia sin precedente para un cierre de año de 13 por ciento y fue de las divisas a nivel internacional más fuertes frente al dólar

     Cuestionada sobre el asunto de Reynosa, en donde ven al candidato Carlos Peña Ortiz fuera de la contienda electoral, la dirigente estatal de Morena Yuriria Iturbe Vázquez, recordó que para elegir a un nuevo candidato las encuestas ya se realizaron, y además los estatutos del partido permiten tomar candidaturas por consenso. Las encuestas, los sondeos, los análisis ya se realizaron, está como quiera facultado el partido así lo establece el estatuto, también tomar candidaturas por acuerdos, por consenso, refirió. Por su parte, el diputado local con licencia y aspirante a la candidatura Armando Zertuche Zuani destacó el método consensuado en el que se habrán de evaluar los positivos y negativos de cada aspirante para presentar a un candidato de unidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img