32.3 C
Ciudad Mante
lunes, julio 15, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

1.-LÓPEZ OBRADOR REVELA POR QUÉ SE REUNIÓ CON LAS CORCHOLATAS.

2.-DANTE DELGADO: NO NOS VAMOS A SUBIR AL TITANIC DE VA POR MÉXICO.

3.-JUEZA FUE DETENIDA POR LIBERAR A LIGADO A ASESINATO DE DIPUTADO.

4.-A UN AÑO DE LOS COMICIOS PARA RENOVAR NUEVE GUBERNATURAS, MORENA GANARÍA OCHO.

5.-DESAFÍA IRAN AL MUNDO PRESENTANDO UN NUEVO COHETE HIPERSÓNICO.

6.-QUE EBRARD RENUNCIARÁ A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES EL PRÓXIMO LÚNES 12.

7.-QUE ESPINO ASCANIO ESCONDE LAS 7 CUENTAS PÚBLICAS CABECISTAS MÁS IMPORTANTES.

   Interesante que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el silencio y reveló por qué se reunió durante la noche del lunes 5 de junio con las corcholatas, ante los rumores de que supuestamente eligió al sucesor presidencial entre los posibles candidatos de Morena a la presidencia de México en las próximas elecciones de 2024. El mandatario explicó que no podía dar muchos detalles sobre la reunión, pues en los próximos días dará más detalles sobre la plática que tuvo con las corcholatas: el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación Adán Augusto y el senador Ricardo Monreal.  Sin embargo, el presidente reveló que el motivo principal para reunirse con las «corcholatas» en un restaurante de la Librería Porrúa, en el Centro Histórico fue para celebrar la victoria de la maestra Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena que ganó la gubernatura del Estado de México, en las elecciones del pasado domingo 4 de junio de 2023. En la reunión estuvieron los 22 gobernadores de Morena (incluyendo a Delfina Gómez), excepto Ricardo Gallardo Cardona; el presidente del Consejo Nacional de Morena y también gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el presidente del Morena Mario Delgado; la secretaria de Morena y senadora Citlalli Hernández Mora; las cuatro corcholatas anteriormente mencionadas y por supuesto, AMLO.

Agregó que se reunieron también para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien.

    Resulta que inmediatamente de que la alianza Va por México lanzara un ultimátum a Movimiento Ciudadano rumbo a la elección de 2024, Dante Delgado, líder naranja, rechazó que vaya a sumarse a la coalición opositora. Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique y destinado al fracaso. Lo decimos una vez más: no nos vamos a subir al Titanic de Va por México, dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano. Movimiento Ciudadano decidió este año no participar en las elecciones de gobernador de Coahuila y Estado de México. Así o más claro para los del Titanic PRIANPRD.

      Resulta que por liberar a uno de los presuntos involucrados en el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, ocurrido el 9 de noviembre de 2019, la jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida y quedó a disposición de las autoridades. Su abogada y sus familiares aseguraron que la funcionaria judicial sólo acató la orden de un juzgado federal y que para sancionarla le están fabricando otro tipo de delitos. Cabe mencionar que la persona que puso en libertad es Itiel N, quien es conocido en la región del Istmo como Compa Playa, señalado por las autoridades de ser alto generador de violencia, pero que, de acuerdo con lo explicado por el abogado, es un caso que desde que lo armó la Fiscalía estaba viciado.

      Llama la atención a un año de las elecciones en las que se renovarán nueve gubernaturas, Morena se encuentra al frente en la intención de voto en ocho estados, incluidos dos considerados bastiones de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, respectivamente. Según la encuesta El Heraldo de México/Poligrama, el PAN sólo conservaría Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue Rodríguez. El blanquiazul aventaja con 2.9 puntos porcentuales al lograr 32.7 por ciento en las preferencias, contra 29.8 de Morena. En Jalisco, Morena se encuentra arriba de Movimiento Ciudadano, pues si hoy fuera la elección a la gubernatura, que actualmente encabeza Enrique Alfaro, 33.4 por ciento votaría por el partido guinda, mientras que 29.3 por ciento lo haría a favor del partido naranja, una diferencia de 4.1 puntos porcentuales.

     Irán afirmó que ha creado un misil hipersónico capaz de viajar a 15 veces la velocidad del sonido. El anuncio se hizo en un clima de tensiones con Estados Unidos en torno al programa nuclear de Teherán. El misil, llamado Fattha -Conquistador en farsi, tiene un alcance de hasta mil 400 kilómetros, indicó la televisión estatal. El reporte también afirmó que el misil podría atravesar cualquier sistema de defensa antimisiles de la región, aunque no ofreció pruebas para respaldarlo. La Guardia Revolucionaria iraní, una organización paramilitar de línea dura en la república islámica, presentó lo que parecía un modelo del misil al presidente, Ebrahim Raisi, en un acto emitido en televisión. La Guardia ya tiene un amplio arsenal de misiles balísticos.

   El pasado martes en conocido Hotel de CDMEX con prensa invitada el todavía secretario de Relaciones Exteriores de México. Marcelo Ebrard, uno de las corcholatas de Morena informó a los medios que presentará su renuncia al cargo como Secretario el próximo lunes 12 de junio, para así dedicarse a su futuro político rumbo al 2024.

   Trascendió que el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, sigue escondiendo siete de las cuentas públicas más importantes del ejercicio fiscal 2021 del gobierno de, Francisco García Cabeza de Vaca.La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, explicó que se trata de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fiscalía General de Justicia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Comapa del sur del Estado, Servicios de Salud de Tamaulipas y el DIF estatal. Ante ello, advirtió, de mantener su negativa a entregar los documentos, la Comisión de Vigilancia le aplicará otros medios de apremio más severos al que se le aplicó este martes, que consistió en una multa de 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que suman 10, 374 pesos. Ante la posibilidad de aplicarle al Auditor la medida de apremio, de arresto hasta por 36 horas, como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la también coordinadora de la bancada de Morena dijo que llegarán hasta lo que sea necesario. Si sigue incumpliendo tomaremos medidas. El sigue siendo un obstáculo para nosotros porque nos impide ser vigilantes de lo que pertenece al pueblo de Tamaulipas.

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO

Dialogando

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img