19.3 C
Ciudad Mante
lunes, abril 22, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO GLEZ.

1.-HACEN CAMPAÑA A FAVOR DE MARCELO EBRARD MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS.

2.-AMLO RESTABLECE ARANCEL DE 50% A LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ BLANCO.

3.-QUE ESTÁ GARANTIZADO EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

4.-CAPTAN 15 PROYECTOS EN MÉXICO RELACIONADOS CON EL NEARSHORING.

5.-ALCALDES DE LA FRONTERA NORTE DE LA ENTIDAD PROBABLE BUSQUEN UNA DIPUTACIÓN.

     Quien parece tener adeptos en EU es el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya que según migrantes consultados él es la persona más capacitada y preparada para poder seguir en el camino del bienestar en México y no ir hacia atrás como así lo dijo Trinidad Hernández, migrante mexicano en la Unión Americana. Por lo pronto la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes fue nombrada Coordinadora de la campaña del aspirante Marcelo Ebrard Casaubón, así lo confirmó Armando Zertuche Zuani, quien recordó que la primera fase de la campaña de Ebrard Casaubón fue la creación de las expresiones y la segunda fase fue el enlace de dichas expresiones. Y la tercera fase ya es la coordinación de la campaña, y para ello están nombrando a Lupita y yo seguiré siendo el enlace estatal, Lupita va a ser la coordinadora de la campaña. Agregó Zertuche Zuani que tras el nombramiento de la senadora Lupita Covarrubias como coordinadora nacional se hará un calendario del recorrido que llevará a cabo Ebrard por las entidades del país y la fecha en que visitará nuestro estado. 

       AMLO restablece el arancel de 50% a la importación de maíz blanco. El nuevo decreto, emitido por la Presidencia de la República y respaldado por los artículos 89, fracción I, y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, busca establecer medidas que impulsen y protejan la producción nacional de maíz blanco. Esta decisión se basa en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Comercio Exterior y la Ley Aduanera. El artículo primero del decreto anuncia la eliminación de la fracción arancelaria 1005.90.04, la cual estaba contemplada en el ‘Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias’. Esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2023 y ahora será suprimida. 

       Ante la campaña desinformativa de parte de los chayoteros y la oposición de que nos vamos a quedar sin luz, el presidente López Obrador intervino: Decirles a todos los mexicanos que ayer hice una evaluación de toda la capacidad eléctrica de nuestro país, en especial la capacidad de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. Entonces reafirmó de que no hay nada que temer porque no habrá apagones, hay reservas suficientes de energía eléctrica. Descartó que se presente una situación como la de Texas, Estados Unidos en 2021, en donde miles de casas se quedaron sin luz, ya que allá se privatizó el servicio. López Obrador manifestó que sus adversarios y algunos diablitos están alarmando. Es importante que la gente sepa que no nos vamos a quedar sin luz, que tenemos reservas y que además no aumentará el precio de la luz, recalcó.

       No obstante, refirió que, en el caso de esta institución, en lo que va de este año se tienen proyectos relacionados con el nearshoring por más de 10 mil millones de dólares, de más de 15 clientes en cuatro sectores: manufactura, minería, construcción y transporte.

       Importante desde el punto de vista económico es que México podría crecer más de 3 por ciento como efecto del proceso de la relocalización de las empresas, consideró Rodolfo Hernández, director ejecutivo de Negocios Internacionales de Santander México. Destacó que por cada punto porcentual que México le gane a China en su relación comercial con Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) puede subir 1.3 por ciento.

    En cuestión electoral rumbo al 2024 y tratándose de las futuras diputaciones federales en la entidad tamaulipeca, no cabe duda que el alcalde de Matamoros, podría ser un excelente candidato a la Diputación Federal, porque Mario Alberto López Hernández obtuvo la votación más alta en las dos ocasiones que ha contendido para la presidencia municipal y, el mismo prodigio puede atribuirse al jefe edilicio de Madero, Adrián Oseguera Kernión, quien iría por el Distrito ocho. Sobre la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Cantú Villarreal a lo mejor buscará la reelección para un trienio más, porque se alcaldesa por seis años la convertiría como una gobernadora en su municipio, aunque no se descarta que Morena la quiera para Diputada Federal. Ya veremos qué pasa con estos alcaldes morenos.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img