33.5 C
Ciudad Mante
martes, febrero 27, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

POR JUAN AMARO GLEZ.

1.-COMERCIO CON EU CRECIÓ 20% CON EL T-MEC; TRES AÑOS DE SU ENTRADA EN VIGOR.

2.-EL PESO MEXICANO REPUNTA 12% EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO.

3.-CONVOCA EBRARD A LA UNIDAD PARA DEFENDER A MEXICANOS EN FLORIDA.

4.-PLANTEA YASMÍN ESQUIVEL UNA GRAN REFORMA ESTRUCTURAL AL PODER JUDICIAL.

5.-DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA 65 LEGISLATURA SERÁ PRESIDIDA POR HUMBERTO PRIETO.

6.-DECLARA SS FIN DE EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 EN TAMAULIPAS.

     Bueno es que, en sus primeros tres años, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha alentado las inversiones y fomentado el comercio a favor del país. Se ha incrementado un 20% nuestro comercio e intercambio de bienes con Estados Unidos; en algunos meses incluso hemos sido el segundo socio más importante, detrás de China o Canadá, afirmó Alejandro Luna, socio experto en comercio exterior de la firma legal Santamarina y Steta. El comercio con Canadá, agregó, aunque es mucho menor, también tiene un saldo muy positivo.  En 2022, la relación entre EU y México ascendió a 779 mil millones de dólares (mdd) mientras que, en 2018, cuando aún se operaba bajo el TLCAN, el monto fue de 611 mil mdd, lo que implica un avance de 27%. Además, durante el año pasado el saldo a favor de México fue de 121 mil mdd, según datos del Buró del Censo de EU.

      Interesante es que   El peso mexicano cerró el mes en 17.11 unidades por dólar, con lo que acumuló un beneficio de 12.26 por ciento en la primera mitad del año y se ubicó en su mejor nivel desde diciembre de 2015. En la sesión, la moneda mexicana se mantuvo estable frente a la estadunidense, al concluir en 17.1156 comparado con los 17.1162 del día previo en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En junio el peso acumuló un avance mensual de tres por ciento, el mayor desde enero; en el trimestre anotó una ventaja de 5 por ciento. Con ello, la moneda mexicana consolidó seis meses de avances, la mayor racha ganadora en 15 años. En la primera mitad de 2023, el peso mexicano fue la segunda moneda más apreciada, sólo detrás del peso colombiano, que acumuló una ganancia de 14.03 por ciento. En tercer lugar, se ubicó el real brasileño con un avance de 9.37 por ciento, comentó la economista Gabriela Siller.

      Importante es que Marcelo Ebrard en Miami en reunión con líderes migrantes, el aspirante a coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación llamó a estar organizados y a tener abogados listos para defender a los compañeros. Ante la ley SB 1718, hagamos causa común, planteó. Si el señor DeSantis dice que va a ser un día de campo, se equivoca, porque los mexicanos tenemos dignidad y le aportamos mucho a Estados Unidos, sostuvo en el encuentro que acordó aún como canciller. Alertó que en Florida aplicarán una ley en función de tu aspecto, tu color y tu lengua. Por esto, ante estos tiempos difíciles, debemos organizarnos. Me parece muy delicado que lo dejemos pasar. En la víspera de una marcha en contra de la legislación, cuestionó que el gobernador DeSantis impida que una madre embarazada pueda ser atendida en un hospital, o una persona con un infarto u otra emergencia. Es increíble que haya una ley que dice que los niños en educación primaria, kínder o secundaria van a tener que abandonar sus estudios porque no tienen un papel.

     Proactiva la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel se pronunció por una gran reforma estructural para la impartición de justicia la cual pueda ayudar a retomar la confianza de los mexicanos. Durante la entrega de títulos de maestría en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la ministra mencionó que el Poder Judicial en México, con los tribunales locales y federales, es uno de los tres pilares que sostiene al Estado, por lo que los magistrados están encargados a la autocrítica, a revisarse, a evaluarse con apertura de mente y a verificar de fondo los cambios estructurales que se necesitan para responder a las exigencias para la impartición de justicia completa, imparcial, gratuita y libre de todo formalismo. Aunado en ello, reconoció que la población mexicana desconfía de la justicia, por lo que los poderes judiciales deben ser aliados de la sociedad y están llamados a la prudencia en la toma de decisiones para retomar la confianza.

   Trascendió que, ante la baja de defunciones, el marcado descenso de hospitalizaciones e ingresos a unidad de cuidados intensivos y los niveles de inmunidad que actualmente presenta la población a raíz de la aplicación de vacunas, este viernes, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Tamaulipas. El subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz, presidió los trabajos de esta segunda reunión, en representación del secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro, en donde se informó que el COVID-19 ya no constituye una emergencia sanitaria, como lo declaró la Organización Mundial de la Salud el 4 de mayo de 2023, pero se mantiene como un problema de salud pública que requiere de acciones preventivas y constantes como otras enfermedades.

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img