26.3 C
Ciudad Mante
lunes, julio 4, 2022

POLITICA BASICA

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

La Ciudad de México se perfila a prohibir las corridas de toros. 

Hasta ahí la noticia, sin embargo, siempre tratamos de darle valor agregado a la información, eso es lo que nos diferencía de otros medios y el valor en esta ocasión será una anécdota del Tío PB…

Hace algunos años tuve la suerte de tomar una clase de posgrado con un Exprocurador Federal de Protección al Medio Ambiente. 

Nos explicó cómo durante su gestión, el borrego cimarrón fue rescatado de una casi segura extinción al cambiar las políticas con la que los cuidaban.

Cuando la caza del borrego cimarrón estaba prohibida, el borrego casi se extingue por culpa de los cazadores ilegales y la falta de personal que lo pudiera cuidar, por lo que este procurador y su equipo tuvieron la idea de legalizar la caza ¿CÓMO? ¿LEGALIZAR LA CAZA PARA SALVAR UNA ESPECIE?

Sí, eso fue lo que hicieron, crearon un incentivo económico para que existiera gente que cuidara a los borregos y los ayudara a reproducirse, todo con el objetivo de que fueran cazados. Se creó toda una empresa alrededor de la caza de estos borregos (Hace unas semanas circuló en medios que un miembro de la realeza de otro país pagó 100 mil dólares por cazar un borrego en México).

Inevitablemente la clase pasó del ejemplo del borrego a la Tauromaquia (corridas de toros, pues). El exprocurador nos explicó que la misma lógica de la caza del borrego aplicaba para esta práctica: la única razón por la que los toros de lidia existen hoy en día, es porque se les puede sacar un beneficio económico a través de la tauromaquia; sin ella, probablemente los toros estén condenados a la extinción. 

La explicación que me dio mi maestro de ese día me dejó con más preguntas que respuestas:

¿Se debe tratar con dignidad a una especie animal aún si esto conlleva a que se extinga?

¿La dignidad es un constructo social que puede aplicar para los animales? 

¿Si los toros pudieran elegir que harían?

Y las preguntas siguen y siguen….

Hoy no tengo una opinión que dar acerca de la noticia de la muy posible prohibición de toros en la capital del país, solo una anécdota que espero que sirva a los seguidores de esta página para ampliar su panorama sobre el tema.

Leer mas: https://www.facebook.com/PoliticaBasica

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas