19.6 C
Ciudad Mante
viernes, marzo 1, 2024

Realizan Primera Insaculación en Tamaulipas

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

44 mil 460 ciudadanas y ciudadanos integrarán las 4 mil 940 casillas proyectadas a instalarse en la Elección Concurrente para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Ayuntamientos.

El martes 6 de febrero del presente año, los 8 Consejos Distritales del INE en Tamaulipas, celebraron sesiones extraordinarias, donde llevaron a cabo, la Primera Insaculación para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, por medio del cual se sorteó al 13% de la ciudadanía de cada una de las secciones electorales de la entidad, cuyo mes de nacimiento es MARZO, mes que resultó sorteado por el Consejo General.

De los 2 millones 809 mil 653 ciudadanas/os que aparecen en la Lista Nominal del estado de Tamaulipas, un total de 370 mil 588 ciudadanas y ciudadanos resultaron insaculados: 180 mil 427 son mujeres y 190 mil 161 son hombres, listado del cual habrán de seleccionar de acuerdo a la capacitación y, con base en la letra “A” del primer apellido, a los 44 mil 460 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como funcionarios de las 4 mil 940 casillas proyectadas a instalar.

Asimismo, en los distritos electorales federales 01, 02, 03, 05 y 06 en Tamaulipas, se insaculó el 1% de las secciones electorales, para la integración de las mesas de escrutinio y cómputo para el voto de personas en prisión preventiva.

A partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, los mil 234 Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales estarán recorriendo y visitando los domicilios de la ciudadanía seleccionada, para hacerles entrega de la notificación e invitarlos a participar como funcionariado de Mesa Directiva de Casilla en la Jornada Electoral Concurrente del próximo domingo 2 de junio, para elegir Presidente/a de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

La ciudadanía que sea capacitada y reúna los requisitos legales será designada, mediante una segunda insaculación, como funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla, el 6 de abril de 2024. De esta forma, la votación de todas y todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados de manera aleatoria, para realizar funciones de Presidente/a, Secretario/a y Escrutadores/as.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img