34.2 C
Ciudad Mante
lunes, abril 15, 2024

Reporta SST incremento de infecciones respiratorias agudas por temporada invernal SST-134-2023

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Con los cambios bruscos de temperatura se presentan las enfermedades respiratorias y en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud reporta un incremento de hasta un 40 por ciento de estos padecimientos.

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que es durante la época invernal en donde se incrementa el riesgo de contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), principalmente entre la población más vulnerable como los menores de 5 años.

Ante los primeros frentes fríos que se han registrado en el estado, la dependencia registra un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, por ello exhortó a la población a reducir los riesgos y mitigar los efectos ocasionados por las bajas temperaturas como el abrigarse adecuadamente para mantener la temperatura corporal, hidratarse bien, consumir alimentos con vitamina C, lavarse las manos con frecuencia, entre otras recomendaciones.

Dijo que no se debe olvidar que el lavado frecuente de manos es una forma segura para evitar contagios de este tipo de padecimientos y también hay que lavarse las manos, después de toser, estornudar o al limpiarse la nariz.

Manifestó que con el apoyo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se mantienen las acciones necesarias para atender a la población, también se han equipado las unidades de salud y capacitado al personal ante los signos de alarma de los padecimientos propios de la temporada, incluyendo influenza y COVID-19.

Destacó la importancia de evitar la automedicación, que aunque las IRAS en las niñas y niños menores de 5 años son causadas en su mayoría por virus que pueden provocar tos, escurrimiento de la nariz, obstrucción nasal, dolor de garganta y oídos, respiración ruidosa, puede o no haber presencia de fiebre; regularmente en 3 días empiezan a presentar mejoría y no requieren antibióticos para su tratamiento, pero en caso de requerirse, estos sólo se deben consumir por prescripción médica.

Si presenta signos como respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en los oídos, fiebre que no puede controlarse o dura más de tres días, no puede beber o consumir alimento, su salud está en riesgo y debes acudir a la unidad de salud más cercana.

Por último, señaló que en lo referente a buscar formas para mitigar el frío, el titular de la dependencia estatal recomendó evitar utilizar estufas, braceros o calefactores de leña para calentar el hogar ya que producen monóxido de carbono que puede ocasionar una intoxicación mortal.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

LETRAS PROHIBIDAS

ANALISIS POLÍTICO

ENFOQUE POLÍTICO 

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img