29.7 C
Ciudad Mante
lunes, octubre 3, 2022

Se muestra una reducción drástica de la pandemia en los 32 estados de la republica mexicana

Debes leer esto

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó este martes que la reducción de la epidemia de COVID-19, que comenzó hace casi dos años en el país, ya se ve reflejada en todos los estados.

El funcionario señaló que “prácticamente (está) de salida en todos los casos y con reducción muy significativa de las defunciones”, en gran parte por la cobertura de la vacunación, que hasta el momento abarca al 86% de la población de más de 18 años.

“Las 32 entidades federativas con una reducción drástica de la epidemia”, afirmó en conferencia de prensa matutina El Pulso de la Salud.

El gobierno federal ha aplicado a la fecha 178 millones 641,032 dosis de siete distintos fármacos, que significan 85 millones vacunadas, de las cuales 93% cuales cuentan con esquema completo, aunado a que se sigue avanzando en la aplicación de los refuerzos. Esta semana inició la aplicación del refuerzo para las personas de 18 años a 29 años

Cobertura de refuerzos

  • 69%: 60 años y más

  • 43%: 40 años a 59 años

  • 24%: de 30 a 39 años

López-Gatell detalló que hasta el momento han llegado 202.5 millones de dosis y están en proceso de recibir 18 millones de dosis adicionales de mecanismo COVAX, las cuales queda pendiente que entreguen, pero de las que han llegado “se han aplicado prácticamente todas”, por lo que aseguró que tienen suficientes vacunas para cubrir todos los refuerzos pendientes.

En conferencia, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud celebró la reducción de la actividad epidémica y recordó que actualmente México está 82% por debajo del punto máximo de la epidemia en cuanto a hospitalización, mientras que en la cuarta ola no superó el 50% de ocupación.

Señaló que la cuarta ola, caracterizada por una gran cantidad de casos, que inició desde finales de noviembre, “había signos propagación grande, pero poca intensidad de enfermedad grave”.

Respecto a los estados, señaló que la mayoría tuvo el mismo ritmo durante la primera ola, más “plana” porque eso permitió ganar tiempo para la expansión hospitalaria; luego la segunda ola, que tuvo mayor intensidad en fallecimientos y hospitalizaciones, y ya gracias a la vacunación, y ya la tercera y cuarta olas con menor intensidad.

López-Gatell expuso que hubo variación de curvas epidémicas entidad por entidad, dado que “la epidemia no ocurrió igual en todo el país”, pero quizá la Ciudad de México es la que tuvo más retos en el manejo de la epidemia, pero también el más amplío programa de salud y la primera en logar la cobertura de vacunación.

A diferencia de otras conferencias de Pulso de la Salud, el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y el titular de Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval no participaron en esta ocasión.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas