29.7 C
Ciudad Mante
sábado, julio 2, 2022

Tamaulipas adopta Plan de acción para trabajar en gobernanza migratoria

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hasta el 2019 la mayoría de los cruces hacia Estados Unidos se realizaban por ciudades ubicadas en el extremo noreste de México, particularmente en Tamaulipas.  

 Ciudad de México –  15 de febrero de 2022 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció hoy la experiencia del estado de Tamaulipas en materia migratoria en un informe elaborado de manera conjunta con sus autoridades. Este informe examina la actual política pública migratoria,  identifica buenas prácticas en la materia, y esboza posibles áreas de oportunidad para responder a las necesidades de las personas migrantes de manera integral. 

 “Tamaulipas cuenta con amplia trayectoria en el recibimiento de mexicanos en retorno que le dotan de una experiencia importante en el trato, orientación y acompañamiento de miles de personas que transitan por este estado experimentando, de igual forma, retos importantes en cuanto a la atención a personas migrantes en situación irregular”, dijo Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la OIM, en la presentación virtual del informe. 

 La responsable de OIM, la Agencia de Naciones Unidas para la Migración, consideró “un logro muy plausible” que Tamaulipas se haya sumado con el informe y el plan, a la Red de Estados Implementadores de los Indicadores de Gobernanza Migratoria en México. 

 Con el fin de mejorar la atención a las personas migrantes en Tamaulipas, el gobierno del estado, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), se sumó voluntariamente a la implementación de los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM), una metodología desarrollada por la OIM y que ha servido de base para elaborar el informe. 

 Tras adoptar y empezar a trabajar con los indicadores, en 2021 Tamaulipas finalizó el análisis de su gobernanza migratoria e identificó como buenas prácticas la orientación jurídica y sobre derechos humanos que brinda el ITM a las personas migrantes; las alianzas formadas con organizaciones internacionales y de la sociedad civil para ofrecer asesoría migratoria, atención médica y psicológica a quienes migran, así como la instalación de ventanillas informativas en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde se ha atendido a más de 4.500 personas extranjeras.  

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas