24.8 C
Ciudad Mante
miércoles, junio 29, 2022

TEMAS RELEVANTES DE LA POLÍTICA MEXICANA

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

Ayer el tema del retiro de Citibanamex de México, preocupó a más de uno. Y más allá de quien vaya a comprar las sucursales y cajeros de la firma bancaria, y vaya a ofrecer los servicios financieros a los actuales cuentahabientes de la firma, el meollo del asunto es conocer las causas que obligaron a esta empresa de servicios financieros a dejar de operar la banca de primer piso en México.

¿Qué pasó? ¿Qué motivo a la firma a retirarse de México? ¿Estará quebrada como se rumora en radio pasillo? ¿O verdaderamente el panorama económico de México en el mediano y largo plazo se va a poner color de hormiga?

Me parece que como ciudadanos nos merecemos, y debemos exigir una explicación sobre el hecho de porque Citigroup anunció este martes que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área fuera de Estados Unidos.

Pero le doy otro dato. A partir de los días 20 y 21 de enero, Nissan Mexicana comenzará el cese de personal en la línea uno, como consecuencia del cierre de su planta en la zona de Civac, en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos.

Y no es asunto menor. Los días 20 y 21 de enero, será despedido el primer bloque de 183 trabajadores; entre el 27 y 28 de enero serán 142, entre el 3 y 4 de febrero, 142 más y para el 11 de febrero serán 95. En esta primera etapa, serán despedidos en este cierre 562 trabajadores.

Dice Nissan que los despidos se deben a qué algunos de sus modelos se comenzarán a fabricar en Aguascalientes, pero también, debido a la crisis de semiconductores, que provocó la pandemia por COVID-19.

Uno de sus mayores activos de Altamira es su puerto, que es una ventana de oportunidades y un generador permanente de recursos.

Y es que no podemos pasar por alto que la pandemia provocó el cierre definitivo de 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas del país, entre octubre de 2020 y julio pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entre enero y julio de 2021, señala el estudio, fueron casi 600 mil los negocios que tuvieron que bajar su cortina, sin esperanza de recuperación, situación que impactó en el empleo, ya que, de acuerdo con el INEGI, en promedio, había 2.45 personas ocupadas por establecimiento que cerró durante el lapso del reporte.

Además, a nivel nacional, por cada cien personas que estaban ocupadas en 2019, 20 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron en 2020. Y en 2021, la proporción aumentó a 27 personas.

Las mipymes, -las micro, pequeñas y medianas empresas en México- representan 99.8 por ciento de las unidades económicas en el país. Asimismo, los principales sectores en donde hubo más negocios que murieron, tanto en 2020 como en 2021, son de servicios privados no financieros, seguido por comercio y finalmente las manufacturas.

La crisis por Covid-19 en el país no sólo ha sido sanitaria, ya que además de registrarse casi 300 mil muertes a nivel nacional, la cuarta cifra más alta a escala mundial, provocó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

Ante la falta de estímulos fiscales que hubo en México, era de esperarse que tantos negocios desafortunadamente cerrarán y se perdieran tantos empleos”, comentó la especialista a El Sol de México.

El estudio señala que tanto en 2020 como en lo que va de este año, Quintana Roo se ubicó como la entidad donde se concentró la mayor proporción de negocios que cerraron, con cerca de una tercera parte el año pasado y casi la mitad en éste.

Baja California Sur, otro estado con vocación turística, también se ubicó entre las entidades con mayor pérdida de negocios, en especial durante 2020.

Pese a que la llamada industria sin chimeneas ha vivido una recuperación en este año con la reapertura de destinos, la propia Secretaría de Turismo (Sectur) ha estimado que el sector recobre sus niveles previos a la pandemia hasta el primer semestre de 2023.

Para la analista de Banco Base aunque hay una recuperación de plazas laborales en el país, el empleo no es el mismo que se tenía antes de la crisis ya que ha habido un crecimiento en la informalidad, en subocupación y sueldos menores de los que se tenían antes de la pandemia.

PD. 1. Este

  1. Por cierto,

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Artículo anteriorMartes 18 de enero
Artículo siguienteECO DEL DISCURSO DEL TRUCO
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas