28 C
Ciudad Mante
domingo, julio 3, 2022

Texas y Tamaulipas firman convenio de cooperación por la biodiversidad

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

En diciembre pasado se firmó un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Texas y Tamaulipas para la preservación de ecosistemas y vida silvestre entre los dos territorios. Siguiendo la estrecha relación que existe entre los estados vecinos y la gran influencia cultural que nos une, este compromiso busca preservar la biodiversidad que se comparte en esta región.

Cultura de cooperación entre Texas y Tamaulipas

A través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas y el Departamento de Parques y Vida Silvestre del Estado De Texas, se ha desarrollado un proyecto conjunto entre México y los Estados Unidos con el fin de llevar a cabo acciones y estudios relacionados con la preservación de los ecosistemas y especies silvestres compartidas. Más allá de un gran número de árboles y plantas, la frontera entre Texas y Tamaulipas es el hogar de venados de cola blanca, pumas, osos negros, truchas, bagres y muchos otros animales que han hecho de este territorio su hábitat natural.

Además del estudio y la protección de las especies endémicas de este territorio, este acuerdo busca fomentar la participación ciudadana siguiendo la cultura de cooperación que ha caracterizado a Texas y Tamaulipas desde hace mucho tiempo. Un ejemplo de ello fue el acuerdo hacia la promoción de inversión realizado entre los dos estados a finales de 2019, el cual formó parte de la iniciativa “Invest in Tam” propuesta por el Gobierno de Tamaulipas.

A la par del acuerdo de preservación de vida silvestre, la agencia de turismo estatal lanzó los programas “Conoce Tam” y “Compra Tam”, a través de los cuales busca promover los servicios turísticos entre los tamaulipecos y despertar la curiosidad entre la población por la particular cultura que existe en este estado.

Tex-Mex: una cultura compartida

Más allá de compartir una gran biodiversidad y de desarrollar programas para su preservación, Texas y Tamaulipas comparten una identidad particular que se puede apreciar en factores como la música y la gastronomía. Tan solo el año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia resaltaba la importancia de la música norteña como parte de la cultura Tex-Mex, siendo la cantante Selena una de las principales exponentes de este género musical.

Durante este año, la plataforma de streaming Netflix lanzó una serie inspirada en la vida de esta cantante, la cual se convirtió en un éxito instantáneo de los dos lados de la frontera. Como ejemplo de lo anterior, el diario El Financiero compartió que Netflix consiguió un récord Guinness por la mayor cantidad de personas cantando ‘Como la flor’ dentro de la red social TikTok en el lapso de una hora. Otra muestra de la cultura Tex-Mex aparece en los productos que se han inspirado en ella, como las tragamonedas Willy’s Hot Chillies y Taco Mania, que cuentan con ingeniosas representaciones gráficas de algunos de los elementos que definen a esta cultura compartida, como el paisaje, la música y la gastronomía.

Es justamente la culinaria Tex-Mex la que a pesar de ser un bien inmaterial, ha conseguido reconocimiento instantáneo dentro y fuera de la región, ya que tanto los tacos como el chili a los que nos referimos anteriormente se han vuelto alimentos característicos de esta región. Y desde hace algunos años la Secretaría de Turismo de Tamaulipas se ha esforzado por impulsar la gastronomía local como una de las riquezas del estado, promoviéndola entre los principales atractivos hacia los visitantes nacionales y extranjeros, tales como son la pesca, playa y el ecoturismo. De la misma forma, vale la pena destacar algunos de los platillos tradicionales de Texas como la barbacoa de carne de res, el filete de pollo frito o los nachos, ya que todos ellos están fuertemente influenciados por la misma gastronomía que es posible encontrar al sur de la frontera.

El acuerdo de cooperación a favor de la protección y promoción de la biodiversidad entre Texas y Tamaulipas se ha convertido en una nueva muestra de la identidad compartida entre los habitantes de estos dos estados, la cual aprovecha esta oportunidad para reforzar los lazos que nos unen. El paisaje que observamos, las especies silvestres con las que coexistimos, la música que escuchamos y los alimentos que compartimos han sentado las bases para crear la cultura Tex-Mex que define a esta región.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas