29.8 C
Ciudad Mante
lunes, julio 15, 2024

Tiempo y Espacio.

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Úrsula y los diputados faltistas.

  • Reprueban que diputados no asistan a sesiones.
  • Denuncian a tres exfuncionarios estatales.
  • En Victoria, sigue bajo el índice de delitos.

Por Jaime Luis Soto.

La diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, presidenta de la JUCOPO y de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, se ve decidida a meter orden y que las y los legisladores cumplan con su encomienda y su responsabilidad como los representantes populares que son, o deberían ser…

Mire usted que ÚRSULA acaba de advertir que les van a descontar días de sus salarios, a aquellos diputados que sigan tercos en no asistir a las sesiones legislativas.

Como es del dominio público, nuestros queridos diputados –es sarcasmo, obvio-, ganan una buena lana, y neta que no se vale que anden de faltistas, valiéndoles una pura y dos con sal el cumplir con su chamba.

Si de por sí la imagen del diputado está muy devaluada ante el respetable público. 

Sin embargo, no generalicemos, pues en el Poder Legislativo sí hay diputadas y diputados que están cumpliendo cabalmente con su responsabilidad.

En lo que se refiere a los diputados faltistas, es lógico lo que propone ÚRSULA, de descontarles los días que no asistan a sesiones para que les cale en sus bolsillos.

Claro, hay diputados que tienen prósperos negocios y no les va a afectar el “descontón” salarial que lleguen a recibir, pero qué gacho que no les importe cumplir con su encomienda.

Hay quienes proponen que si un diputado acumula un número determinado de faltas, que se le llame a su suplente para que esa curul sí sea trabajada.

Pero tenemos en la historia del Congreso, a diputados locales, de anteriores legislaturas, que prácticamente nunca se pararon a las sesiones legislativas y cuando lo hacían, era para otras cosas.

Sobretodo, para hacer grilla…

Estemos atentos a ver si ÚRSULA logra cumplir su advertencia de descontarles los días que falten a los diputados faltistas. De llegar a hacerlo, segurito que vendrá un nuevo escándalo.

Un escándalo de color azul, para variar…

Cambiando de tema, como que suena a presunta demagogia, lo anunciado por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, quien dijo que vía celular buscarán candidatos ciudadanos.

Todavía no se olvida cuando el Partido Naranja menospreció el proceso electoral extraordinario para la senaduría, alegando su dirigencia que se enfocarían en el 2024.

Además, en el Partido Naranja ya van pintando quienes serán sus posibles candidatos, como el empresario RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ en Reynosa y el abogado LUIS TORRE ALIYÁN en Victoria.

ZERTUCHE ROMERO confirmó que aquí el Partido Naranja va a competir solo en las elecciones, sin hacer alianza con nadie.

A nivel nacional, en el MC hay voces que están a favor de hacer alianza con el FAM -como el gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO-, pero el gerente, perdón, el líder DANTE DELGADO RANNAURO insiste en que van solitos.

Como dicen en el rancho: Cada cabeza es un mundo…

Mientras que causó revuelo la noticia de que la UIFE presentó este jueves, tres denuncias contra exservidores públicos de la administración estatal pasada.

Se trata de exfuncionarios de primer nivel de la Secretaría General de Gobierno, de la Contraloría, de Bienestar y de Administración.

Y la Consejera Jurídica, TANIA CONTRERAS, confirmó un tercer caso de vinculación a proceso de una exfuncionaria estatal.

Sin lugar a dudas, el combate a la corrupción sigue firme en el actual gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

En Ciudad Victoria, y ante el buen resultado obtenido con su implementación, se acordó en la reunión semanal de la Mesa de Seguridad Municipal, continuar con el despliegue de los operativos Colonia Segura y Transporte Seguro a más sectores de la ciudad.

En su participación, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ dijo que el objetivo es mantener el bajo índice de delitos en la capital tamaulipeca.

Asimismo, garantizar la paz social con los operativos de vigilancia que realizan de manera conjunta fuerzas militares y de seguridad publica en beneficio de todos los ciudadanos, pues se está previniendo el delito.

“Vamos bien y podemos ir mejor”, dijo el alcalde victorense.

En noticias universitarias y en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre de cada año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una serie de conferencias, talleres y actividades académicas en diversas dependencias de esta casa de estudios. 

La organización de las actividades forma parte del compromiso del rector C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, en el sentido de impulsar una institución educativa que no solo se preocupa por el crecimiento académico, sino también por el desarrollo integral de sus estudiantes, docentes y personal administrativo. 

En ese contexto, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) organizó la Jornada Académica «Día de la Salud Mental», que brindó un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a la importancia de la salud mental en la vida cotidiana. 

A través de conferencias y talleres, se destacó la importancia de la salud mental para vivir en armonía y con paz interior, alentando a la comunidad estudiantil universitaria a priorizar ese aspecto en sus vidas. 

Por su parte, la Facultad de Enfermería Victoria también desempeñó un papel crucial al organizar un ciclo de conferencias titulado «La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”, evento que tuvo como objetivo resaltar la importancia del papel de las enfermeras y enfermeros en la promoción y cuidado de la salud mental. 

De igual forma, en el Centro Universitario Sur de la UAT se ofreció una serie de charlas y talleres de salud mental que abordaron temas como el acoso y la discriminación en las redes sociales, el manejo del estrés y un taller de mindfulness. 

Estas actividades brindaron a los estudiantes herramientas prácticas para lidiar con los desafíos de la vida personal y universitaria.

Es todo por hoy. Gracias por leer. 

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

ENFOQUE POLÍTICO

Dialogando

LETRAS PROHIBIDAS

PANORAMA POLÍTICO

Mis Comentarios

- Advertisement -spot_img