42.5 C
Ciudad Mante
jueves, mayo 23, 2024

Tiempo y Espacio.

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

El eclipse, el debate y las campañas.

Por Jaime Luis Soto.

A propósito del eclipse que ocurrirá el próximo lunes 8 del presente mes, hay muchos ciudadanos que piensan que en Tamaulipas casi todas las campañas para senadurías y diputaciones federales están “eclipsadas”, es decir, no provocan entusiasmo entre el respetable público.

No brillan, así de plano…

Se espera que con el inicio de las campañas a las alcaldías el próximo 15 de abril, se incremente, ahora sí, el interés de los ciudadanos hacia las propuestas de las y los candidatos.

Y muy cierto: Uno de los grandes retos de las y los candidatos en este proceso electoral es lograr que aquellos jóvenes que podrán votar por vez primera, así lo hagan.

Lo hemos apuntado en este espacio de que, en elecciones pasadas, hubo partidos políticos y candidatos que solo convocaban a los jóvenes para que acomodaran sillas y mesas en los eventos, cargarán bocinas y repartieran comida.

Son ese tipo de detalles que hacen que precisamente los procesos electorales se “eclipsen”, es decir, dicho de manera coloquial, pierdan brillo y muchos prefieren no verlos ni mucho menos participar en ellos.

Y un día antes del eclipse del próximo lunes, es decir el domingo, se llevará a cabo el primer debate presidencial entre CLAUDIA SHEINBAUM, XÓCHITL GÁLVEZ y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ.

Se lo adelantamos de una vez: Los moderadores de dicho debate, DENISE MAERKER y MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN tienen instrucciones precisas para evitar a toda costa que CLAUDIA, XÓCHITL y JORGE se agredan, verbalmente, entre sí.

Que cada quien se centre en sus propuestas y responda las preguntas de los temas que en este debate se habrán de abordar y que son salud y educación, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Por supuesto, que son temas muy interesantes y de amplia relevancia, por lo que la idea es que las dos candidatas y el candidato presidenciales, presente sus opiniones al respecto.

Solo esperemos que dicho debate no se “eclipse”. Que logre captar la atención de millones de mexicanos en estas históricas elecciones que marcarán el rumbo del país en los próximos seis años.

Mientras que está trascendiendo que el diputado local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI presuntamente sería quien sustituya a CARLOS PEÑA ORTIZ como candidato de Morena para la alcaldía de Reynosa.

Que el anuncio lo hará la misma dirigente estatal del partido guinda, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, después del eclipse, es decir, la próxima semana.

Y todo parece indicar que a ZERTUCHE lo respaldarán MAGALY DEÁNDAR, HUMBERTO PRIETO y MARCO GALLEGOS, los otros tres aspirantes a la mencionada candidatura.

De darse ese escenario, estaríamos hablando que lo de MAKITO fue debut y despedida. O como dice el refrán: En el pecado se lleva la penitencia.

El muchacho se la paso regándola, como dicen en el rancho…

En Ciudad Victoria, este viernes habrá mega corte de agua a partir de las siete de la tarde y se reanudará el suministro del vital líquido hasta el próximo domingo.

La COMAPA está exhortando a las familias victorenses a que almacenen solamente el agua necesaria para el tiempo que durará el corte de suministro.

Cambiando de tema y en un esfuerzo por promover la innovación y el progreso en el sector citrícola de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Foro de Transferencia sobre el Estado Fisiológico de los Cítricos en Tamaulipas, organizado por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Realizado en las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, el foro congregó a una audiencia compuesta por expertos, investigadores, profesionistas y estudiantes del sector agrícola.

La Dra. EDILIA DE LA ROSA MANZANO, directora del IEA, inició la presentación de hallazgos relevantes sobre la «Variación fisiológica de la naranja y toronja frente a factores bióticos y abióticos», mientras que el Dr. LEONARDO URIEL ARELLANO MÉNDEZ, investigador de la UAT, abordó el tema «Empleo de drones en agricultura de precisión».

La directora del IEA destacó el compromiso del rector de la UAT, MVZ DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, en el sentido de contribuir a solucionar desafíos que enfrentan los sectores productivos, como es la citricultura, en la región.

Hizo énfasis en la investigación realizada para comprender las respuestas fisiológicas de los cítricos ante plagas como la mosca mexicana de la fruta, y en la implementación de técnicas avanzadas para medir y evaluar la productividad de los cultivos a nivel de huerta.

Dicha iniciativa busca transferir los resultados de investigaciones científicas a los usuarios finales; en este caso, los productores de cítricos; con el propósito de mejorar la gestión y el rendimiento de esos cultivos en Tamaulipas.

Se resaltó el papel crucial de la UAT en la mitigación del cambio climático a través de la citricultura, destacando los esfuerzos del Instituto de Ecología por demostrar la capacidad de las huertas de cítricos para capturar carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental de la región.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img