26 C
Ciudad Mante
jueves, julio 11, 2024

Tiempo y Espacio.

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Los berrinches de Noroña.

Por Jaime Luis Soto.

Con la novedad de que GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA ya volvió con sus berrinches al saber que no lo convocaron para formar parte del futuro gabinete de CLAUDIA SHEINBAUM y se va al Senado como senador, nada más.

Y es que el berrinche de NOROÑA afloró cuando se enteró que a los demás participantes del proceso interno de Morena (donde ganó SHEINBAUM), si les darán “hueso”, como dicen en el rancho.

Con excepción de MANUELITO VELAZCO quien se va de coordinador de la bancada del Verde en el Senado.

De entrada, el más rebelde de los rebeldes, valga la expresión, MARCELO EBRARD, será el próximo secretario de Economía y los que saben de aguacates y jugadas maestras en asuntos de política, consideran que fue un acierto de SHEINBAUM tal decisión.

Para el ciudadano común, el cargo que recibirá EBRARD es simple y sencillamente un premio de consolación y punto. Sin embargo, lleva mucho, pero mucho trasfondo.

Es, para los analistas políticos, una jugada maestra de SHEINBAUM perfilar a EBRARD para Economía.

Mientras que otros dos participantes en el proceso interno del partido guinda, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y RICARDO MONREAL, serán los coordinadores de la bancada de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente.

NOROÑA puso el grito en el cielo, valga la expresión, al ver que no fue convocado al futuro gabinete presidencial, pues argumentó que quedó en tercer lugar en el proceso interno de Morena.

Y que por ello tenía más derecho que EBRARD, MONREAL y ADÁN AUGUSTO…

De hecho, SHEINBAUM, durante su campaña, nombró a NOROÑA como coordinador de vocerías.

Quizás a partir de ahí, NOROÑA alimentó sus sueños guajiros de que se convertiría en uno de los principales colaboradores de SHEINBAUM en el siguiente sexenio. Pero nel, pastel.

El ultimo reporte que se tiene, es que CLAUDIA ya se reunió con NOROÑA para dialogar y tal parece que la virtual presidenta electa ya lo convenció de que le baje dos rayitas a sus berrinches.

No se sabe a ciencia cierta de qué platicaron. Lo que si sabemos es que SHEINBAUM es una mujer que le gusta hablar de frente y no sacarle vuelta a los problemas o a las críticas.

Es una mujer muy inteligente y capaz. Y será la próxima primera presidenta de México a partir de octubre al ganar con casi 36 millones de votos el pasado 2 de junio. Una cifra histórica.

¿Y qué onda con NOROÑA…?

Muy simple: Sus berrinchitos no le funcionaron…

Lástima, Margarito…

Mejor comentemos que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA este lunes dio una excelente noticia a las y los maestros de Tamaulipas al anunciar que el próximo 10 de julio se les pagará el retroactivo para dar cumplimiento a la palabra empeñada de revalorizar al magisterio tamaulipeco.

El Dr. AMÉRICO anunció que el Gobierno del Estado aportará 44 millones de pesos para atender los daños causados por la tormenta tropical “Alberto” en la infraestructura educativa de Tamaulipas.

Y agregó que continúan las gestiones ante el gobierno federal a fin de lograr los recursos necesarios que pudieran ser del orden de los 800 a los mil millones de pesos, para reparar las afectaciones que causó este fenómeno en carreteras, caminos rurales, viviendas, el campo y unidades de salud.

Hizo un reconocimiento muy sentido y muy sincero a los directivos, docentes, trabajadores de la educación y estudiantes que compartieron sus escuelas para dar albergue y un lugar seguro a las familias tamaulipecas que así lo requirieron.

Todo lo anterior fue informado por el gobernador este lunes al presidir la ceremonia cívica de honores, en el auditorio de la Secundaria General No. 4 «José Santos Valdés Salazar», de esta capital.

Mientras que la Secretaría de Educación de Tamaulipas se encuentra evaluando las escuelas de la zona centro y la región cañera del estado, dañadas a consecuencia de la tormenta tropical Alberto, indicó su titular LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.

“Tenemos alrededor de 140 planteles que reportaron algún tipo de inundaciones o filtraciones. Estamos ahorita con el apoyo del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), haciendo la valoración para determinar cuáles están vinculadas al fenómeno (Alberto) y poder estar en condiciones de hacer una intervención”, precisó.

Explicó que las principales afectaciones tienen que ver con que en algunas aulas entró la lluvia, provocando cierto nivel de humedad e

inundación, además de otras que se encuentran con goteras, por lo que se requiere de un trabajo de impermeabilización.

Y sin dejar los temas educativos, mire usted que con el objetivo de promover y alentar el mérito académico de aquellos estudiantes que ingresan a la educación superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) emitió la convocatoria para la Beca de Nuevo Ingreso 2024-3.

La beca está dirigida a estudiantes egresados de instituciones de educación media superior que se distingan por su destacado desempeño académico, contando entre los requisitos la presentación del certificado de bachillerato con un promedio general mínimo de 9.5.

En un esfuerzo de la UAT por ampliar y fortalecer el apoyo al estudiantado, la administración del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO promueve la Beca de Nuevo Ingreso que consiste en la exención del pago de inscripción del primer periodo académico y podrá mantenerse en periodos posteriores si él o la estudiante mantiene un promedio mínimo de 9.0 en el periodo inmediato anterior y no reprueba ninguna materia.

El proceso para aplicar a esta beca consiste en realizar la solicitud, completar los datos para la cédula socioeconómica y presentar la documentación requerida al enlace de becas de la facultad o unidad académica correspondiente.

El periodo para realizar estos trámites será del 8 al 13 de agosto, y la aplicación de la beca comenzará a partir del 14 de agosto, correspondiente al próximo ciclo escolar 2024-3.

La convocatoria completa está disponible a través del apartado de becas en el portal oficial de la Universidad: www.uat.edu.mx.

Para más información, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 834 318 1800, extensión 1952; o escribir a los correos electrónicos formaciondual@uat.edu.mx y direcciondebecas@uat.edu.mx.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img