26 C
Ciudad Mante
jueves, julio 11, 2024

SEÑAL POLITICA

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

RECTOR DAMASO ANAYA DEFINE ESTRATEGIA DE ESTUDIOS DE LA UAT

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

 

El rector DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO aseveró que el Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) define las estrategias que seguirá la casa de estudios para formar a los profesionistas bajo una visión humanista y de responsabilidad social.

Durante la presentación del documento a la Asamblea Universitaria y a la sociedad en su conjunto, subrayó que la nueva visión académica de la UAT contempla no solo preparar a los jóvenes para trabajar, sino educarlos para la vida.

Explicó que, en esta nueva ruta, el primero de los ejes busca que el estudiantado reciba una formación integral, pertinente, dual y flexible, que les ofrezca todos los aprendizajes que necesitan las nuevas generaciones en un mundo que está demandando habilidades múltiples.

También propone ampliar las oportunidades de ingreso a las aulas universitarias para más jóvenes tamaulipecos, así como abrir nuevas carreras y especialidades que respondan a las vocaciones productivas y a las demandas profesionales y técnicas de las regiones.

El segundo eje del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT tiene como prioridad la dignificación de los docentes. En este rubro, el rector destacó su compromiso con el personal académico, para quienes se definirán los mecanismos que incentiven su productividad y la excelencia en su práctica pedagógica, lo que incluye además avanzar en su campo de especialidad y en la profundización del sentido humanista de su ejercicio.

En lo que respecta al tercer eje, el MVZ DAMASO ANAYA ALVARADO señaló que aborda una de las funciones sustantivas de la Universidad, como es la generación de conocimientos y su difusión, para lo cual se orientará la investigación con impacto en las comunidades, en hacerla accesible y aplicable en la sociedad.

En ese sentido, sostuvo que se impulsará la formación de talento humano en la investigación y el desarrollo tecnológico, así como en la transferencia de conocimientos, con la premisa de contribuir a solucionar problemas y que sea una de las principales fuentes de bienestar y prosperidad en el estado.

Finalmente, en el eje cuatro, referente a la extensión universitaria, explicó que se fortalecerá la vinculación con la comunidad, se promoverá la cohesión interna, la cultura de paz, el deporte, la activación física y el bienestar socioemocional.

Puntualizó el rector que los ejes del Plan de Desarrollo Institucional se reforzarán con estrategias transversales para garantizar los derechos de los universitarios, impulsar la participación social y la sostenibilidad.

 

MONICA VILLARREAL FORTALECERA SU GESTION EN EL TEMA DE SALUD

Con el objetivo de fortalecer su gobierno que inicia el próximo 1 de octubre, MONICA VILLARREAL ANAYA, presidenta electa de Tampico, acudió a la Ciudad de México para crear lazos de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud de la OMS.

LA PRESIDENTA MUNICIPAL ELECTA de Tampico, se reunió con JOSE MOYA MEDINA, representante de la Organización, a quien le expuso el interés de unir esfuerzos y trabajar en el tema de salud en la administración 2024-2027.

Al respecto la alcaldesa electa, aseguró que el compromiso es facilitar a las familias tampiqueñas el acceso a la salud.

«La Organización Panamericana de la Salud está comprometida en lograr que cada persona tenga acceso a la atención de salud que necesita, queremos trabajar unidos, este tema es una prioridad, la reunión tiene el propósito de promover y apoyar el derecho de todos a la salud», expresó.

El equipo de la OPS, mostró su disposición para trabajar en colaboración con la administración entrante de Tampico, así como por desarrollar y apoyar programas de salud pública, que mejorarán la calidad de vida de la población.

«Tuvimos una excelente reunión con los integrantes de la Organización Panamericana de la Salud, exploramos posibles alternativas de cooperación y atención de los desafíos de salud y bienestar que enfrenta el municipio», dijo Villarreal Anaya.

RATIFICAN A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TAMAULIPAS NORTE

En presencia virtual de la Directora General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP), Mtra. MARLENNE MENDOZA y del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Dr. GUADALUPE ACOSTA VILLARREAL, el Consejo Directivo ratificó para el periodo 2024-2028 al Mtro. EDGAR GARZA HERNANDEZ como rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

La ratificación del Consejo se realizó en el marco de la Septuagésima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, celebrada el pasado jueves 23 de mayo, del presente año, nombramiento que tiene validez por un periodo de 4 años y fue otorgado por Gobernador del Estado, Dr. AMERICO VILLARREAL ANAYA, a través de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, que encabeza la Mtra. LUCIA AIME CASTILLO PASTOR.

Durante estos primeros cuatro años al frente de la UTTN, el Mtro. EDGAR GARZA HERNANDEZ, logró un considerable avance en sus diferentes indicadores, como son: infraestructura, laboratorios, incremento de la matrícula escolar, eliminación del rezago de timbrado electrónico para el trámite de la Cedula Profesional, ampliación en programa de becas, fortalecimiento el cuerpo docente con más Profesores de Tiempo Completo (PTC), así como la implementación de nuevos programas educativos.

Además, durante este periodo la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, destaca como una de las mejores opciones educativas de nivel superior en el Noreste de México, contando con los programas educativos pertinentes a las necesidades del sector productivo, garantizando la inserción de sus egresados en el sector laboral, y los más importante, es la única universidad en la región con cero costos en proceso de titulación.

SUPERVISA GOBERNADOR CONSTRUCCION DEL HOSPITAL GENERAL DEL ISSSTE

El gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA supervisó el avance en la construcción del Puente de la Esperanza, en Altamira y del nuevo Hospital General del ISSSTE, en Tampico, que progresan en tiempo y forma gracias al apoyo del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Como parte de su visita al sur del estado, este viernes, Villarreal Anaya recorrió la construcción del ahora llamado Puente de la Esperanza, en el acceso al Puerto Industrial de Altamira. El secretario de Obras Públicas del estado, PEDRO CEPEDA, le informó que la obra registra un avance del 85 por ciento.

EL SECRETARIO DE OBRAS DEL ESTADO y los responsables de la empresa contratista explicaron que se continúa trabajando en el armado y colado de la estructura del puente y ya se logró la terminación de los terraplenes que dan acceso al puente. Los taludes están protegidos con césped para evitar la erosión, le informaron, entre otros detalles de la construcción.

HOSPITAL DEL ISSSTE REGISTRA 76 POR CIENTO DE AVANCE

El gobernador se trasladó más tarde al Fraccionamiento Colinas de San Gerardo, en Tampico, donde se edifica el nuevo Hospital General del ISSSTE, que contará con 150 camas censables para beneficio de 600 mil derechohabientes de las huastecas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo.

Acompañado por el delegado del ISSSTE en el estado, ERNESTO LAVIN HERNANDEZ, y ALEJANDRO HERNANDEZ ALONSO, residente responsable de la obra por parte del ISSSTE, el gobernador fue informado que la obra tiene un avance del 76 por ciento y se encuentra en proceso de acabados y cierre de instalaciones.

TITULAR DE CIJ MANTIENE ATENCION A JOVENES

Los centros de integración juvenil que coordina la DRA. LAURA ELENA GAITHER JIMENEZ, dio a conocer que aunque existen drogas sintéticas de mayor circulación y fácil acceso.

SIGUE SIENDO la marihuana como lo que es, una sustancia ilegal que se encuentra en la de mayor consumo de los jóvenes que más consumen los jóvenes.

Da a conocer la titular de los consejos de integración juvenil, que esta droga (marihuana), es la de mayor acceso de jóvenes que por sentirse en depresión, soledad, o problemáticas familiares la consumen con mayor frecuencia.

Manifestó LAURA GAITHER JIMENEZ que en los centros de Integración Juvenil se atiende otros padecimientos como los mentales y de mayor incidencia pero reorienta el tema y señala que sustancias como la cocaína son rebasadas por el uso de la marihuana como principal consumo.

RETOMAN ACCIONES EN OBRA DE DRENAJE EN RIO BRAVO

A menos de un mes de la elección Una vez que las intensas lluvias del meteoro Alberto dejaran una gran cantidad de agua que imposibilitaba seguir laborando, las obras y proyectos que transforman a Río Bravo, se retoman y continuarán hasta el último día de la administración 2021-2024, pues ese es el compromiso del alcalde EDUARDO YAÑEZ.

La Secretaría de Obras Públicas, dio continuidad este jueves a obra integral en colonia popular, en calle Zacatecas, este 27 de junio nuevamente estaban a plenitud los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario, para posteriormente dar paso a la pavimentación de concreto.

El trayecto beneficiado es el comprendido entre la calle privada Libertad y la primaria José María Morelos y Pavón (calle Gerardo Ballí).

Riobravenses tienen mejores vialidades con obras de calidad, gracias a la Cuarta Transformación.

LOGRAN GOBIERNO DE CARMEN LILIA SE CONSOLIDEN NEGOCIOS EN NUEVO LAREDO

Desde el inicio de la Administración Municipal 2021-2024, se han brindado las facilidades para que los neolaredenses consoliden sus negocios y se establezcan nuevos emprendimientos para que contribuyan al crecimiento de Nuevo Laredo.

En el 2021, aperturaban hasta 10 negocios por mes, número que fue ascendiendo gradualmente en toda la administración y actualmente, en lo que va del 2024, son aproximadamente 32 nuevos negocios los que abren mensualmente.

CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta municipal, quien acudió como invitada de honor a la inauguración de un nuevo restaurante, destacó que este dinamismo es gracias a la confianza que el gobierno ha generado, las facilidades y apoyos que se otorgan a los emprendedores.

“Gracias a la sinergia que hacemos con la sociedad civil e iniciativa privada, Nuevo Laredo se ha destacado por su dinamismo económico, aquí cada día abre un nuevo negocio y estamos por encima de la media nacional en generación de empleo, esto gracias a ustedes, los emprendedores”, afirmó. En este primer semestre del 2024 han abierto 163 negocios, de los cuales el 45% pertenecen al giro de alimentos y el restante a otros como ropa, servicios, tecnología, entre otros.

La alcaldesa refrendó su compromiso de continuar trabajando para generar las condiciones idóneas que propicien el crecimiento económico en la ciudad.

ALCALDES ELECTOS PREPARAN SUS GABINETES

ALCALDES ELECTOS, preparan sus colaboradores y mediante perfiles aptos para cada uno de los cargos públicos como servidores de un nuevo gobierno municipal, esperan tener las mujeres y los mejores hombres para tomar posesión a partir del primero de octubre.

Quienes van a repetir en sus cargos como presidentes municipales porque el voto ciudadano asi se impuso, preparan ya tienen en su mano algunos relevos, cambios o enroques que realizarán para reiniciar un periodo mas de su gestión como alcaldes.

Por ejemplo, CARLOS PEÑA en Reynosa o EDUARDO GATTAS en la capital del estado o bien ALBERTO ALANIS en Valle hermoso, esperan hacer cambios y ajustes que son necesarios si quieren cambiar el rumbo de activismo de algunos personajes holgazanes y corruptos que se encuentran todavía en posiciones estratégicas.

En el caso de Reynosa, la COMAPA está plagada de personajes como ROBERTO RODRIGUEZ en la gerencia administrativa o bien en el área de comunicación social donde KARLA LUNA ha hecho trizas a la prensa de aquella ciudad fronteriza.

No se diga en el sector de compras que maneja COMAPA donde volvemos con el susodicho  ROBERTO RODRIGUEZ que es un enlace perfecto para alguien importante en el grupo político de CARLOS PEÑA para que se hagan pingüe$ negocio$.

ROBERTO RODRIGUEZ, un personaje nefasto a mas no poder, que no tiene mínima vergüenza de seguir siendo servidor público, debería ser investigado por su desempeño en la dependencia en mención dentro del gobierno municipal de Reynosa.

Y qué decir del área de prensa de EDUARDO GATTAS donde un personaje de nombre TINAJERO desmadró ampliamente el sistema de atención que tenían anteriormente con los medios de información y que estos le daban a LALO GATTAS presencia estatal como alcalde de la capital del estado.

En fin en el municipio de Valle hermoso, ALBERTO ALANIS de extracción panista tendrá que ajustar su equipo de trabajo que nomás en campaña se les ve trabajando.

Y quienes vienen y están por sentarse en la silla como ALBERTO GRANADOS en Matamoros; VERONICA AGUIRRE en San Fernando; ERASMO GONZALEZ en Madero o MIGUEL ALMARAZ en Rio Bravo tendrán que optar muy cuidadosamente por quienes les acompañaran en su administración para desde el momento de ya, ir buscando su reelección sin duda pal baile vamos. Y nos veremos.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img