23.5 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 21, 2024

Tiempo y Espacio.

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Corcholatas y golpes de calor.

Por Jaime Luis Soto.

La impresionante e insoportable ola de calor está causando estragos en prácticamente todo el país y en Tamaulipas las autoridades estatales están emitiendo alertas para que las y los tamaulipecos se cuiden de estas altas temperaturas.

Literal: La geografía tamaulipeca es un auténtico horno y esto apenas va a empezando, pues para julio se anuncia la temible canícula que se presenta cada año.

Ante el preocupante panorama, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA informó de las acciones que ya se están implementando para cuidar a la ciudadanía de los llamados “golpes de calor”.

El Dr. AMÉRICO dijo que se instruyó suspender todas las actividades al aire libre y se decidió que las clases en los planteles escolares se suspenderán cuando la sensación térmica alcance los 45 grados centígrados.

Asimismo, se dio la instrucción para que los planteles de preescolar y primaria realicen las actividades bajo techo, sin el riesgo de exponer a los menores a alguna tarea al aire libre.

Desde esta colaboración, consideramos una acertada decisión que el gobernador diera instrucciones para abrir los espacios públicos del gobierno del Estado, como Centros de Convenciones, Centros Culturales, el Polyforum o los museos, y permitir la entrada al

público en general para que las familias puedan acceder a áreas climatizadas.

Excelente decisión…

Y destacamos una frase del Dr. AMÉRICO: “El cuidado de la salud de las y los tamaulipecos es una prioridad y vamos a protegerla sin escatimar tiempo y recursos”.

Por supuesto, la ciudadanía también debe de poner de su parte para mitigar los efectos de esta onda de calor, atendiendo el exhorto de las autoridades de no exponerse a las altas temperaturas.

De plano, si usted no tiene nada que hacer en la calle, mejor absténgase. No son tiempos de andar paseando, sobretodo de las 9 de la mañana a las cuatro de la tarde, cuando el sol pega más duro, dicho metafóricamente.

Cambiando de tema, la y los aspirantes de Morena, denominados “corcholatas”, ahora sí andan desatados luego de que renunciaran a sus cargos públicos.

Y el partido guinda les destinará cinco melones a cada uno de los aspirantes para sus recorridos. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ rechazó esa lana y pidió se destinara a comunidades marginadas de Guerrero y Veracruz.

Mientras que la propuesta de MARCELO EBRARD de organizar debates antes de las cinco encuestas, no encontró eco y al parecer no habrá ningún encuentro de “corcholatas”.

Hay quienes opinan que en una contienda, los que piden debates son, por lo común, quienes no van arriba en las encuestas y buscan con esos encuentros ganar puntos a su favor.

Son opiniones de cada quien…

A lo mejor EBRARD quería ponerle más sabor al caldo, como dicen en el rancho. Solo él lo sabe.

Por su parte, CLAUDIA SHEINBAUM, tras renunciar –licencia definitiva- a la Jefatura de la Ciudad de México, se declaró lista para buscar ser la primera presidenta de México.

SHEINBAUM sabe que está ante la gran oportunidad de hacer historia. Aquí, en Tamaulipas, tiene miles de seguidores y simpatizantes.

En resumen, la onda de calor acaparó la atención del respetable público. Pero seguramente, en las siguientes semanas, el proceso interno de Morena para nombrar al Coordinador de la Defensa de la Transformación será tema principal a lo largo y ancho del país.

Mejor comentemos que en Ciudad Victoria, con visitas a territorio, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ mantiene un gobierno cercano a la gente que atiende, escuche y resuelve demandas ciudadanas.

Mire usted que LALO GATTÁS, en compañía de su esposa, LUCY DE GATTÁS, e integrantes de su gabinete municipal, atendió esta semana que pasó la invitación de habitantes de colonias y fraccionamientos de distintos sectores de la capital tamaulipeca.

El alcalde victorense dijo que están trabajando de acuerdo a la política del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, visitando y estando cerca de la gente para escuchar, atender y resolver sus demandas.

“Somos un gobierno que trabaja todos los días en territorio”, afirmó GATTÁS BÁEZ.

Y la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM Mante) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirmó la calidad de su oferta académica al recibir el reconocimiento de acreditación de cinco de sus seis programas educativos.

El Mtro. CÉSAR CRUZ TREJO, director de la institución universitaria, informó que, a las carreras de Licenciado en Nutrición y Salud Integral, Contador Público, Ingeniero Bioquímico Industrial e Ingeniero en Sistemas Computacionales les fue otorgada la certificación como programas de calidad, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo dedicado al aseguramiento de la calidad en ese nivel educativo en México.

De igual manera, destacó que el programa académico de Licenciado en Enfermería fue evaluado y acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), lo cual consolida la calidad de la oferta educativa que se imparte a la juventud estudiantil de El Mante y la región.

Luego de resaltar la relevancia de esos logros, el directivo puntualizó que el trabajo en conjunto entre grupos disciplinares y el cuerpo académico ha logrado fortalecer cada uno de los programas, contribuyendo así a reforzar acciones como la

vinculación con la sociedad y sus sectores, la realización de brigadas y las prácticas en las comunidades.

De igual manera, dijo que los logros académicos y acreditaciones vienen a fortalecer la educación integral del alumnado, lo cual se puede constatar en la realización de proyectos de alumnos vinculados entre las distintas disciplinas, por ejemplo, los del área de la salud que están vinculados con otros programas educativos.

“Hay proyectos del área de la salud que vinculamos con otros programas, por decir, Enfermería se coordina en proyectos con Nutrición, con Agronomía, con Bioquímicos; y de esa manera los alumnos logran fortalecer cada uno de los proyectos”, comentó.

En ese contexto, apuntó que se ha estado convocando a grupos disciplinares y cuerpos académicos del plantel para que las propuestas de sus proyectos se vinculen a la atención de demandas y solución de problemáticas de sectores productivos y del área de la salud.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img