27.4 C
Ciudad Mante
domingo, junio 23, 2024

Tiempo y Espacio. Horarios que confunden

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Por: Jaime Luis Soto

Este domingo, millones de personas en todo el país se confundieron, y sorprendieron, luego de que sus teléfonos móviles automáticamente adelantaran una hora su reloj para ajustarse al Horario de Verano, el cual fue derogado por inútil.

De hecho, las redes sociales se convulsionaron por los cientos de miles de mensajes por parte de cibernautas pidiendo una explicación o, de plano, preguntando cuál era la hora real.

Como se recordará, tras 26 años de vigencia, el Horario de Verano fue eliminado para siempre por el Congreso de la Unión bajo el argumento que provocaba muchas alteraciones biológicas como irritabilidad, somnolencia, estrés y párele de contar.

Aparte de que la mayoría de los usuarios de energía eléctrica se quejaba de que el presunto ahorro que significaba dicho horario, nunca se vio reflejado en sus recibos de luz.

En octubre del 2022 se eliminó el Horario de Verano y hubo júbilo por parte de la población. Pero nadie advirtió lo que acaba de pasar este domingo: Que los dispositivos móviles, computadoras, tablets y laptops, se iban a ajustar automáticamente en su hora.

Queda para la anécdota lo que acaba de ocurrir…

A propósito de confusiones, en Tamaulipas hay algunos alcaldes quienes, pese a que ya llevan casi dos años en las alcaldías, parecen que andan confundidos porque de plano no están convenciendo a las y los ciudadanos.

Dos ejemplos: Los alcaldes de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, y de Altamira, el maestro e “influencer” ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.

Al primero, a cada rato le estallan protestas ciudadanas como aquella donde madres de familia le reprocharon el anunciar becas para todos, sin aclarar que había un límite en el número de las mismas.

Mientras que el de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, no sabe qué responder cuando le cuestionan por las muchas obras que prometió en campaña y que hasta la fecha no ha cumplido.

ARMANDO prefiere hacer min informes trimestrales, por aquello de los reflectores…

Para ambos, la reelección está muy lejana…

Cambiando de tema, tal y como estaba pronosticado, ya se están rompiendo records de asistencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, lo que habla que Tamaulipas hoy es un estado más seguro.

De hecho, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en sus redes sociales, mostró su gran optimismo porque en este periodo vacacional de Semana Santa en Tamaulipas hay las condiciones para superar las cifras de visitantes de temporadas vacacionales anteriores.

Y es precisamente lo que ya está pasando. Como nunca antes, Tamaulipas vuelve a ser un Estado seguro y turístico por excelencia y la prueba es la impresionante e histórica cantidad de turistas que nos están visitando.

En Ciudad Victoria, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ reafirmó ante el secretario general de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, el compromiso de su gobierno para trabajar en beneficio del magisterio y sector educativo de la mano del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. 

“Para mí, el maestro es la parte más importante de nuestra sociedad, por ello cuenten conmigo para en nuestra posibilidad contribuir a mejorar y dignificar sus espacios” dijo LALO GATTÁS al reconocer el liderazgo de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Destacó que en su administración se ha destinado importante inversión en infraestructura educativa para construcción de aulas, más de 30 cisternas de agua en escuelas públicas y la entrega de pintura para revestimiento de las mismas.

Agregó que con el Fondo de Capitalidad para Victoria, aprobado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se habrán de mejorar las vialidades, servicios públicos y alumbrado en la ciudad; y se trabaja en la gestión para la segunda línea del acueducto para la ciudad.

Mientras que en la UAT inicia el periodo escolar y administrativo.

De acuerdo con el calendario escolar/administrativo 2023 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se dará inicio al periodo vacacional de primavera en todas las dependencias de esta casa de estudios en las zonas centro, norte y sur del estado, el cual comprende del 3 al 14 de abril de este año. 

En ese contexto, por acuerdo del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, con fundamento en el Contrato Colectivo de Trabajo y tal como lo marca el calendario oficial de la UAT, estudiantes, personal sindicalizado, docente y de confianza reanudarán labores el próximo 17 de abril. 

El calendario también marca el 19 de mayo como fin del periodo de clases de primavera, teniendo como evaluaciones finales la semana que comprende del 22 al 26 de mayo y la entrega de actas de evaluación el 29 de mayo. 

El 17 de abril inicia UAT su proceso de admisión para el periodo otoño 2023.

Debido a la actualización que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los programas académicos como parte de la nueva reforma curricular, se ha establecido el 17 de abril como fecha de inicio del proceso de admisión para el periodo de otoño 2023. 

A partir de esa fecha, los solicitantes podrán realizar su registro en el programa educativo al que deseen ingresar, desde cualquier computadora, mediante el portal “Registro de aspirantes”, para lo cual necesitarán solamente contar con una cuenta de correo electrónico, CURP y RFC. 

Aspirantes que deseen conocer la diversa oferta de programas de estudios de la UAT podrán consultarla mediante el apartado “Oferta académica” del portal oficial de la UAT: www.uat.edu.mx

Asimismo, a través de sus respectivas páginas web y redes sociales, las facultades y unidades académicas de todos los campus de la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado proporcionarán información y orientación sobre el procedimiento que deben seguir los aspirantes en el proceso de inscripción.

Correo electrónico:jaimeluissoto@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img