21.6 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 8, 2023

¿Tienen rival la dupla AVA-JR…?

Debes leer esto

LETRAS PROHIBIDAS

Por Clemente Zapata M.

NOTA: Con el permiso de usted, respetable lector, y el de mi Editor, esta columna saldrá del aire por motivo de las fiestas decembrinas. Con el favor de Dios nos leeremos pronto. Mil gracias…

INICIAMOS. —Una serie de especulaciones y “sospechosismos” se han venido vertiendo sobre las elecciones extraordinarias que tendrán cita para sufragar el 19 de febrero del 2023.

Esas especulaciones y “sospechosismos” aumentaron a partir del martes 20 de diciembre, el día en que se ungió a JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al Senado de la República.

Mientras que las dagas mediáticas que se lanzaban desde los grupos al interior de Morena van en descenso, es decir perdiendo fuerzas; las que se lanzan desde las parcelas del Partido Acción Nacional, van en aumento… Cosas de la política; nada extraordinario.

Pero también había unas dagas mediáticas especiales que desde las áreas verdes del Partido Verde Ecologista de México se “disparaban”, contra la humanidad de “El JR”.

De la noche a la mañana, al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), MANUEL MUÑOZ CANO, le brotaron muchas virtudes y hasta ya lo perfilaban como que estaría rindiendo protesta como Senador, cuando ni las hostilidades electorales han empezado.

Por eso queda una pregunta clave para este proceso en torno a MUÑOZ CANO: ¿su partido tendrá el recurso y la estructura para alzarse con el triunfo, fuera de apasionamientos, fobias o filias?, la respuesta es no… El Verde siempre ha sido un partido satélite o rémora en Tamaulipas, ¿qué podría cambiar ahora…?

Se presume que MUÑOZ CANO va por los escurrimientos de la clase política que de momento está en la “banca”, específicamente del PRI, PAN y tal vez una pequeña parte de Morena, que no recibieron alguna posición en el nuevo Gobierno.

Pero MUÑOZ qué podría ofrecer a cambio del apoyo para la Senaduría: ¿Alcaldías, diputaciones locales y federales…?, alguna regiduría o sindicatura… cuando el Verde no ocupa, por sí solo una posición importante en la entidad como Partido.

En la Capital de Tamaulipas, en el proceso donde eligieron las diputaciones federales en el 2021, GERARDO ILLOLDI REYES, como propuesta del PVEM, como candidato del Distrito 05, a pesar de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (que aglutinaba a Morena, Partido del Trabajo y PVEM), no pudo alzarse con la Victoria, aunque estuvo cuerpeado por los candidatos, EDUARDO GATTÁS, en fórmula con JOSÉ BRAÑA y VITAL ROMÁN, hoy alcalde de Victoria y diputados locales, respectivamente.

Y aunque MUÑOZ CANO pudo haber sido un excelente operador político en los tiempos del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, no le alcanza para levantar al Verde en Tamaulipas al nivel que se presume…

Según la rumorología, la intención de MUÑOZ CANO es emplear al PVEM como una especie de receptáculo para captar todos los escurrimientos que se podrían dar en el resto de los partidos para el próximo 2024, aunque es difícil que lo consiga a la magnitud que hoy se presume.

En el caso del PAN, con IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, una dama que se convirtió en una legisladora “dócil” apenas se fueron los “vientos del cambio”, se antoja difícil que pueda alzar el vuelo con la pesada ancla que le representa el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; no sólo a ella sino a todos los panistas.

Cualquier discurso romántico y esperanzador que pudiera verter a partir del 28 de diciembre, tendrá pronto revés con la siguiente pregunta: ¿Dónde estabas cuando CABEZA DE VACA saqueaba a Tamaulipas?, la respuesta sería: apoyándolo desde el Congreso local… ¡Ufff!

Aunque IMELDA es entrona y se puede fajar contra cualquiera, lo cierto es que los tiempos que le van a tocar vivir serán brutalmente complicados, con el cúmulo de cochambre que sigue brotando del sexenio anterior y que, inevitablemente, tiene el cordón umbilical bien pegado al PAN.

En el caso de Movimiento Ciudadano, al menos hasta el cierre de la presente colaboración (17:37 horas) no tenían definido candidato y, por la mañana, de este jueves, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, no sabía si iban a postular o no candidato.

En contraparte, el candidato de Morena, JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL, tiene un importante plus en la figura e imán del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Estará respaldado por las buenas acciones que, en estos primeros tres meses de Gobierno, y últimos del 2022, ha venido haciendo VILLARREAL ANAYA para dignificar al pueblo de Tamaulipas, cuyos resultados saltan a la vista.

Actualmente se vive una clara luna de miel entre el Gobernador tamaulipeco y su pueblo; la gente confía en él, tiene esperanzas firmes de que mejorará el entorno, de la mano de VILLARREAL ANAYA, quien tiene una mano amable y firme, pero también “pesada” cuando se requiere.

A pesar de haber recibido una administración despedazada, endeudada, alicaída, y con la corrupción a flor de piel; el gobernador VILLARREAL ANAYA ha venido desinfectando y reconstruyendo de forma suave y gradual el aparato gubernamental.

Por lo que no se puede negar que el buen Gobierno de VILLARREAL ANAYA, es una pulcra carta de presentación para esta elección extraordinaria, que sería el primer examen electoral de la Transformación en Tamaulipas.

Repito, VILLARREAL ANAYA es la mejor referencia que tendrá el candidato al Senado de la Republica en este 2023 y los futuros candidatos para el 2024… Ese plus no lo tiene ni Obama, diría el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Como candidato JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL no está manco, ni ciego, ni cojo; tiene una estructura personal, disciplinada; pero, sobre todo, esa estructura tiene la playera de la Cuarta Transformación impresa en la piel, es de Morena a toda prueba, y lo demostró en abril y junio del presente año, al poner su granito de arena en la revocación de mandato al servicio del Presidente y en la elección del gobernador al servicio de VILLARREAL ANAYA.

Es cierto, esta elección extraordinaria no tendrá los mismos números que junio del año pasado, pero sin lugar a dudas, no habrá quién le haga sombra a la dupla AVA-JR, con todo lo que eso significa… Feliz Navidad…

~~OFRECE UAT FESTEJO A TRABAJADORES. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció el tradicional festejo de la temporada decembrina para los trabajadores sindicalizados que laboran en las diferentes dependencias que la casa de estudios tiene en la capital del estado.

El evento se llevó a cabo en un centro social de la localidad, con la presencia del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, acompañado de su esposa, la C. P. IMELDA SUSTAITA DE MENDOZA, presidenta honoraria del programa UAT U-NIDO.

El rector ofreció un mensaje en el que resaltó su agradecimiento al personal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT) porque su labor ha sido fundamental en los objetivos de hacer más grande y fuerte a la Universidad.

Dijo que su administración rectoral ha hecho un gran equipo con el gremio laboral universitario, lo que será de gran importancia para el año 2023, que viene lleno de muchos retos, mucho trabajo y muchos objetivos por cumplir.

“Sabemos que con ustedes podemos hacerlo con ese trabajo que siempre hemos hecho en conjunto, con el equipo que siempre hemos hecho con el SUTUAT”, aseguró.

Por su parte, el secretario general estatal del SUTUAT, ÓSCAR VALDEZ ÁVILA, agradeció a la Universidad la organización del festejo, que, dijo, sirve para recuperar la convivencia entre compañeros perdida durante los años de pandemia.

Además, reconoció el esfuerzo del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS por ofrecer a los trabajadores sindicalizados cada vez mejores condiciones laborales y con ello fortalecer el compromiso del gremio en la consecución de metas que buscan contar con una institución cada vez más fuerte…

GRACIAS… Nos leemos pronto

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas