26.8 C
Ciudad Mante
miércoles, junio 19, 2024

Trabaja gobierno en evaluación del Centro Integral de Residuos Zona Victoria

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Daría servicio a los municipios de Victoria, Güémez y Padilla, para la recolección, separación, clasificación y aprovechamiento de los desechos sólidos urbanos

En busca de seguir avanzando para la gestión sostenible de residuos sólidos urbanos en la zona centro de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) presentó la actualización del proyecto del Centro Integral de Residuos (CIR) ante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para que lleven a cabo su revisión y emitan las observaciones correspondientes para aspirar al financiamiento bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

En la reunión de Seguimiento de los Proyectos Estratégicos para el Gobierno de Tamaulipas, se expuso que el CIR está diseñado para atender los municipios de Victoria, Güémez y Padilla, con el objetivo de mejorar el manejo de la basura, contemplando la adquisición de 25 vehículos recolectores, una estación de transferencia, una planta de aprovechamiento, una unidad transportadora, un biodigestor y un relleno sanitario seco, instalaciones que estarán equipadas con tecnología de última generación, lo que permitirá la separación, clasificación y aprovechamiento de los desechos.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó el trabajo entre los tres órdenes de gobierno, para atraer inversión para la gestión integral de residuos sólidos, proceso que contribuye en la prevención de la contaminación de las ciudades y mejora la calidad de vida y la salud de los habitantes, como ha sido uno de los principales compromisos del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Agradecemos a todos y a cada uno de ustedes por estas mesas de trabajo de estos proyectos tan importantes y prioritarios para nuestro gobernador y para nuestro estado, para nuestras comunidades. Tenemos que seguir trabajando y echándole muchas ganas a estos proyectos tan importantes”, expresó.

Actualmente, los municipios de Victoria, Güémez y Padilla generan diariamente alrededor de 370 toneladas de basura, con una población que supera los 385 mil habitantes. Se considera crucial atender este desafío, ya que las proyecciones indican que en 2040 se podrían generar 482 toneladas diarias y en 2050 se alcanzaría la cifra de 560 toneladas.

En Tamaulipas, se estima que existen alrededor de 2 mil tiraderos de basura ilegales, de los cuales al menos 100 han sido detectados en las cercanías del municipio de Victoria. Este proyecto, una vez completado, permitirá la compactación de los residuos sobrantes después del proceso de reciclaje, incluso generando compostaje como producto final. Esto representará un gran avance en la gestión sostenible de residuos en la región.

Durante su participación, el diputado federal, Erasmo González Robledo, destacó la importancia de trabajar en equipo y expresó su optimismo para sacar adelante los proyectos que contribuirán en el desarrollo de Tamaulipas.

“No tengo la menor duda de que estamos avanzando en todas las reuniones, hoy ya es una prioridad. Me da gusto saber que en esta mesa de trabajo, ha habido trato directo y cordial entre los interesados. Trabajar en equipo nuevamente nos permite tener un proceso avanzado”, dijo,

Además de la presentación del proyecto del CIR, en la reunión también se abordó el tema del financiamiento de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe-Victoria y el proyecto de Mejoramiento Integral de la Gestión (MIG) de COMAPA Sur, lo que demuestra un compromiso integral para mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la región.

En la reunión se contó con la participación del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez; el gerente general de la COMAPA Sur, Francisco José González Casanova; además de representantes de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Cuenca Golfo Norte.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img