34.1 C
Ciudad Mante
sábado, septiembre 24, 2022

¡VENGANZAS POR FRACASO DE REFORMA ELECTRICA!

Debes leer esto

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • La respuesta desde el bloque oficialista por el rechazo a la Reforma Eléctrica ha sido el insulto, la ofensa, la diatriba barata y la venganza contra quienes no acataron sus órdenes. Así no se avanza y tampoco se construye la democracia, aunque la demagogia diga otra cosa.

Muy lamentable resultó en el mundo político nacional, conocer que desde la cúspide del Partido Verde Ecologista de México, partido famoso no precisamente por su capacidad de análisis y propuestas, sino por sumarse con quien ellos consideran los dueños del poder, y que les reditúa grandes beneficios, solicitó de manera formal la baja de la diputada federal, Rocío Alexis Gamiño García, quien este domingo votó en contra de la reforma eléctrica, contraviniendo el sentido del sufragio de su grupo parlamentario. ¿Y dónde quedó la libertad? ¿Y por qué el autoritarismo de los señores del Verde? ¿Venganza porque no acató órdenes de “sus superiores”?

Lamentablemente esta legisladora federal, Rocío Alexis Gamiño García, se convirtió en la primera diputada sin partido de la 65 legislatura, en lo que considero una censura a su derecho a ejercer su voto como ella decida, porque el único compromiso de Gamiño García es con sus electores y no con sus dirigentes, por lo menos en la parte teórica.

¿Habrá salido la instrucción de cese fulminante desde Palacio Nacional? Podría ser, pero en lo personal no me consta. Pero no sería difícil, dado el enojo manifiesto del inquilino del Palacio, quien ha dejado muy claro que quien no está con él, está contra él.

“Mi voto es a favor de mis principios, mis valores, mi congruencia y de la responsabilidad con las futuras generaciones. El futuro vale más que ideologías, colores, intereses o partidos”, escribió en sus redes sociales la hoy legisladora sin partido, quien agregó que “debemos mirar al futuro como lo está haciendo el resto del mundo. México merece crecimiento, globalización, avanzar en esta nueva época, no un retroceso, no dando el poder a un solo órgano, no destruyendo el patrimonio que la naturaleza nos aporta. El futuro vale más que ideologías, colores, intereses o partidos”, expresó la diputada, quien por cierto es integrante de «The Climate Reality» América Latina y sabe, por lo tanto, de lo que está hablando.

No se como pueda usted calificar esta posición del gerente de la franquicia en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, quien con índice flamígero expulsó a la diputada federal porque no atendió la orden de como debía votar en la sesión del domingo pasado, en donde se discutió la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, la cual, por cierto, no pasó.

¿Autoritarismo o venganza? Haiga sido lo que haiga sido, está acción “misógina” deja muy mal parado al Partido Verde y a sus dirigentes, lo que si deben tomar los electores en la próxima elección, porque yo no me imagino que llegue al Palacio de Gobierno un candidato, apoyado por este partido, y que, desde la silla del poder, intente aplicar medidas autoritarias y misóginas, para mantener sus decisiones al costo que sea.

Al día de hoy aún se desconoce si la legisladora Rocío Alexis Gamiño García ya tuvo acercamientos u ofrecimientos por parte de la oposición, para unirse a alguna de las bancadas representadas en la Cámara de Diputados, pero seguramente habrá ofrecimientos porque esta legisladora si tiene valores, coherencia y “calzones” aunque a sus dirigentes no les haya gustado.

  1.  Y para muestra del autoritarismo y de la intolerancia que flotan en el ambiente político y periodístico de México, un botón. Ahí las escandalosas declaraciones del dirigente de MORENA, Mario Delgado Carrillo quien, de dientes para fuera, asegura que “la oposición no derrotó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al votar en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, ya que se evidenció quién está del lado del pueblo y quién del lado de los intereses extranjeros”.
El dirigente nacional de MORENA, que no líder, Mario Delgado Carrillo, usa la diatriba, el insulto y la descalificación como una forma de resolver su frustración, ante la sonora derrota del domingo en la Cámara de Diputados con la aprobación de la Reforma Eléctrica. Sus días como dirigente de MORENA están contados.

Pero por dentro, está Mario que echa chispas por los dos últimos reveses que él, como gerente de la marca, no ha podido ofrecer buenos resultados a quien obedece. Porque aunque la Revocación de Mandato digan que fue un éxito, la verdad es que dejó muy claro que el ejercicio sólo demostró la baja en las preferencias del presidente, quien aunque haya llegado al poder con 30 millones de votos, hoy, con todo y mañas de las de antes, acarreo y pago de servicios, mal le alcanzó para juntar 15 millones de votos. Y ese fracaso pega en la línea de flotación de Mario Delgado quien, seguro es, no llegará a operar la sucesión morenista de 2024.

Y en el rechazo de la Reforma Eléctrica, ni Mario ni sus operadores en la Cámara, pudieron tampoco entregar buenos resultados a YSQ. Pero eso si, de dientes para afuera, advirtió que los partidos de la coalición “Va por México” tendrán que enfrentar el juicio de la historia y de los ciudadanos, y aseguró que quien pagará los mayores costos políticos en las urnas será el PRI, que se convertirá en un “esbirro de la derecha más conservadora”. ¿Enserio? ¿Sabrá Mario de lo que habla?

Ni Mario ni MORENA supieron negociar. Quisieron, como desde el principio de la administración, irse de frente y avasallar, nuevamente, a los diputados de oposición, lo que no ocurrió, porque se les olvidó que en el Congreso se deben construir acuerdos y negociaciones, pero basados en la fama de la marca, quisieron pasar sobre los partidos de oposición que, aunque no tienen mayoría, hay que aprender a respetarlos.

Y me parece que acusar a los diputados que votaron contra de la reforma eléctrica como traidores a la patria, es un exceso retórico que, incluso, pone en riesgo la integridad de los legisladores y sus familias, por un exceso de verborrea innecesario. Y si me lo permite, no entiendo es como se quieren construir acuerdos basados en el insulto y la descalificación. ¿No es la política el arte de la posible? ¿No es la política la herramienta para llegar a acuerdos? ¿No es desproporcionado llamar traidores a quienes votaron contra la iniciativa presidencial? En la política, y en la democracia, se gana y se pierde. Y el domingo, a MORENA le tocó perder, aunque no ha sido la primera vez ni será la última.

Lo interesante es que los diferentes bandos sean capaces de generar estrategias mejor pensadas, construir, liderar, y entender, reitero, que en la democracia se gana y se pierde. Sin vísceras, con inteligencia, con madurez política, si es que se quiere conducir a este país por la senda del crecimiento y del desarrollo. Lo otro, es demagogia que no aporta, no suma y no ayuda en nada.

Por cierto, el intelectual de corte morenista, John Ackerman, culpó a Mario Delgado de perder 50 curules en San Lázaro durante la elección de 2021, para aprobar la reforma eléctrica, refiriendo que el dirigente nacional de Morena «siempre priorizó a sus amigos impresentables sobre las candidaturas ganadoras». Ahí el resultado y ahí también el enojo, que no molestia de YSQ, lo que le podría valer a Mario salir destapado, como tapón de sidra, de la dirigencia nacional de MORENA, tras las elecciones del próximo mes de junio. Tiempo al Tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas

DESTINO 2022

Tiempo y Espacio.

LETRAS PROHIBIDAS

Arranca IMSS BIENESTAR para todos