25.2 C
Ciudad Mante
jueves, septiembre 22, 2022

¿Victorenses rehenes del pleito Municipio-Estado?

Debes leer esto

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Las claras diferencias entre el Gobierno municipal de Ciudad Victoria, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el Gobierno del Estado, del Partido Acción Nacional (PAN), siguen creciendo con el paso de los días.

Tratar de negar lo obvio es delicado, pero ello se torna grave si se busca justificar un conflicto en donde está en juego el futuro de poco más de 350 mil habitantes, en este caso los victorenses.

En ese contexto, tal parece que el todavía “flamantito” (es decir recién estrenado), secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, no tiene mucha prisa por buscarle una salida política a las claras diferencias, al ser el encargado de la política doméstica de Tamaulipas.

PEÑA FLORES llegó al cargo con mucho ímpetu, con unas ansias de novillero a flor de piel, que transpiraba esa “seducción” por los reflectores y así se ha conducido, ajeno a la discreción, buscando más la difusión que la efectividad.

La forma que “inauguró” PEÑA FLORES su época como Secretario, es muy distinta y muy distante a los poco más de cinco años de bajo perfil, pero cien por ciento de efectividad con que se condujo CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Se comenta, a ras de piso, a nivel de calle pues, que si “El Truko” todavía fuera el Secretario General de Gobierno ya se hubiera resuelto la crisis que golpean las relaciones públicas e institucionales entre los gobiernos municipal y estatal; pero los hubiera no existen…

Como se han venido dando las cosas, que las relaciones entre el Municipio y el Estado no se reparan, se evidencia que GERARDO PEÑA FLORES no trae muchas ganas de buscarle solución a la situación.

Lo que estamos viviendo los capitalinos, en donde Municipio y Estado se andan metiendo el pie o se lanzan lodo, cada que pueden, no es nuevo, pues algo similar sucedió en el siglo pasado.

En 1993, siendo alcalde de Ciudad Victoria, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ (1993-1995), del PAN; sostuvo un brutal conflicto con MANUEL CAVAZOS, a la sazón Gobernador del PRI (1993-1999).

El Gobernador de Tamaulipas, en ese tiempo, castigó a la población de Ciudad Victoria por el duro revés que recibió el PRI, al perder la Capital del Estado; sólo que en aquella ocasión los capitalinos sufrieron un criminal olvido por parte del Estado, por las diferencias que había con GUSTAVO CÁRDENAS.

GUSTAVO dejó el cargo de Alcalde completamente millonario por los formidables negocios que hizo culpando al Gobernador tamaulipeco del retraso; por su parte MANUEL CAVAZOS también salió millonario del cargo y los únicos que sufrieron fueron los victorenses…

Hoy, casi 30 años después, se vive un periodo similar en una lucha de poder entre el Municipio y el Estado que, de no atajarse ya, los victorenses volveríamos a pagar por las posturas antagónicas de sus gobernantes.

El alcalde EDUARDO GATTÁS insiste en acusar que el Gobierno del Estado, entiéndase FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no quiere el desarrollo de Ciudad Victoria, al vetar el Fondo de Capitalidad que tanta falta hace en estos tiempos.

Por su parte, el Gobernador tamaulipeco evidencia que el Gobierno federal, que es del mismo partido (Morena) que el Gobierno municipal de Victoria, no le manda ni un solo centavo.

GARCÍA CABEZA DE VACA detona un plan de pavimentación que de entrada tendrá una inversión de 250 millones de pesos y anticipa que podrían ser más de 300 millones.

El Gobierno de GATTÁS, con reglamento en mano, le descuelga los pendones al Gobierno del Estado en donde publicitaba de quién eran las obras de pavimentación.

El Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA, a través del auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANO, ordena una auditoría a la Dirección de Tránsito y Vialidad; llegando al inmueble de la Presidencia Municipal con un operativo policial.

El Gobierno de GATTÁS señala que es el Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA quien se encarga de la operatividad de la mencionada Dirección, aunque el Municipio reciba los ingresos por multas, grúas y demás, así como la erogación de la nómina… y en medio de este, estira y afloja, la palabra “crimen” flota en el conflicto.

La película sigue, los ataques y señalamientos continúan… En medio de esta severa crisis institucional, la figura de GERARDO PEÑA FLORES brilla por su ausencia…

La realidad está allí y cada bando asegura tener la razón, mientras la liga se sigue estirando, a pesar de que está a punto de reventar. En este contexto 350 mil capitalinos anticipan que estas zanjadas diferencias no van a llegar a nada bueno.

Urge, en calidad de urgente, que este profundo conflicto ya pare; pues gobiernos van y personajes vienen, pero los capitalinos son quienes pagan los platos rotos… Pendientes…

~~¿QUE AVA PIDIO LA ‘CABEZA’ DE VALDERRAMA? —Al cierre de la presente colaboración, circulaba la noticia de que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, causaba baja como coordinador de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas y que sólo le darían chance de cobrar su quincena para que a partir del uno de marzo ya no estuviera en nuestra entidad.

Si la noticia se confirma, no se necesita ser un gran analista político ni conocedor de todos los enjuagues en la materia para entender que GONZÁLEZ VALDERRAMA, se había convertido en una piedra en el zapato del senador con licencia y prospecto a la gubernatura de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Para sustentar esta afirmación, es necesario poner en la mesa del análisis que VALDERRAMA llegó a la entidad con el objetivo de ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas, obedeciendo un plan del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, cuya meta es el 2024.

Cuando VALDERRAMA no pudo figurar, el suplente del senador RICARDO MONREAL, es decir ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, se lanzó con todo (y se sigue lanzando) en contra de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En el “cuadro chico” del senador VILLARREAL, existe la percepción de que la caída en las preferencias del prospecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas, el culpable es GONZÁLEZ VALDERRAMA, por lo que pidieron se fuera ¿será…?

De manera que AMÉRICO VILLARREAL llevaría mano en la selección del que sea el sucesor de VALDERRAMA, quien presumiblemente regresaría a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, en donde el tampiqueño deberá analizar en qué falló su proyecto, toda vez que él presumía ser “amigo íntimo” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

++CUENTAN QUE… En la búsqueda de culpables sobre la realidad de que AMÉRICO VILLLARREAL no levantó como se esperaba en la precandidatura, a pesar de que no tenía adversario interno, la figura más “cómoda” para llevar a la guillotina era GONZÁLEZ VALDERRAMA, por los nexos con RICARDO MONREAL y a la vez con el “candidato legítimo”, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁNCuentan que cuentan que… A pesar de los formidables programas sociales del Gobierno federal, se antoja difícil que el posible recomendado de VILLARREAL ANAYA pueda empaparse de la operatividad y encausar el proyecto político/electoral en menos de cuatro meses, de aquí y hasta el cinco de junio próximo… También cuentan que, así como se dan las cosas y de “botepronto”, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, mejor conocido como “El JR”, podría operar desde las sombras los Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, por las premuras de los tiempos y, sobre todo, porque sabe cómo hacerlo, poniendo sólo a una figura decorativa como Delegado… ¿será…? Pronto lo confirmaremos…

~~AMENAZAN DE MUERTE AL ALCALDE GATTÁS. —La mañana de este jueves, a su llegada a la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ denuncio que ha recibido amenazas de muerte; amenaza en la que también está envuelta su familia.

Citó ante los medios de comunicación: “He recibido amenazas de muerte, no traigo escoltas, traemos piedras nada más, es lo único que traemos”.

El Edil capitalino aseguró que en su casa le dejaron un mensaje, entiéndase la amenaza.

GATTÁS BÁEZ abundó en el tema y dijo que las amenazas fueron para él, para su familia, incluidos sus hermanos: “ya hay una amenaza hacia mi persona, amenazas de muerte, tengo una ficha técnica en el sentido de todas las amenazas que hemos recibido”.

Ante esta peligrosa realidad, el Edil capitalino busca una audiencia ante el Secretario de Gobernación: “porque está escalando a un nivel muy alto el ataque político hacia mi persona”, reconoció.

Ante ello aseguró que le hará llegar una ficha técnica a la Secretaría de Gobernación y también hará del conocimiento de los hechos al presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas

DESTINO 2022

Tiempo y Espacio.

LETRAS PROHIBIDAS

Arranca IMSS BIENESTAR para todos