28.4 C
Ciudad Mante
lunes, junio 24, 2024

Victoria y Anexas

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Por Ambrocio López Gutiérrez

Las faltas que se cometen contra niñas, niños y mujeres este gobierno no las tolera y actúa y ve por mantener la justicia y aplicar las sanciones administrativas a quienes causan este tipo de afectaciones a nuestra sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia de inauguración de la Casa Violeta en Altamira, la segunda que opera en el estado, el gobernador destacó que este espacio brinda oportunidad y atención integral a una mujer o a su familia que está en una situación de riesgo, para que las autoridades puedan responder oportunamente y brindarles el apoyo y el acompañamiento que requieren. «Yo sé que si podemos trabajar en conjunto y podemos recuperar esa confianza que tenemos en gobierno y en sociedad, podremos tener mejores oportunidades para salir adelante», indicó.

A nombre de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal para la puesta en marcha de esta Casa Violeta que resulta primordial para brindar una respuesta efectiva a las mujeres de Tamaulipas que han sido víctimas de violencia en razón de género. «El cambio que esperaba Tamaulipas por fin ha llegado aquí y hay que reconocer al gobernador del Estado y al equipo que le acompaña», expresó. Agregó que la Casa Violeta de Altamira tiene como objetivo atender a las víctimas de violencia, mediante varios servicios especializados y multidisciplinarios, como asesorías jurídicas, la contención emocional, apoyo psicológico y también el poder otorgar el albergue y la posibilidad de una vinculación hacia una red de apoyo. Las damas presentes constataron que la 4T responde positivamente a sus demandas.

Blanco Morfín explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares, en Tamaulipas el 61.7% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida y más de 183 mil de ellas, experimentaron alguna situación de violencia física o sexual por parte de su pareja; pero que solo el 21% tuvo las condiciones necesarias para solicitar apoyo ante alguna institución pública. Al dar la bienvenida a todos los asistentes, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez refrendó el aprecio y el afecto del pueblo de Altamira al gobernador Américo Villarreal y dio paso a un video mensaje de la señora Rosa Irma Luque, presidenta del DIF Altamira en el que también agradeció el apoyo del gobernador y de la doctora María de Villarreal para cristalizar este proyecto. «Las mujeres de Altamira pueden estar tranquilas, pueden ver, sentir y constatar que tendrán todo nuestro apoyo», manifestó recientemente la esposa del alcalde.

Por su parte, Dianaluz Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres, se refirió al reconocimiento que se hizo en la cumbre de la ONU al proyecto del gobernador para erradicar la violencia contra las mujeres y anunció que en 2024 se destinarán siete millones de pesos a esta iniciativa, además de que por primera vez se ofrecerá atención a las mujeres migrantes y a las mujeres privadas de su libertad. «La transformación llegó y se trabaja todos los días para que las mujeres tengan un mayor nivel de bienestar, de seguridad y de éxito», mencionó. Al término del evento y el gobernador y los invitados hicieron un recorrido por el interior de la Casa Violeta y saludaron al personal que ya labora en este recinto ubicado en el Fraccionamiento Jardines de Champayán. También estuvieron presentes: Verónica Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar Social; Jorge Cuéllar Montoya, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion y la diputada local Consuelo Lara Monroy.

EN EL “DÍA MUNDIAL de la Diabetes”, la Secretaría de Salud, realizó diversas actividades con el fin de concientizar sobre los riesgos que representa esta enfermedad y que puede ser mortal si se adoptan estilos de vida que beneficien y disminuyan el riesgo para padecerla y/o para controlarla. En lo que va del año, Tamaulipas registra más de mil 800 egresos de las unidades hospitalarias con padecimientos asociados a la diabetes, los cuales fueron atendidos. En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, Vicente Plascencia Valadez, presidió el evento conmemorativo y que este año lleva como lema “Conoce tu riesgo, conoce tu respuesta”, como una manera de informar que todos tenemos la necesidad de controlar los factores de riesgo en nuestra población.

En comunicado de prensa se dice: “Ninguna familia de nuestro país está exento de tener un paciente diabético en casa, de diferente tipo, de diferente grado, pero en todas las familias mexicanas tenemos algún paciente con esta enfermedad, por ello la importancia de hacer conciencia y trabajar en nuestra salud para evitar el riesgo y las complicaciones que se llegan a presentar por esta causa”, destacó Plascencia Valadez durante su discurso. Recordó que nuestra carga genética y cultural de alimentación es muy fuerte para llegar a presentar diabetes, por ello estamos obligados a recordar que, si bien no es curable, sí es prevenible y controlable si adoptamos buenos hábitos de salud, alimentación y ejercicio, lo que nos va a permitir tener una vida prolongada y libre de las graves complicaciones que conlleva a la diabetes cuando no es controlada.

El director reconoció el esfuerzo del gobierno, de los médicos endocrinólogos del Hospital Infantil y de la Asociación DiaVivir, por la implementación del nuevo proyecto de tratamiento y uso de tecnología para monitoreo y que actualmente se aplica en 40 menores portadores, los cuales son supervisados para llevar un control y evitar complicaciones en su vida adulta. Durante el evento, el cual se llevó a cabo en la explanada de la unidad “Adolfo Ruíz Cortines”, se entregaron cinco kits de insumos para la diabetes, con sensores, reservorios y catéter, así como microinfusoras de insulina. A esta conmemoración, asistió el subsecretario José Luis Garza Ruiz; el director del Hospital Civil, Arturo Vázquez García; el director de la Jurisdicción Sanitaria I, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el director de Medicina de Estilo de Vida Saludable, Lujhon Guillermo Florez Gutiérrez; el jefe de Endocrinología del HIT, Roberth Luis Hamilton Holman y la presidenta de la Asociación DiaVivir, Martha Imelda Zapata Pecina.

INVESTIGADORAS DE la Universidad Autónoma de Tamaulipas que desarrollan sus proyectos en cuerpos académicos, redes y grupos de trabajo científico en diferentes áreas del conocimiento, tuvieron una destacada participación en el V Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica celebrado en Tampico. El evento desarrollado del 9 al 11 de noviembre en instalaciones de la Expo Tampico tiene por objetivo ser el espacio más importante de discusión e intercambio de conocimientos, resultados de investigación en las diversas áreas y experiencias en el trabajo de las mujeres investigadoras; además de seguir dando visibilidad a la investigación liderada por mujeres; y contribuir al fomento de las vocaciones científicas en todas las áreas. Las científicas tamaulipecas se destacaron en la organización del encuentro.

La quinta edición de este Congreso iberoamericano integró conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo y exposición de carteles de investigación, así como el programa cultural Fandangos por la Lectura, donde participó la escritora e investigadora doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. En ese contexto, tuvieron una brillante participación las investigadoras de la UAT, doctora Margarita Hernández Rejón, directora del Centro de Estudios Territoriales y del Hábitat de la Facultad de Ingeniería Tampico; la doctora Hortensia Castañeda-Hidalgo docente de la Facultad de Enfermería Tampico, reconocida por el Capítulo Internacional Tau Alpha de Sigma Nursing 2020.

Entre otras ponentes participaron la doctora María Guadalupe Simón Ramos, investigadora en Matemática Educativa, adscrita a la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades; y la doctora Lidia Compeán Ortiz, de la Facultad de Enfermería Tampico, además de investigadoras de otras escuelas, unidades académicas y facultades de la universidad estatal. Entre los eventos, la doctora Margarita Hernández Rejón presentó la obra “Ciencia, género y multidisciplinariedad”, que reúne el trabajo de cuarenta y cuatro investigadoras de universidades nacionales y extranjeras, en temas de perspectiva de género, ciencias de la salud, ciencias duras, con las diferentes visiones y perspectivas, generadas a partir de trabajos desarrollados en diferentes países.

Además, se presentaron los libros: “Ciencia y transdisciplinariedad”; “La voz de las mujeres científicas”; “Mujeres en la ciencia: experiencias de las científicas y sus aportes”; “Las científicas y su incidencia social”; “Caminar juntas en la ciencia” y “Mujeres investigadoras y la divulgación de la ciencia”, que sintetizan el trabajo de la cuarta edición del Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica. Se contó con la participación de la doctora Angélica Mendieta Ramírez, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y presidenta de este Congreso, así como la doctora Dora Barrancos, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. En la organización del V Congreso de Investigadoras SNI y de Iberoamérica participaron el Gobierno de Tamaulipas a través de la SET, la BUAP, la UAT a través de la Facultad de Ingeniería Tampico, entre otras instituciones.

EL COLEGIO DE Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, integrado por titulares de las 26 dependencias académicas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, llevó a cabo su reunión mensual que tuvo como sede la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán. La décimo novena sesión ordinaria del órgano colegiado fue presidida por Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, acompañado por la directora del plantel anfitrión, Karla Villarreal Sotelo, así como titulares de secretarías de la Rectoría. Entre otros puntos, se analizaron avances de los programas de capacitación docente que responden a las nuevas exigencias de la reforma curricular y la implementación de los modelos académico y educativo de la UAT.

En su mensaje, el maestro Guillermo Mendoza Cavazos resaltó su reconocimiento a la comunidad académica que trabaja en actividades relacionadas con las reformas y el nuevo plan de estudios que se puso en marcha en este periodo escolar, lo que ha permitido contar con programas acordes a los tiempos actuales y que ofrecen a los estudiantes más herramientas para su desarrollo profesional. Por su parte, la doctora Karla Villarreal Sotelo expuso ante los miembros del Colegio de Directores los indicadores estratégicos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, en donde destacó que todos los programas de licenciatura están certificados por organismos de evaluación y acreditación de la educación superior.

La directora de la UAMRA refirió también que cuatro de los posgrados que se imparten están reconocidos por su calidad en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT). En el desarrollo de la sesión, la doctora Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, expuso la apertura y objetivos del Módulo 2 “Habilita Comunicativa” del Diplomado en Estrategias Docentes para el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Formación Universitaria, que está dirigido al personal académico. Con este trabajo, dijo, se fortalece el segundo eje del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el Rector Guillermo Mendoza Cavazos y se le da continuidad a la implementación de la Reforma Curricular UAT 2023.

En otras intervenciones, el doctor José de Jesús Guzmán Morales, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, informó de las Medidas Cautelares y de Protección en el Procedimiento de Queja de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT, que buscan garantizar el respeto a los derechos humanos en los espacios de la casa de estudios. A su vez, la secretaria de Gestión Escolar, doctora Cinthya Patricia Ibarra González, informó sobre el proceso de admisión del período escolar que inicia en enero del 2024. Como parte del programa, el rector y directivos hicieron un recorrido por las instalaciones del plantel universitario, donde se develaron placas conmemorativas en alusión al 52 aniversario de la UAMRA y al 73 aniversario de la UAT.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img