33.5 C
Ciudad Mante
martes, febrero 27, 2024

Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/EL VIENTO ESTÁ A FAVOR DE LA 4T

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

El tabasqueño Adán Augusto López Hernández, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila; los chilangos Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Luis Ebrard Casaubón son los agraciados para competir por la coordinación de defensa de los programas de la Cuarta Transformación por el Movimiento de Regeneración Nacional. Como virtuales aspirantes presidenciales se han sumado el chiapaneco del Partido Verde, Manuel Velasco Coello y el capitalino del Partido del Trabajo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña. MoReNa y sus aliados tienen perfiles diversos que superan a los posibles precandidatos de otros partidos que pretenden competir en 2024.

López Hernández es experto en Derecho Comparado por la Universidad de Paris; Monreal Ávila es doctor y profesor de Derecho en la UNAM; Sheinbaum Pardo es una científica de la UNAM con reconocimiento internacional; Ebrard Casaubón es especialista en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Fernández Noroña es sociólogo con amplia experiencia política en el parlamento; Velasco Coello es nieto de exgobernador de Chiapas, ocupó ese mismo cargo recientemente y ha incursionado con eficacia y discreción en el Senado de la República. El tabasqueño Adán Augusto y la chilanga Claudia con los elementos más identificados con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con las clases más necesitadas.

Vale destacar que los opinadores vinculados con el viejo régimen neoliberal (Ciro, López Dóriga, Loret de Mola, Denisse Dresser, Sarmiento, Azucena y otros) han mostrado en diferente tono su simpatía por Ebrard y por Monreal provocando que al interior de MoReNa haya quienes digan que “los está besando el diablo conservador”. La presencia de Marcelo en espacios privilegiados muestra el clasismo de algunos concesionarios de radio y televisión nacional quienes apuestan, primero, por una posible ruptura al interior de la 4T y, segundo, que alguno de ellos sea postulado por el bloque del PRI, PAN y PRD quienes carecen de aspirantes fuertes. Ricardo ha sido un político mediático que cuenta con destacada presencia en Milenio Televisión y Radio Fórmula. Incidentes internos al margen, la 4T lleva las de ganar, tiene el viento a su favor.

GUILLERMO MENDOZA Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presidió la decimocuarta reunión del Colegio de Directores, que tuvo como sede la Facultad de Enfermería Victoria; sesión en la que se presentaron los avances que fortalecerán los servicios educativos de la máxima casa de estudios. En el inicio de los trabajos, y acompañado de Laura Roxana de los Reyes Nieto, directora de la FEV, el rector GMC reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria, y en especial del claustro docente, por el trabajo que se ha desarrollado y que ha permitido avanzar en los proyectos académicos que se plantearon desde el inicio de su gestión.

Hizo referencia al cumplimiento de metas, como la reforma curricular, y al trabajo colaborativo de directivos, docentes y personal universitario para contribuir en los programas de capacitación académica, administrativa y tecnológica que requiere el nuevo modelo educativo de la UAT. El rector comentó que se trabaja en reforzar diferentes temas, entre estos las tutorías, a las que se pretende hacer más personalizadas y dar un seguimiento más puntual al desarrollo del estudiantado. Como parte del orden del día, expusieron sus respectivas temáticas la secretaria académica, Rosa Issel Acosta González; la secretaria de Gestión Escolar, Cinthya Patricia Ibarra González; la secretaria de Investigación y Posgrado, Mariana Zerón Félix, y el secretario general de la institución, Eduardo Arvizu Sánchez.

Según Un comunicado de prensa, entre otros puntos, se presentó el informe del Plan de Trabajo Docente 2023-1, en el que se describieron las metas alcanzadas a lo largo de un año de trabajo en materia académica. También se abordó el nuevo modelo de bachillerato general de la UAT, se dio a conocer el Sistema y Lineamientos de Vida Universitaria y se presentó el Sistema de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje e Impartición de Cátedra. También se dio a conocer la convocatoria del Diplomado de Estrategias Docentes para el Desarrollo de Habilidades Blandas, así como la convocatoria del Encuentro UAT denominado “Buenas Prácticas Docentes”.

En la sesión también fue presentado un informe de seguimiento al proceso para el nuevo ingreso a las carreras que ofrece la UAT, además del procedimiento del Sistema de Aspirantes y la apertura del nuevo modelo de gestión escolar. Antes de iniciar la reunión del Colegio de Directores, el rector Guillermo Mendoza Cavazos encabezó un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Enfermería Victoria, donde constató los avances de la cancha de usos múltiples y espacios deportivos. De igual manera, y acompañado por titulares de las veintiséis dependencias académicas que conforman el cuerpo colegiado de directores, sostuvo un encuentro con estudiantes del plantel, además de constatar el funcionamiento de la Unidad de Atención Integral de Enfermería.

EL MAESTRO Guillermo Mendoza Cavazos, entregó reconocimientos a treinta programas educativos que fueron evaluados y acreditados, del año 2021 a la fecha, por organismos nacionales, reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública. Durante el evento realizado recientemente en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, el rector estuvo acompañado por el doctor Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general; la doctora Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; y la doctora Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar.

En su mensaje, el rector felicitó a las facultades y unidades académicas por el trabajo desarrollado para lograr esa meta, que garantiza que sus estudiantes tengan los perfiles deseables y el pleno dominio de los conocimientos, aptitudes y actitudes para un desempeño competitivo. “Como institución pública esta responsabilidad adquiere un sentido social más amplio, debido a que los recursos con que operamos provienen de la sociedad, y a ella nos debemos. Lo que nuestros egresados aportan a su comunidad es la retribución, por ello, nuestros estudiantes deben contar con la preparación que posibilita ese crecimiento social”, indicó. Destacó el compromiso de seguir manteniendo en alto ese estandarte, y que la UAT tiene la firme convicción de responder al llamado de educar para atender y dar soluciones a las problemáticas sociales, con una perspectiva global, para ser referentes del desarrollo regional y nacional.

En la ceremonia, Rosa Issel Acosta comentó que se entregan los reconocimientos a treinta programas que obtuvieron su acreditación y que habían estado pendientes, debido a la pandemia, desde 2021. Subrayó que el cumplimiento de esa meta responde a los lineamientos de los modelos educativo y académico, respecto a los ejes sustantivos de estudiantes, docencia, transferencia y conocimiento, para consolidar una oferta educativa pertinente y humanista. Los reconocimientos se entregaron a titulares y coordinaciones de carrera de las siguientes dependencias educativas de la UAT, en la zona norte: Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros; Facultad de Enfermería Nuevo Laredo; Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales; y las unidades académicas Reynosa Rodhe, Reynosa Aztlán, Río Bravo y Valle Hermoso.

En la zona centro: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Comercio y Administración Victoria y la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro. Y en la zona sur: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El proceso de evaluación y la posterior acreditación y reconocimiento a la calidad estuvo a cargo de organismos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y organizaciones avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) firmaron el Contrato Colectivo 2023, que rige las relaciones laborales entre la institución y el gremio docente universitario. La firma del acuerdo, celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, fue presidida por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, y el secretario general estatal del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco; ante la presencia de José Ives Soberón Mejía, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado. En su mensaje, el rector enfatizó el compromiso de la UAT por generar cada vez mejores condiciones laborales para sus docentes, al tiempo de destacar su reconocimiento a la dirigencia sindical por la apertura al diálogo, situación que ha permitido llegar a acuerdos satisfactorios (que se reflejan en mejores salarios y prestaciones sociales para los docentes).

“Yo los felicito por esa apertura para platicar y llegar a buenos acuerdos, siempre con el compromiso de buscar cómo podemos ir mejorando las condiciones de trabajo”, indicó. “Sabemos que su labor es un pilar fundamental del crecimiento de la UAT y merecen ese reconocimiento”, subrayó. Por su parte, el secretario general sindical Luis Gerardo Galván Velazco, agradeció a la UAT el cumplimiento de las obligaciones que se plasman en el Contrato Colectivo de Trabajo y que son muy importantes para el beneficio de sus agremiados. Dijo que a diecinueve años de la creación del Sindicato se han logrado importantes acuerdos para el beneficio de la Universidad y del gremio académico. Aseveró que la UAT fue de las primeras universidades públicas que lograron la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo a nivel nacional y eso fue gracias al trabajo conjunto con la administración rectoral.

En su oportunidad, José Ives Soberón Mejía, dijo que la firma del acuerdo avala la relación armoniosa entre la Universidad y su Sindicato, y responde también al cumplimiento de la ley y a la visión humanista del gobierno que encabeza Américo Villarreal Anaya. En el evento estuvieron presentes, por la UAT, Mirna Dalia Saavedra Merrem, directora de Recursos Humanos; y Valeria Delgado Ortega, directora de Nóminas. Por la autoridad laboral, acudió también Tranquilina Martínez Balderas, titular del Tribunal Laboral de la Primera Región Judicial en el Estado; Sonia Gutiérrez Reyes, presidenta de la Junta Especial ocho, en Ciudad Victoria; y el Mario Mireles Salas, subsecretario del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas.

EL INSTITUTO de Investigaciones Históricas de la UAT cumplió 60 años. Felicidades.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img