20.2 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 21, 2024

Vida Diaria

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Pocos la recuerdan, pero casi todos la disfrutaron…

Por Rosa Elena González

No, no crea que el título de esta colaboración trata de una adivinanza, no, es algo real y lamentable, porque, aunque la mayoría de los mexicanos la fecha disfrutamos pocos recordamos que es lo que celebramos.

Ayer fue 5 de febrero, se conmemoró el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el puente disfrutamos, pero muchos, sobre todo las nuevas generaciones, no recordaron el motivo del día de asueto.

Para colmo, fue lunes, y la mayoría de los estudiantes celebraron que no acudieron a sus centros de estudios y los trabajadores de las instituciones ni se diga, todos de un contento por el fin de semana largo, aunque buena parte de los que disfrutan el puente ni idea tenían del porqué.

Esa es la triste realidad, aunque se llevaron a cabo eventos para recordar el 5 de febrero, la mayoría de los mexicanos, sobretodo de las nuevas generaciones, no recordaron una de las fechas más importantes para esta gran nación, peor aún, continuamente vemos manifestaciones numerosas exigiendo respeto a sus derechos, pero ni siquiera se acuerdan de lo que marca y cuando se promulgo la Constitución.

Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en conmemoración de la Carta Magna promulgada por el Congreso Constituyente en 1917 en el mandato de DON VENUSTIANO CARRANZA y con la cual se rige el Sistema Político del País.

Cierto, ya con algunas reformas de acuerdo a los tiempos que vivimos pero que siempre debemos tener presente que nuestra Constitución no debe ser una carta olvidada, merece reconocimiento, respeto y su promulgación ser conmemorada no solo utilizada como un día de asueto. Lamentablemente en este bello país sabemos más de futbol, y chismes de la farándula, que, de nuestras garantías, de las leyes que nos rigen.


Por conveniencia, desconocimiento o desinterés muchos mexicanos, han olvidado que la CONSTITUCION  demanda que se deben respetar nuestras garantías individuales, el derecho al orden social, a la libertad de expresión, de huelga, que la educación debe brindarse sin distingo a todo mexicano y esta debe ser laica y gratuita, igual contempla la jornada laboral de 8 horas diarias con un día de descanso a la semana, y muchas cosas más.
En estos tiempos de caos en nuestro país, en que los mexicanos debemos conocer nuestros derechos, estar bien informados y  unidos, tal parece a nadie le importar la Constitución.

Tristemente las encuestas marcan que alrededor del 70 por ciento de los jóvenes desconocen lo que marca nuestra CONSTITUCION, y un buen número de mexicanos han olvidado que en ella todos los que habitamos en este MEXICO lindo y querido tenemos los mismos derechos y obligaciones.


La mayoría de los jóvenes y niños poco saben de las fechas cívicas, y en el mismo tenor andamos muchos adultos, lo grave es que también son pocos los representantes del pueblo que tienen conocimiento del significado de las fechas importantes para los mexicanos.


Hace mucha falta reforzar los valores cívicos, que los niños y jóvenes conozcan que es lo que nos da soberanía, que nuestra Constitución marca que todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y obligaciones, que en esta patria todos somos iguales, que ante las layes todos debemos ser tratados por igual, no como ciudadanos de primera, segunda o tercera.


Es importante que se refuerce la historia de nuestro país, que se haga mucho hincapié en los libros de civismo para que se vayan formando mexicanos identificados y comprometidos con MEXICO, a medida que se tenga conciencia de lo que somos y lo que representa, en este caso nuestra CONSTITUCION MEXICANA, podremos tener una patria más justa e igualitaria.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

T E C L A Z O S

PANORAMA POLÍTICO

LETRAS PROHIBIDAS

ENTRE LINEAS

- Advertisement -spot_img