28.4 C
Ciudad Mante
lunes, junio 24, 2024

AGENDA FRONTERIZA

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

TAMAULIPAS : COMERCIO Y MIGRANTES

POR  HUMBERTO  GUTIERREZ

Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son seis estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la frontera México-Estados Unidos existen actualmente 29 municipios y 41 cruces internacionales de automóviles.

De los cuales 7 están radicados en Baja California, 8 en Sonora, 8 en Chihuahua, 3 en Coahuila, 1 en Nuevo León, 14 en Tamaulipas.

Texas es la ciudad fronteriza de EU que tiene 2,018 km de largo, desde el Paso hasta Brownswille.

Por México los municipios que tienen frontera con Texas son desde Cd. Juárez hasta Matamoros por donde cruzan 3 de Chihuahua, 3 de Coahuila, i de Nuevo León y 14 de Tamaulipas.

Los 14 de Tamaulipas se pueden considerar frontera urbana.

Los cruces de Tamaulipas representan la ruta más corta para el cruce de mercancías legal e ilegal para los grandes mercados del este de Estados Unidos y Canadá y la de más densidad demográfica.

Por la frontera de México el volumen de importaciones el 95% pasa por Tamaulipas y el 5 % por Baja California.

México se ha consolidado como el principal socio de Estados Unidos.

Solo dos países, México y Alemania lograron un mayor volumen de exportaciones.

El 82.7 de las exportaciones de México van para Estados Unidos, y…..¿ qué creen? Pasa por Tamaulipas el 60% pasa por Tamaulipas.

Escribo esta pequeña radiografía para poder entender la importancia que tiene nuestro estado para el transporte legal e ilegal de mercancías.

De la misma manera sirva esta radiografía para poder entender el alto índice de migración ilegal de otros países que están llegando a México y a Tamaulipas.

Hay otros objetivos del comercio internacional que pasa por Tamaulipas, como pudiera ser el tema del huachicol, tránsito de personas, trata de blancas, tráfico de infantes y de órganos.

Por qué Tamaulipas?  Porqué está en línea recta con los mercados del este de Estados Unidos y Canadá para los estados productores y países expulsores de los migrantes y por las condiciones de frontera urbana.

Por esas condiciones de cercanía, y de urbanización es que en Tamaulipas suceden delitos con el tránsito de comercio exterior.

Es natural que sucedan por al paso obligado.

Pero también quedó demostrada la capacidad del gobierno mexicano por resolver la siniestralidad cuando sucedan.

Por lo demás:

Un problema de clase mundial es el combate a los delitos cibernéticos que Tamaulipas no está ajeno.

Corresponde al personal de la Guardia Estatal Cibernética mantener activa la campaña anti-fraude, la orientación y el apoyo permanente a la ciudadanía que utiliza diferentes medios digitales a fin de evitar la incidencia de ciberdelitos.

Los agentes efectivos pertenecientes a esta área se encuentran en constante capacitación e incrementando la difusión de consejos preventivos para alertar a las personas que realizan compras en línea.

La Guardia Estatal Cibernética es la encargada de prevenir delitos cometidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Los delitos más agudos están relacionados con los fraudes, extorsión, violencia y acoso cibernético.

A través del número de emergencias: 911 y el 089 para denuncias anónimas; así como la línea directa: 834 318 62 32 extensión 16099 la ciudadanía puede contactar a los efectivos de la Guardia Estatal Cibernética para recibir orientación para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Los contribuyentes de Victoria responden al llamado del presidente municipal EDUARDO GATTÁS BÁEZ para que acudn a cumplir con el pago del impuesto predial de 2024.

Personal del Municipio les brinda atención y café caliente en tanto esperan su turno para acceder a las cajas instaladas en la Presidencia Municipal, dónde se habilitó una especial para atender a adultos mayores.

Mientras que, la administración pública municipal 2021-2024, que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, ofrece durante los meses de enero y febrero un descuento del 15% directo en el Impuesto Predial del año en curso y aplica otro beneficio para quienes liquiden durante marzo y abril.

Al reunirse por primera vez como como presidente del Colegio de Directores de la UAT, el Rector DÁMASO ANAYA ALVARADO destacó la importancia de trabajar para contribuir a la transformación de la institución hacia un enfoque humanista a los 26 con la participación de titulares de las veintiséis dependencias académicas de la máxima casa de estudios del estado.

La primera reunión del Colegio de Directores dejo claro que el DR.  DÁMASO ANAYA ALVARADO refleja la determinación colectiva de impulsar el desarrollo académico y consolidar la excelencia en la institución educativa más importante de Tamaulipas.

Las puertas están abiertas para que no quiera seguir la línea.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx.

AGENDA FRONTERIZA es distribuida por la agencia Información y Análisis Estadístico, SAdeCV.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img