33.5 C
Ciudad Mante
martes, febrero 27, 2024

AGENDA FRONTERIZA

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

EN MARCHA EL PLAN C DE AMLO

POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

El Presidente LÓPEZ OBRADOR vuelve a batear a la oposición en el mejor momento de su vida, en pleno proceso sucesorio al mandar el próximo día 5 el envío de sus iniciativas de reformas constitucionales para modificar la ley de pensiones, la electoral, la judicial y la del salario mínimo.

El presidente sabe, y sabe bien que carece de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para que se aprueben.

Si lo rechazan o lo difiere la oposición sin duda será un excelente tema de campaña en beneficio de MORENA, en correlación con el Plan C: lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores.

Aquí, en Tamaulipas está diseñado para que Tamaulipas tenga carro completo en los cargos federales.

El INE anuncia tres debates, 7 y 28 de abril y 19 de mayo.

Agenda Fronteriza está diseñada para los temas de desarrollo económico en todos los sectores de Tamaulipas, por regiones.

Hablar del desarrollo económico va de la mano de los temas sociopolíticos.

En la región zona centro que comprende 19 municipios y que tiene sede principal a la ciudad capital está completamente en vías de desarrollo exponencial al aumentar 500% la conectividad aérea dado en primer grado a la confianza en la atracción de capital para invertir en empresas de primer nivel.

En el gobierno de MORENA se han dado estas circunstancias, desde el año pasado fluyen más empresas de capital mexicano, tan solo en la Ciudad de Victoria, el año pasado aterrizaron más de 1,200 millones de pesos en nuevas empresas con más de 500 empleos generados.

Para 2024, vienen más empresas a apostarle al desarrollo económico de la ciudad capital, al gobernador AMERICO VILLARREAL y al presidente municipal EDUARDO GATTAS que trabajan muy coordinadamente de la mano y estos de la mano de la federación, del gobierno de AMLO.

Para el próximo 22 de enero, la aerolínea Aerus informó la llegada de cinco nuevas rutas a Ciudad Victoria, para impulsar la conectividad de la capital de Tamaulipas con el resto del país, conectando Ciudad Victoria con Monterrey, San Luis Potosí, Matamoros, Tampico y Reynosa.

Es una compañía aérea regional de las de bajo costo, por lo que hara accesible viajar en avión.

De la rueda de prensa los miércoles por parte de alcalde LALO GATTAS, se mencionó la salid del gabinete municipal del Secretario de Desarrollo Económico JORGE BELLO MENDEZ que, entre ayudo a elevar a la ciudad capital como región en los temas turísticos de aviturismo en Texas, motociclismo, instalación de modulo PROFECO en la ciudad , órgano de ayuda a los consumidores, conectividad aérea, gestor de ayuda a nuevos inversionistas, por citar algunos éxitos.

Encontró un nuevo, proyecto de desarrollo personal.

Fue gerente de la CANACO por eso conoce el sector y es buen funcionario que conoce el tema del desarrollo.

La región zona sur o conurbada donde en Altamira, el proyecto de la empresa New Fortress Energy, una planta de licuefacción de gas natural, dejará ganancias por 15 mil millones de dólares, de los cuales el 10 por ciento le corresponderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más los beneficios para la región sur de Tamaulipas en empleos y servicios.

Es uno de los tres más importantes a desarrollarse en México durante los siguientes meses.
En la zona norte, precisamente en Matamoros, la inversión alcanzará los 7 mil millones de dólares a través de tres módulos, uno ya instalado en aguas del Golfo de México al quedar listo la estructura proveniente de la Unión Americana, aunado a dos más a construirse en tierra.

Es el segundo proyecto más grandes en el sector energético, después del plan de desarrollo del campo Trión por la australiana Woodside Energy.

La plataforma marítima, es cuatro veces la suma del estadio azteca.

La alianza con New Fortress Energy, con una planta de licuefacción de gas natural en las costas de Altamira, CFE la suministrará con gas natural mediante el gasoducto marino para su exportación a los mercados internacionales.

Estas plantas nuevas de Altamira son plantas de licuefacción, plantas para congelar el gas y poderlo transportar a Europa, es una asociación que hizo la Comisión Federal con una empresa estadounidense. Ya están las plataformas en la costa, a mediados del mes próximo ya empiezan a exportar gas, eso significa consumir gas excedente, se acuerdo a lo dicho por el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Mientras tanto, en la UAT se prepara al elemento humano para tener gente capaz de enfrentar las actividades que en el presente y en el futuro van a ser la fuerza grande de Tamaulipas.

A los estudiantes de la UAT se les prepara con acceso al conocimiento y con valores. La industria de la energía tiene contratos con los egresados de la UAT con sueldos importantes.

El Rector DAMASO ANAYA fortalece los vínculos con entidades gubernamentales productivas del estado, PEMEX, CFE, CONAGUA, AEROESPACIAL, AGRICULTURA, PESCA, etc.
Otra buena noticia es sobre la deuda pública tanto externa como interna del gobierno de México, estados y municipios.

Moody’s Local México, la filial mexicana de la agencia calificadora internacional Moody’s Investors Service, calificó como «moderado» el nivel actual de endeudamiento de los gobiernos estatales en México luego de que en promedio la deuda como proporción de los ingresos estatales decreció en los últimos años.

De acuerdo a sus cálculos, ese indicador pasó de 75% en 2016 a 43% a finales de septiembre del año pasado, un descenso relevante que permite hablar de un endeudamiento adecuado, en términos generales.

Solo un estado, el de Coahuila, está bajo observación por el nivel de su endeudamiento, mientras que en 2016 10 entidades tenían sus finanzas bajo observación, de acuerdo al sistema de alertas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF).

Eso fue y es, uno de los propósitos de la 4ta Transformación.

Dice el reporte. “Por consiguiente, los estados cuentan con margen para incrementar el gasto de inversión pública, el cual lleva varios años a la baja”, dijo Moody’s Local México, en un documento en el que analizó el nivel del endeudamiento estatal en el país.

Con la sugerencia de incrementar el gasto en infraestructura la hizo Moody’s Local México con base a que la LDF permite que los estados puedan endeudarse hasta en 15% del nivel de sus ingresos.

Moody’s Local estima que los gobiernos estatales en México podrían pedir prestado hasta 196 mil millones de pesos (11 mil 530 millones de dólares) adicionales este año.

El mal tiempo imperante no será motivo para impedir que atletas, periodistas y personalidades del deporte reynosense serán reconocidos por el Gobierno de Reynosa a través del Instituto Municipal del Deporte, que destapó las ternas finalistas del Premio Municipal del Deporte 2023.

Los ganadores de las diferentes categorías se darán a conocer este viernes 19 de enero en la magna ceremonia que será encabezada por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTÍZ en el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa las 4:00 de la tarde.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Agenda Fronteriza es distribuida por la agencia Información y Análisis Estadístico, SA de CV.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img