32.4 C
Ciudad Mante
viernes, febrero 23, 2024

AGENDA FRONTERIZA

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 2024

NO CAMBIAR DE CABALLO A MITAD DE CAMINO

Con datos del Banco Mundial, en el cual están integrados 189 países del mundo, en 2023 los flujos de remesas hacia los países alcanzaron los USD 669 000 millones.

Estados Unidos siguió siendo la principal fuente de remesas.

Los cinco países que más remesas recibieron en 2023 son India (USD 125 000 millones), México (USD 63.3 000 millones), China (USD 50 000 millones), Filipinas (USD 40 000 millones) y Egipto (USD 24 000 millones).

Para México la entrada de remesas representa una parte sustancial del producto interno bruto (PIB), siendo la mayor fuente de ingresos por divisas externas.

Es el ingreso por remesas mayor que el ingreso por exportaciones de petróleo, por ingresos por turismo y la inversión extranjera directa.

Sigo analizando el reporte del Banco Mundial en la edición más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, leo que a medida que el mundo se acerca al punto medio de lo que se esperaba que fuera una década transformadora para el desarrollo, la economía mundial está próxima a batir un lamentable récord a fines de 2024: los cinco años con el menor crecimiento del producto interno bruto de las últimas tres décadas.

Se prevé que en 2024 el crecimiento del comercio mundial será solo la mitad del promedio registrado en la década anterior a la pandemia.

Asimismo, es muy probable que los costos de endeudamiento para las economías sigan siendo elevados, puesto que las tasas de interés mundiales se estancaron en niveles máximos en cuatro décadas.

A nivel mundial el promedio de crecimiento de los países fue de 2.6.

Se espera, según los analistas del Banco Mundial que sea de 2,4 por ciento.

Nota del editor de Agenda Fronteriza.

Estamos en México en un proceso electoral para seleccionar, entre dos corrientes políticas el destino de la Nación por los próximos seis años.

Es de todos conocidos lo que está en juego.

Regresar al pasado, al gobierno del PRI y PAN o continuar con MORENA.

Representan dos corrientes antagónicas.

Usted le tocara escoger a quien elegir con su voto.

Le paso algunos datos para su elección.

El 2023 fue un muy buen año para la economía mexicana. El crecimiento, la generación de empleo y la inversión extranjera directa fueron mayores a lo esperado; mientras que la inflación, el desempleo, el tipo de cambio y el déficit comercial fueron menores a lo previsto

En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, la economía se contrajo (-)8.8% anual. la menor de los 33 países entre desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo. (fuente la OCEDE)

En 2021, primer año de reactivación, creció 6% anual.

En 2022 el crecimiento de todo el año fue de 3.9%.

Y ahora en 2023, fue de 3.1%.

En este periodo MÉXICO tuvo un desempeño mejor que EU, España, Holanda, Alemania con los que tiene tratados comerciales.

La historia dice que la economía mexicana se encuentra en plena expansión impulsado por la solidez del consumo del sector privado y la inversión, así como por un notable vigor de los sectores de servicios, la construcción y la producción de automóviles.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México se ubicó en el sitio número 12 entre las mayores economías mundiales, por encima de países como Corea del Sur, Australia o España. Los resultados de la economía mexicana rompieron pronósticos. El país cierra el 2023 en un lugar preponderante en el mundo.

Antes de 2018, fecha en que asumió la dirección política, social y económica de México LOPEZ OBRADOR, México estuvo en el lugar # 15.

Fue entre 1950 y 1970, cuando México logró tasas de crecimiento económico elevadas, que promediaron anualmente 6.6 por ciento.

En el periodo neoliberal entre 1971 y 2018 México creció 2.2 por ciento.

En suma, si en los tres últimos años ha mostrado el país un crecimiento de 6.6, 3,9 y 3.1 por ciento entonces quiere decir que vamos bien en el desarrollo macroeconómico.

De acuerdo con el INEGI, en diciembre de 2023 la información de Comercio Exterior indica un superávit comercial de 4,242 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 983 millones de dólares en el mismo mes de 2022.

Ha estado funcionando la no dependencia de la importación de las gasolinas.

En cuanto a la microeconomía, la inversión social a los que menos tienen, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad ha logrado la atención mundial y la de los opositores negados a reconocer que si se puede atender a los más pobres combatiendo la corrupción y la impunidad fiscal.

En cuanto al bienestar social, rompió con el tabú, durante su sexenio logró consensar a los empresarios organizados, con la industria, con el comercio aumentar el salario por encima de la inflación logrando un aumento del 100%.

Y la inflación tan campante.

Y sacó de la pobreza a 5 millones de mexicanos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

PD.-  Una nueva era en conectividad representa la nueva línea aérea de Mexicana de Aviación de Ciudad México a Victoria y Nuevo Laredo que se conecta y ofrece alternativas turísticas y empresariales.

PD.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve entre su comunidad estudiantil la convocatoria de la beca Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior.

La convocatoria está dirigida a estudiantes en situación socioeconómica adversa o de vulnerabilidad, con el propósito de apoyar el inicio o continuación de sus estudios de nivel licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado.

PD.- La ciudad de Reynosa vuelve a la tranquilidad después del clima de violencia suscitado provocado por la defensa de un grupo por la participación de la autoridad. El Presidente municipal CARLOS PEÑA, pidió que se proteja a la sociedad civil.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img