20.2 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 21, 2024

ANÁLISIS POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Acaban las pre llegan las inter

POR ANTONIO FRAUSTO

 

Luego de escuchar y ver día y noche spots en radio, televisión y redes sociales desde el 20 de noviembre, concluyeron las precampañas para la presidencia de la república, las cuales son una farsa, ya que las tres figuras políticas que aparecerán en la boleta el 2 de junio, son precandidatos únicos de sus partidos o coaliciones.

Y es que después de semanas de escuchar a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y cómo el PRIAN le pagaría a Movimiento Ciudadano haberle bajo a la “mala” a su precandidato Samuel García, los ciudadanos tendrán 42 días para “descansar” mediáticamente de los aspirantes en el período de intercampañas.

Resaltó descansar entre comillas, porque aunque la ley no les permite a los precandidatos hacer propuestas, tampoco les impide aparecer en redes sociales, dar entrevistas en medios de comunicación, asistir como invitados a eventos públicos o simplemente acudir a espacios públicos como un ciudadano más para estar mediáticamente activos.

Por lo que en las siguientes semanas veremos una nueva farsa, ahora en las intercampañas, en donde las candidatas y el candidato continuarán con la exposición pública sin violar las leyes electorales para evitar una sanción más adelante.

Así que para aquellos que pensaba que descansarían de la presencia de Sheinbaum, Gálvez y ahora Álvarez Máynez no será así, ya que sus áreas de comunicación verán la manera de hacer que aparezcan sus nombres, sus iniciales, sus siluetas y quizá hasta sus fotografías, hasta en los lugares menos imaginados, veremos la creatividad de sus estrategias y equipos.

DEBATES OBLIGATORIOS

La buena noticia al concluir las precampañas es que el Instituto Nacional Electoral aprobó la realización de tres debates presidenciales, en donde por reglamento las y el candidato tendrán la obligación de asistir, para confrontar su visión de país y propuestas de gobierno.

Los tres debates se celebrarán en la capital del país, el primero el 7 de abril en las propias oficinas del INE, el segundo el 28 de abril en los estudios Churubusco y el tercero el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco. 

Si bien los debates forman parte de las contiendas presidenciales desde hace tres décadas, cuando Ernesto Zedillo, Diego Fernández De Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas buscaban la presidencia en 1994, antes no eran obligatorios, lo que ahora sí será.

Además de que para el último se implementará un formato nuevo, una confrontación de ideas cara a cara similar a los debates en Estados Unidos que promete ser dinámico y sobre todo para que la gente vea las reacciones de quienes aspiran a gobernarlos ante los momentos de tensión.

Y aunque los debates son espacios muy relevantes para confrontar la visión de los candidatos, son herramientas utilizadas de acuerdo a la conveniencia de cada figura política.

Son altamente necesarios para aquellos que van en segundo o tercer lugar e innecesarios para la o el puntero, sobre todo si la diferencia en intención del voto es amplia, como sucede en este momento con Claudia Sheinbaum.

SÍ DIPUTACIÓN FEDERAL ES DE MORENA, HUGO RESÉNDEZ VA

Uno de los espacios políticos más peleados es la candidatura al Distrito 5 a nivel federal con cabecera en Victoria,  la cual se disputan no sólo los aspirantes morenistas, sino también el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

Aunque el convenio de coalición suscrito por Morena y sus aliados precisa que de las cuatro candidaturas en Victoria, la presidencia municipal y la diputación federal les corresponderían a los abanderados guindas y las dos diputaciones locales al Partido Verde, hay quienes aseguran que las cosas siguen abiertas.

Y es que de respetarse los acuerdos políticos nacionales, la candidatura a la diputación federal por el 5 Distrito será para Morena, en donde sin duda el abanderado será Hugo Reséndez, actual Secretario del Ayuntamiento, al ser la figura política morenista más posicionada en la región.

El segundo de a bordo del alcalde Lalo Gattás, no tiene competencia interna en la encuesta, al enfrentarse a personajes prácticamente desconocidos como Juan García Guerrero o Martha Falcone, incluso el mismo diputado local Vital Román, que ha pasado de noche en su labor legislativa.

El trabajo de Hugo Reséndez en la comuna victorense lo ha proyectado políticamente para grandes responsabilidades como lo sería una diputación federal, para la cual asegura estar listo si es el abanderado de su partido, sobre todo porque su labor en el Ayuntamiento de Victoria le ha permitido conocer que el tema del agua, la seguridad, la infraestructura y el desarrollo económico son los prioritarios para la gente.

Pero lo más importante, que le ha permitido saber las propuestas para solucionarlos de la mano con el gobierno municipal y el gobierno estatal, seguro de que el mandatario Américo Villarreal Anaya es el mejor aliado que tienen los victorenses.

EL DESCARO DE ARNULFO

En su afán de obtener reflectores, Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la sección 30 del SNTE en la entidad, declaró públicamente que los maestros tamaulipecos están listos para lo que viene y que si el gobernador se lo pide, los docentes harán ganar a los candidatos oficiales “Morena” el próximo 2 de junio.

 Y es que aunque siempre se ha sabido de la colaboración del gremio magisterial con el partido en el poder, pero lo de este viernes en Tampico fue un descaro total del dirigente al ofrecer el voto de los maestros a cambio de colaborar juntos con el sindicato a su cargo.

 “Ayúdenme a ayudarlos, ya no lo hagan por mí, háganlo por ustedes y por los jóvenes” expresó al micrófono frente a cientos de personas, entre ellas el gobernador Américo Villarreal, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Aseguró que los padres de familia apoyaron el paro de labores que afectó a miles de niñas, niños y jóvenes durante varias semanas al principio del actual ciclo escolar, lo cual es falso, siendo ellos y sus hijos los más afectados ante la suspensión de labores.

“Por mí no queda, yo estoy listo señor gobernador, Cepeda, aquí estoy hermano para lo que viene. Porque vamos a ganar lo que viene, la elección que viene”, precisó ante el silencio de los asistentes, conscientes de que el mensaje emitido estaba totalmente fuera de lugar.

Luego del paro magisterial el principal perdedor fue sin duda Arnulfo Rodríguez Treviño y lo declarado parece más una acción desesperada para ser tomados en cuenta en el reparto de las candidaturas, lo cual no sucederá. 

Ya que al no querer negociar en su momento con el gobernador Américo Villarreal el culminar el conflicto magisterial a nivel estatal y el haber involucrado a las instancias federales, en automático perdió cualquiera oportunidad de alianza con el mandatario estatal y hoy quiere remediar lo que ya tiene perdido.

Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img