37.9 C
Ciudad Mante
sábado, mayo 25, 2024

ANALISIS POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

¿Lucran políticamente con Noé?

POR ANTONIO FRAUSTO

Más allá de que de acuerdo a las autoridades, el asesinato de Noé Ramos Ferretiz, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas en El Mante, al parecer no tenga motivaciones de tintes políticos, es evidente que enlutó el proceso electoral en la entidad.

Un hecho totalmente condenable, primero porque se pierde la vida de un ser humano, más allá de que sea un político o un ciudadano común. Segundo, porque deja la sensación entre muchos ciudadanos, que sí un personaje político perdió la vida de esa manera, cualquier persona estaría expuesta a lo mismo.

Pero más allá de esto, la muerte del edil panista que buscaba su reelección ha provocado también, un nuevo episodio de lucha política en Tamaulipas, entre los partidos de oposición encabezados por Acción Nacional y la coalición oficialista liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Y es que si bien, el PAN Tamaulipas estaba en todo su derecho de exigir justicia por la muerte de su compañero, como lo hicieron Gerardo Peña Flores coordinador de la coalición Fuerza y Corazón en la entidad y Jesús Gustavo García, Director Jurídico del CDE del partido, también es cierto que presentar una denuncia contra el gobernador Américo Villarreal y otros funcionarios estatales de primer nivel por actos de omisión, parece un acción totalmente desproporcionada.

Primero, porque aunque en el momento del ataque Noé Ramos no tenía  protección de seguridad por el gobierno estatal, meses antes sí había contado con ella, cuando de acuerdo a las autoridades había elementos para brindársela, motivada por las amenazas recibidas.

Una vez que las autoridades detuvieron a los responsables de dichas amenazas y ya no recibió nuevas, las autoridades consideraron que ya no había razones para darle esa protección y enfocar esos elementos a la tarea de la seguridad en favor de los ciudadanos en general.

Segundo, porque el candidato no solicitó protección oficial ante la instancia correspondiente, cómo lo es el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades. Por lo que obviamente no lo requería ya que contaba con escoltas personales, al parecer contratados por él mismo.

Tercero, porque de acuerdo a lo informado hasta el momento por las autoridades responsables de investigar, como lo es la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FJG), al parecer el asesinó no tenía una motivación política para cometer el crimen, sino una de índole personal.

Por lo menos es la idea que predomina en la opinión pública, por la forma en que se suscitó el ataque al realizarlo con un arma blanca y no con una arma de fuego, como se estila por los grupos criminales, además por los videos encontrados en las redes sociales del agresor, al reconocerse con una misión, la de acabar la clase política y también la relación que al parecer mantenía con el edil asesinado.

Por eso pensamos que denunciar al mandatario estatal por parte del PAN Tamaulipas, es más una acción desmedida y parece más un acto de índole político, buscando obtener alguna ventaja dentro del proceso electoral y nos hace preguntarnos, sus propios compañeros de partido ¿Lucran políticamente con la muerte de Noé?

SHEINBAUM EN TAMAULIPAS

Este martes Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ estuvo por segunda ocasión en Tamaulipas en lo que va de la campaña electoral, en esta ocasión en el municipio de Altamira.

Buena parte de la clase política morenista en la entidad y por supuesto candidatos a diversos cargos de elección popular, acudió al encuentro con la candidata presidencial, en donde una vez más se demostró que tiene el respaldo de los tamaulipecos, cómo indican las encuestas.

Durante su mitin, Sheinbaum Pardo compartió los proyectos que impulsará desde el Gobierno Federal en esta zona. Destacando que contrario a lo que dijo Xóchitl Gálvez de cerrar la Refinería de Ciudad Madero, ella le impulsará, ya que representa parte importante del sector energético en México y es una industria que brinda empleos para la gente.

Dijo también que la zona conurbada del sur del estado, tendrá un sistema de transporte público que conecte a Altamira con Ciudad Madero y Tampico. Además de la conclusión de un tramo carretero Pánuco-Tampico que potencializará el transporte de carga en la región.

Otro compromiso que hizo la candidata morenista con los tamaulipecos fue, el rescate del sistema lagunario de la zona, ya que contar con el vital líquido es indispensable, no sólo para atraer más y mejores inversiones, sino también para garantizar el consumo humano. Por lo que se invertirá en un gran proyecto para asegurar que haya agua para todos.

Previo a su encuentro con la militancia y simpatizantes, ofreció una rueda de prensa, en donde fue cuestionada sobre la lamentable muerte de Noé Ramos Ferretiz, candidato panista al gobierno municipal de El Mante y las acusaciones de omisión hacia el gobernador Américo Villarreal.

Aquí la morenista fue clara y afirmó que dichos señalamientos no son más que guerra sucia y le pidió a la gente no caer en el juego. “Quieren arreciar la guerra sucia, pero no les está funcionando, eso es lo novedoso en el país, que la gente ha despertado, que no se traga las mentiras, calumnias que hacen y nosotros siempre aclarar cuando se presentan”, precisó.

A poco más de la mitad de la campaña  presidencial, Xóchitl Gálvez es la única candidata que no ha visitado Tamaulipas, mientras que Sheinbaum ya lo hizo un par de veces y Jorge Álvarez Máynez lo hizo el fin de semana en Matamoros. La aspirante de Fuerza y Corazón por México ni una vez ha pisado tierras cuerudas ¿A qué se deberá?

 Facebook: Antonio Frausto   

Twitter:@AntonioFraustoG 

Linkedin: Antonio Frausto   

antoniofraustog@gmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img