42.5 C
Ciudad Mante
jueves, mayo 23, 2024

ANALÍSIS POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Arrecia la guerra contra Almaraz

Conforme avanza la campaña electoral es normal que las críticas, los señalamientos y literalmente los ataques mediáticos entre candidatos se intensifiquen y Victoria ya no es la excepción, la mañana de este viernes Luis Torre Aliyán candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, retó públicamente al candidato Oscar Almaraz para que sea transparente y presente su declaración 3 de 3.

Pero los señalamientos no quedaron ahí y lo más fuerte de su discurso no fue insinuar que el origen del patrimonio del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas era producto de la corrupción, sino afirmar que representa los intereses del ex gobernador panista, e incluso llamarlo Oscar Cabeza de Vaca.

“Porque tú representas los intereses del ex gobernador Cabeza de Vaca en la capital, aunque sonrías con cinismo, aunque acudas a las colonias de Victoria con total desfachatez a pedirles el voto y decirles que tú representas un cambio, cuando todos los victorenses te conocen y sabemos que tienes una carrera en donde te has enriquecido a costillas del pueblo victorense” precisó el aspirante naranja.

Es bien sabido que más allá del desgaste natural que tuvo como alcalde o haber pertenecido al PRI, considerado como el partido más corrupto en la historia de México, no hay nada que le pegue más a Oscar que su relación de cercanía con el ex mandatario Cabeza de Vaca.

Y es qué, el texano-reynosense es considerado por un gran porcentaje de los ciudadanos como el enemigo número uno de los victorenses, por la forma en que maltrató a la gente y destruyó económicamente a la capital durante su mandato.

Luego del reto del candidato naranja, en entrevista Oscar Almaraz respondió que es falso que no haya hecho su declaración 3 de 3, que sí ha cumplido con la Ley. Sin embargo, refirió que la Ley también le permite que sea pública o privada, y por motivos de seguridad ha optado que sea privada.

“Lamento que Luis quiera ensuciar los procesos, no tengo palabras porque estoy haciendo una campaña propositiva, siempre he cumplido con mi declaración. Son ataques como cada año, cada vez que hay temporada alta que hay campaña, pues atacan a los candidatos” precisó.

El aspirante blanquiazul aseguró que se comprometió a hacer una campaña respetuosa, ya que la gente está harta de pleitos y divisiones y por el contrario lo que quiere es escuchar soluciones a sus problemas y eso es lo que está haciendo.

Es innegable que pese a la fuerza de la marca Morena en Tamaulipas, hay una competencia real entre los dos ex ediles victorenses, Lalo Gattás y Oscar Almaraz y que en ambos bandos harán todo lo que esté a su alcance para triunfar el próximo 2 de junio, porque como lo escribí en columnas anteriores, las ganas de servir a los ciudadanos son muchas, pero el deseo de administrar el presupuesto de poco más de mil millones anuales que recibe Victoria es aún más.

Con esta declaración el candidato naranja Luis Torre, busca entrar al ring mediático electoral y ser el tercero en discordia, vendiéndose como una verdadera opción ciudadana y posicionando la idea de que como dice su eslogan, sí representa a lo nuevo de la política y que tanto el PRIAN como MORENA representan la corrupción de siempre.

Siguiendo la estrategia básica en la comunicación política, el aspirante naranja parece que está haciendo lo correcto, la cual dice que el candidato que se encuentra en tercer lugar, en donde él está en estos momentos, debe enfocar sus baterías en el candidato que ocupa el segundo lugar, Oscar Almaraz.

Sin embargo, hay mentes más maquiavélicas que piensan que el abanderado prianista no está en segundo lugar, sino en primero y que esta arremetida pública por parte de Luisito, es una estrategia implementada desde el propio Morena para desacreditar al candidato de la sonrisa.

A casi un tercio de las campañas locales, lo cierto es que se tiene una competencia feroz por la alcaldía de Victoria entre dos candidatos punteros, en donde un tercero hará todo lo posible para incluirse en el juego y que la gente lo vea como opción real para gobernar.

Por lo pronto ya gritó la idea de que el candidato blanquiazul no es Almaraz, sino Oscar Cabeza de Vaca ¿será verdad? ¿Se posicionará esa idea en los victorenses o simplemente pasará sin más?

SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

Este domingo se efectuará el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum abanderada de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Xóchitl Gálvez que representa a ‘Fuerza y Corazón por México’ y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

Los temas que se abordarán en este segundo encuentro de intercambio de ideas son: economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable y será moderado por los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

De acuerdo a todas las encuestas, las tendencias sobre la preferencia electoral de los mexicanos se mantienen, es más, en las últimas semanas se puede decir que ligeramente se ha incrementado en favor de la candidata morenista, llegando a alcanzar en algunas mediciones hasta el 67 por ciento, cómo en la Encuesta de De las Heras Demotecnia.

A poco más de un mes de la cita con las urnas el 2 de junio, parece realmente imposible que la opinión de la mayoría de los ciudadanos vaya a cambiar, por lo que de no suceder algo verdaderamente extraordinario, Claudia Sheinbaum Pardo pasará a la historia al ser la primera mujer presidenta de México.

Es obvio que la estrategia de los tres aspirantes será igual que en el primer debate, una Claudia Sheinbaum disciplinada, sin caer en provocaciones y errores. El reto de Xóchitl será presionar a la candidata morenista para que pierda la postura y caiga en su juego, mientras que Jorge Álvarez Máynez sencillamente contrastará la visión de los tres proyectos políticos.

Cómo lo mencioné  en mi columna anterior, es un hecho que este sábado se realizará una rueda de prensa con los candidatos no registrados de Tamaulipas, la cita será este sábado a las 10 de la mañana, aunque hasta el cierre de esta columna no habían confirmado el lugar.

Se espera que estén la mayoría de las candidatas y candidatos no registrados en la entidad, veremos cuál es el mensaje que compartirán y el eco que puede causar en las campañas locales, en donde todo mundo se enfoca en la batalla política entre Morena y el PAN, sin prever que los candidatos no registrados podrían inclinar la balanza para un lado.

Facebook: Antonio Frausto

Twitter:@AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img