27.3 C
Ciudad Mante
lunes, mayo 27, 2024

Debate Presidencial será Interpretado en tres lenguas Indígenas nacionales

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Ciudad de México 26 de abril de 2024 Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales y a la información de las personas indígenas en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE), con el acompañamiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), difundirá la interpretación simultánea del Segundo Debate Presidencial -tal como se realizó en el primer encuentro- en tres lenguas indígenas nacionales: maya, náhuatl y tsotsil.

Las transmisiones del debate a celebrarse el próximo 28 de abril en punto de las 20:00 horas en Estudios, estarán disponibles totalmente en vivo en el canal de YouTube del Instituto (INETV), Churubusco así como en sus diferentes redes sociales y la página electrónica: https://centralelectoral.ine.mx/. Las ligas donde la ciudadanía podrá sintonizarlas son las siguientes:

●        Interpretación en lengua náhuatl:

https://www.youtube.com/live/bSyN6DE2-fk?si=yWsscWqfAAikqcey

●        Interpretación en lengua maya:

https://www.youtube.com/live/WGPHbtreiaM?si=z_REgohyDXgsw6yQ

●        Interpretación en lengua tsotsil:

https://www.youtube.com/live/qn3lLqrQE-0?si=TAFofR7tsyLBPMhk

●        Lengua de Señas Mexicana:

https://www.youtube.com/live/GykiUx2bnEM?si=TsrBRYZ_2n7G-4Uz

 

Como ocurrió en el Primer Debate, gracias a la alianza con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México), será posible realizar transmisiones cruzadas de las interpretaciones simultáneas en más de 12 sistemas en todo el país, incluyendo televisoras públicas de gran alcance como TV UNAM.

 

A continuación, se mencionan los nombres de las y los intérpretes de lenguas indígenas del Segundo Debate Presidencial:

 

Personas intérpretesLengua indígena nacional
Irla Élida Vargas del Ángel 

Náhuatl

Gilberta Mendoza Salazar
Martha Martínez Hernández
Anselmo Clemente de Jesús
Sary Lorena Hau Ucan 

MaayatꞋaan (maya)

Jemina Abigail Peraza Chan
Ramón Chan Briceño
Eli Concepción Casanova Morales
Lucia Moshan Vargas 

BatsꞋi kꞋop (tsotsil)

Reyna Gómez Ruiz
Esmeralda Méndez
José Manuel Gómez Ruiz

 

El Segundo Debate Presidencial que podrá ser sintonizado en cadena nacional se titula La ruta hacia el desarrollo de México y abordará los temas: Crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; Pobreza y desigualdad, así como Cambio climático y desarrollo sustentable.

El Formato “B” que será aplicado para este debate se distinguirá por tener una bolsa de tiempo y preguntas ciudadanas videograbadas, las cuales fueron recolectadas en las 32 entidades del país y dos ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles y Dallas) por personal de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del INE.

Las preguntas seleccionadas se segmentarán en cuatro regiones: Norte; Bajío y Costa Oeste; Centro, así como Sureste. En uno de los bloques de cada segmento se retomarán preguntas de una región específica.

El objetivo de este formato es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas ante los cuestionamientos de las y los ciudadanos.

Con la interpretación simultánea a lenguas indígenas nacionales de los debates y la traducción a Lengua de Señas Mexicana, el INE continúa aplicando las medidas de inclusión que ha tomado el Consejo General en la organización de estos ejercicios informativos.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img