23.9 C
Ciudad Mante
sábado, marzo 2, 2024

Dialogando

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

 La caída del Rector ya estaba anunciada

Por Roberto Olvera Pérez

La caída o salida del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, desde que llegó el actual gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya al poder, desde ahí los analistas, politólogos y hasta algunos compañeros de medios de comunicación ya lo habían anunciado, nada más que se habían tardado un poco para darle las gracias.

Aunado a eso, su salida se tenía que dar, pues Mendoza Cavazos nunca se pudo desmarcar del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con quien compartió muchas cosas oscuras, sobre todo desviación de recursos para la campaña reciente a gobernador donde su gallo perdió feamente.

Otro escándalo que derramó el vaso, fue la denuncia hecha por la diputada local Magaly Deandar Robinson ante el Congreso Local y en tribuna, que retumbó por los pasillos de la rectoría ubicada allá entre el 8 y 9 Matamoros, Zona Centro de Ciudad Victoria, donde lo señalaron de saqueo descarado, lo que provocó que la tarde del pasado miércoles se expandiera esa noticia por todo el estado con conocimiento en la ciudad del smog vía Secretaria de Gobernación.

Su silencio lo dijo todo, pues nunca hizo nada para limpiar la casa de tanta pus que había al interior de la UAT. Al contrario se salpicaba él mismo más y más lo arrastraba la corrupción en complicidad con varios de sus colaboradores y cercanos al ex gobernador de los cuernos largos. Prácticamente se fueron al baño, y lo más visto y descarado fue el remate de una camioneta modelo 2021 con valor a más de 700 mil pesos, rematada al mejor postor (entre ellos mismos) en 12 mil miserables pesos y precisamente entregándosela a la esposa del Tesorero de esta institución Franklin Huerta Castro, entre otros actos de corrupción mas, donde la cola no se les alcanza a ver.

¿Y dónde están esos bribones?, pues también ya brincaron el charco como Francisco N, entre ellos, Marco Tulio Treto de Patrimonio; Humberto de la Garza Almazán, Contralor; Rafael Pichardo Torres, de Administración, por lo que se tiene que hacer una limpia a fondo y ojalá que el nuevo Rector Dámaso Anaya Alvarado, ponga orden en casa, limpie la mugre y le de otro rostro a esta institución de la cultura.

Total que su relevo ya se dio, llega el MVZ. Dámaso Anaya Alvarado, y será el Rector encargado hasta que se defina al nuevo orientador de la institución que el mismo Dámaso, sería uno de los aspirantes a quedarse en la rectoría, proceso que tendría su desenlace definitivamente en unos seis meses más y hasta que se lance la convocatoria para una nueva elección y como lo establecen los estatutos internos.

Y hablando precisamente de la UAT, surgieron algunos ecos dentro de esta institución, pues hay estudiantes que hemos visto y expresan que la renuncia o salida de Guillermo Mendoza Cavazos, abre una brecha para mejorar la educación en la universidad.

También se ha dicho que Dámaso Anaya si tiene un claro perfil y tiene eficiencia, rectitud y misión de grandeza.

Para rematar: muy oportuna y saludable la salida del Rector. Ahora hay que oxigenarse a fondo, mover toda su estructura si es posible. Pues es un reto que se tiene que dar y urgente.

            NOTAS CORTAS

1.- Lalo Gattás ya sabemos que va por la reelección, así aprieta el paso no solo lo toma de su interés claro de repetir en el cargo y avanza en atender y solucionar el rezago de los habitantes de este municipio de la capital tamaulipeca, sino de consolidar una serie de programas que se reflejan en la comunidad y sobre todo en las familias más necesitadas. Lalo trae carisma entre la gente y también sabe resolver las necesidades y peticiones, pues lo hemos visto últimamente, lo que le da buena ventaja de inicio para la contienda interna y luego para la constitucional en el mes de junio de 2024.

Total que en Ciudad Victoria, como en Nuevo Laredo, Reynosa y en Altamira, los alcaldes actuales, es decir, Lalo Gattás, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Carlos Peña Ortiz ‘Makito’ y Armando Martínez Manríquez, van tejiendo muy fino su reelección, los cuatro son los que mejor papel han realizado en favor de sus gobernados, además sus partidos y sus alianzas los ven muy bien y son garantía de triunfo.

2.- Por Güemez, por el PRI, el Profe José Lorenzo Morales Amaro, que aunque él no ha dicho nada al respecto, va de nuez por la alcaldía de este municipio.  Al interior del tricolor se dice que ya tiene amarrada la candidatura y es de los pocos alcaldes que juegan una sola carta, no solo abanderará al partido, también es militante distinguido y respetado, además ha tenido el tacto político para irse metiendo entre los ciudadanos. En pocas palabras el Profe Lorenzo ha hecho mucho por su municipio y va por más en bien de sus representados.

3.- Muy comentada la posada que ofreció este sábado pasado a los medios de comunicación el regidor victorense y aspirante a una diputación federal o local, ya que se registró por las dos vías y su partido Morena se lo permite, Oscar Narváez Ramos, pues podemos decir que es la primera convivencia que se hace a los compañeros de la pluma, donde hubo de todo, risas, animación, regalos y una exquisita comida típica de la región. En la otra colaboración abundaremos más del tema. Pendientes.  

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img