33.5 C
Ciudad Mante
martes, febrero 27, 2024

DIALOGANDO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Tres frentes políticos rumbo al 2024

Se despeja la incógnita y se amarran muy bien las coaliciones rumbo al proceso electoral del próximo año. La primera, la favorita, confirmada por Morena, PT y el Verde Ecologista de México, mientras el PRI y PAN hicieron lo suyo e hicieron a un lado al perderé del Sol Azteca, pues no garantiza nada y ya prácticamente está muerto, electoralmente hablando.

Y la suscribieron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), previo a la celebración de la cena de navidad, o sea, que en la noche buena del 24 de diciembre, los altos mandos de estos partidos políticos brindaron por el compromiso que firmaron. Este pacto es solo para presidencias municipales y puestos en el Congreso del Estado.

Ahora viene lo bueno, sacar a las mejores mujeres y a los mejores hombres para abanderar las diversas causas a los diferentes cargos de elección popular, pero sobre todo que sean garantía de triunfo y para ello que sean conocidos en territorio, tenga buena imagen y que no estén manchados jurídicamente.

¿Y dónde dejan a los del Movimiento Ciudadano? Bueno, los naranjas van solos y por su propia cuenta. Muy lejos de la Cuarta Transformación de alcanzarlos, así como de la oposición de la coalición “Fuerza y Corazón X Tamaulipas”, PAN y PRI.

Total que ya se amarraron, ya las suscribieron ante el órgano electoral local y son tres organismos fuertes en uno solo en franca disputa por ganar espacios, alcaldías, asientos en el Congreso local y en los cabildos a entrar el 1 de octubre del 2024.

Agregue esto: únicamente el distrito 22 local correspondiente al sur de Tampico, está libre de la coalición entre Morena, PT y el Verde, de acuerdo al convenio entregado por, en ese orden, Yuriria Iturbe Vázquez, Arcenio Ortega Lozano y Manuel Muñoz Cano al IETAM. La mayoría será guinda, aunque el Partido del Trabajo tiene 4 (tres de Matamoros), misma cantidad para el Tucán.

NOTAS CORTAS

1.- Por allá en Tula se soltaron los que se dicen tultecos, el grupo de “morenistas” de este municipio en apoyo a uno de los suyos, pero aún no se ponen de acuerdo con quién se la van jugar. De antemano hay casi una docena de aspirantes que se registraron en tiempo y forma por Morena entre hombres y mujeres, pero de todos ellos se depurará la lista en tres hombres y tres mujeres para evaluarlos de acuerdo a encuestas, donde al parecer podrán incluir a una del Verde Ecologista. Total que la lista al parecer quedaría de la siguiente manera:

El mas dinámico, Rigo García Vázquez, Rene Lara Cisneros y Pancho Hernández; de las mujeres serían la doctora Araceli Paz Leyva, Anita Moctezuma Alonso y Lucía Báez de Díaz y de ellos saldrá la o el bueno para competir en el 2024, aunque se dice que Jorge Niño Molina del PT se les puede pelar si no se ponen de acuerdo. En fin en el Pueblo Mágico de Tula se ha dicho o más bien no se sabe si es hombre o es mujer pero hasta ahora nada para nadie.

2.- Que en Bustamante lleva mano el PT, o sea, que Morena no juega y se tendrá que sumar al que salga del Partido Rojo de Beto Anaya y tampoco vemos por ahí quien le haga sobra a la güera Marisela Rodríguez, quien la tiene cincha y segura de ganar.

En Miquihuana la gente o los azules ya no quieren nada con la “Potra” de Gladys Magalis Vargas Rangel, quien se dice que va por la reelección y si juega se afirma que le darán su voto de castigo y en contra. Ufff.

En Palmillas también va PT y todo hace indicar que jugará el preferido de los palmillenses Jorge Monita Silva, quien también no hay quien le haga sombra y aunque se junten todos los de enfrente no le hacen nada, ni cosquillas.

A Jaumave, se les guisa aparte, va la esposa del “gallo” como independiente, Zelide Yojaira Córdova Valenzuela, y competirá contra quien resulte el elegido de Morena que al parecer va a Manuel Báez. Pendientes.

3.- De última hora:

Falleció esta madrugada el senador de Morena y ex candidato al Gobierno del estado norteño de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, a los 77 años de edad, tras haber sido hospitalizado en Monterrey, Nuevo León, por cuestiones de salud relacionadas al cáncer de próstata que le diagnosticaron desde el 2017, por lo que el Gobierno de Tamaulipas, nuestro Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, lamenta profundamente su fallecimiento. Mis condolencias a su familia en este momento tan difícil, agrega en la esquela. Descanse en Paz.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img