30.9 C
Ciudad Mante
sábado, mayo 18, 2024

El Consejo General del INE declara validez y definitividad del Padrón Electoral y Listas Nominales de Electores

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Por más de 30 años, el Padrón Electoral ha sido la columna vertebral del sistema democrático

  • La ciencia y la tecnología se aplican en beneficio de la democracia electoral
  • El INE garantiza un Padrón confiable, transparente y seguro

Ciudad de México, 30 de abril. En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se declaró la validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, con la tranquilidad de que el diseño constitucional y legal permite que los partidos políticos vigilen su integración y depuración de manera permanente, por conducto de las Comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia.

A toda la ciudadanía que ejercerá su derecho al sufragio el próximo 2 de junio, el INE garantiza que contará con un Padrón Electoral confiable, transparente y seguro que, por más de 30 años, ha sido la columna vertebral del sistema democrático.

La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, hizo estas consideraciones, además de un repaso de la evolución histórica del Padrón Electoral, la Lista Nominal y la Credencial para Votar con Fotografía y, paralelamente, resaltó la confiabilidad de estos instrumentos en el proceso electoral que se desarrolla en México, tras dejar en claro que la ciencia y la tecnología se aplican en beneficio de la democracia electoral.

Precisó que, producto de estos trabajos de la autoridad electoral y los partidos políticos, la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía se integra por 98 millones 329 mil 591 registros; la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero por 187 mil 388; la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva por 30 mil 391 y la Lista Nominal de Electores de Personas con Voto Anticipado por 4 mil 2 ciudadanas y ciudadanos.

 

En su exposición, Taddei Zavala hizo un especial reconocimiento, a nombre del INE, a todas las personas que hicieron posible estos trabajos y, en particular, al cuerpo directivo del Registro Federal de Electores, encabezado por Alejandro Sosa Durán.

Previo a su planteamiento, destacó la presencia en esta sesión de las y los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores y del Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE), órganos institucionales que contribuyeron a que el Padrón lograra estándares de cobertura, actualización y depuración, que “nos señalan que el Estado mexicano cuenta con un activo estratégico de alta calidad y confiabilidad, lo cual abona a la confianza de nuestro Sistema Nacional de Elecciones”.

De igual manera, la ciudadanía puede confiar en que, para llevar a cabo la integración del Padrón Electoral y la Lista Nominal, se utilizan diversos mecanismos de actualización, depuración, evaluación y verificación para mantener su confiabilidad, con rigurosos procedimientos técnicos.

Dentro de estos mecanismos destacan la Verificación Nacional Muestral, así como los estudios sobre la consistencia del Padrón y la Lista Nominal, realizados por el COTEPE, integrado por un grupo de expertas y expertos que acompañan, analizan y auditan la conformación de los instrumentos registrales del INE, mediante el uso de procedimientos científicos.

Los listados nominales fueron puestos a disposición de los partidos políticos que formularon las observaciones respectivas, señalando hechos y casos concretos e individualizados.

Una vez que éstos fueron revisados y se han cumplido las formalidades legales, han adquirido la calidad de definitivos y concluyó formalmente esta etapa.

 

-o0o-

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img