18.5 C
Ciudad Mante
lunes, noviembre 28, 2022

EL MEXICO DE LAS CHICANADAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

De Primera……. La Dama de la Noticia

Por Arabela García…… 

DE LA TRANFORMACION A  LA DESESPERANZA

Si usted termina el año con una gran cena navideña, con regalos para la familia y un poco más para la cuesta de enero, entonces usted no vive en México, quizá no es tiempo de hablar de las cosas negativas en días de navidad, pero la fantasía de estas fechas no nos debe llevar a no aterrizar los pies sobre la tierra y es que empezando el año habrá una serie de situaciones económicas que generaran mayor incertidumbre.

Se ha incrementado enormemente los precios de la canasta básica que se espera con otros artículos, incluso la comida para mascotas que subió en menos de un mes  casi un 25 por ciento.

La realidad que estamos  sobreviviendo en medio de dos temáticas, la primera con el Covid y la segunda con la economía.

Los gobiernos ocupados en sus temas electorales, desde la selección de candidatos por los seis estados  que harán cambio en el 2022, hasta la revocación de mandato.

Los mexicanos estamos cansados, dijo ROBERTO IGLESIAS, un vendedor de tamales que aunque su mayor época es esta, añadió ¡! que le pasa a los gobernantes!!.

México se está muriendo entre la pandemia, la economía, la depresión de los mexicanos y las loqueras de los políticos.

Lo peor que le pueden quitar los gobernantes a la población es la esperanza y está ya murió, antes por lo menos el comentario generalizado era quizá el próximo sea mejor, pero con este gobierno ha muerto la esperanza política de tener un mejor país.

Quizá nadie entiende a muchos migrantes que se salen de su país cansados de buscar esperanza  y no enconcontrarla; los mexicanos estamos a ese punto, de salir del país porque cada día la democracia está más vendida a grupos que solamente quieren gobernar para unos cuantos, simulando esperanza y transformación pero la realidad es peor aún.

Las Chicanadas de los gobiernos de los tres niveles de gobierno, mantienen al pueblo mexicano en una mentira de que todo se hace para mejorar y para el bien común, sin embargo el bien que hemos visto solo favorece a los grandes, a los capos, a los amigos de los políticos.

De acuerdo al Diccionario editado del Colegio de México, Chicanada se refiere a la acción  retardataria en un proceso jurídico o legislativo, cuyo objetivo es obstaculizarlo y manipularlo: “Hizo saber los fraudes y toda clase de chicanadas que estos señores han cometido”.

Entonces cuantas chicanadas se pueden enumerar, considerando todo lo que los poderes han realizado para que la población mexicana sea beneficiaria de temas como salud, economía, recursos más aplicados, proyectos derivados de intereses de grupo y no colectivos.

Pero estas chicanadas no solo se cometen en el primer nivel de gobierno, también en los estados y municipios mayoriteando propuestas y demás como son los congresos o los cabildos.

El presidente aplico bien la palabra, sin pensar que aventó la piedra y salpico a más de un 80 por ciento de los sistemas de gobierno en donde la obstaculización es el principal elemento para manipular propuestas y leyes…

La situación en la que ponen a INE con la revocación de mandato, la pretensión de modificar algunos artículos al respecto genera una chicanada a fin de generar la permanencia de un partido en el poder.

Cada partido tiene sus propias reglas pero existe un calendario electoral que nadie ha respetado, desde ese punto de vista, que credibilidad puedan tener cuando dejan colgados a sus militantes.

El partido Morena dijo  que llevaría a cabo encuestas para la designación de candidato, claro está como un proceso interno simulado para ejercer una demacración inexistente, pero aun así, por lo menos que dicha mentira sea bien anunciada para que pueda tener credibilidad.

A más de dos semanas de dicho anuncio, cada uno de los aspirantes avienta encuestas como dardos envenados cada vez que quieren para desgastar a sus contrincantes y poder dizque generar mayor empatía con el electorado.

Lo cierto es que a la población no le importa quien sea, si el caos viene de arriba  como arreglarlo abajo; quizá lo mejor sería esperar que llegue el 2024 y que continúe un órgano encargado de administrar la democracia aunque sea a un alto costo, ya que por lo menos se involucra más gente y no esperar un AMLAZO en el tiempo venidero.

Las redes sociales han generado una apertura de la población y lo que hoy hemos visto como un chapulineo no es más que la sobrevivencia de unos contra otros, a diferentes costos.

Pero al final todos en algún momento han brincado de un partido a otro, hoy vemos los perredistas sometidos en una política sin orden a Morena, los de centro izquierda al  otro lado y viceversa, lo cierto es que México se ha convertido en un burdel de diferente nivel y color pero todos al mejor postor.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

REFLEJOS

LECTURA CONALEP

CHARLAS COTIDIANAS